Asia 360 Cultura Tokio 2020

Gundam: el robot gigante que caminará en Tokio 2020

Gundam: el robot gigante que caminará en Tokio 2020

Gundam será uno de los anfitriones de Tokio 2020, el estreno de sus recorridos es parte de los preparativos para hacer de esta competencia deportiva una experiencia única.

Por: Aura Resendiz

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es una gran oportunidad para difundir y promover la cultura japonesa. Por esta razón, cada uno de los preparativos para esta justa veraniega se destacan por su toque totalmente japonés.

Japón siempre logra sorprendernos con su gran inventiva y creatividad, y esta vez no fue la excepción.

Gundam, un robot de 20 metros de altura y 25 toneladas estará caminando por las calles de Japón durante la temporada de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este robot gigante se encontrará en el puerto de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa.

Gundam RX-78-2 es un robot del popular anime Mobile Suit Gundam. Esta serie fue sumamente popular en la década de los 80 y, además, revolucionó la temática de robots dentro del anime.

 

En 2019 se celebró el 40 aniversario de su estreno en Japón. Por esta razón, se realizaron diversos proyectos para festejar a este popular anime. Uno de ellos fue la creación de una estatua de Gundam a tamaño real, capaz de moverse.  

Se espera que este robot gigante se estrene en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. De ser así, se convertiría en el robot humanoide más grande de la historia.

GOKÚ ESTARÁ EN LA MERCANCÍA OFICIAL DE TOKIO 2020

Un proceso complejo y lleno de obstáculos

El robot Gundam se encuentra en la fase de pruebas. Después de tres años de preparación, la construcción de un robot gigante parece un reto imposible.

Los creadores de este proyecto se enfrentan a grandes desafíos, pues desarrollar un robot de 20 metros capaz de moverse no es una tarea fácil.

Uno de los grandes obstáculos es el peso de las extremidades del robot. El tipo de materiales juega un papel muy importante, pues si no se tiene la precaución ni los estudios necesarios, una mano podría pesar casi 600 kilogramos.

La medición y control del  peso de las extremidades es vital para dar vida al personaje, pues sin el movimiento de sus partes, el objetivo del proyecto no podría lograrse.

Si el peso de sus extremidades es demasiado grande, la tensión generada por el movimiento podría provocar que las partes del robot se rompan.

Un festejo desde el espacio

La construcción de un robot gigante no es el primer proyecto de los Juegos Olímpicos en donde la imagen de Gundam participa.

Gundam junto con su compañero robot Zaku estarán en un satélite miniatura que será lanzado al espacio con motivo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Será la primera vez en la historia que un satélite se utilice para celebrar esta justa deportiva.

G-satellite, nombre con el que se le conoce a este proyecto, surgió de la iniciativa de One Team Tokio 2020. Se trata de una colaboración entre la Universidad de Tokio, la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) y tres compañías en la prefectura de Fukui, así como fabricantes de juguetes de Tokio.

Para que este proyecto se realice con éxito, se llevaron a cabo varias pruebas. Esto con el fin de garantizar que las figuras resistan las duras condiciones del espacio.

El exterior del satélite será de color dorado para asemejarse a las medallas de oro. En su interior habrá cámaras pequeñas las cuales podrán transmitir imágenes.

Asimismo, el satélite miniatura contará con un tablón de anuncio electrónico que dará mensajes sobre los Juegos Olímpicos en tres idiomas: francés, inglés y japonés.

Este satélite volará a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en marzo y en abril se lanzará a su propia órbita terrestre.

 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X