Asia 360 China Cultura

Increíblemente gigantesco: El Gran Buda de Leshan

Increíblemente gigantesco: El Gran Buda de Leshan

Rodeado de extensa vegetación, irreales vistas panorámicas y con la corriente de tres ríos fluyendo a sus pies, el Gran Buda de Leshan es considerado la estatua de Buda esculpida en piedra más alta del planeta.

 

Por: Estefany Saucedo 

 

Conocido como Lèshān Dàfó (乐山大佛), esta colosal escultura construida durante la Dinastía Tang mide 71 metros de altura. Para dimensionar un poco imagina que el tamaño de sus orejas es de 7 metros, un poco más de lo que normalmente mide una casa de dos pisos de alto.

¿Necesitas otro ejemplo? Pues 100 personas fácilmente pueden sentarse cómodamente en sólo uno de sus pies. ¡Es enorme! Además su cuerpo cuenta con un sistema de drenaje que ayuda a reducir la erosión que causa el agua en temporada de lluvias.

 

 

El Gran Buda de Leshan se erigió en la colina Lingyun que se ubica en la provincia china de Sichuan. Esto es muy cerca de la capital, Chengdu, un lugar magnífico en donde la naturaleza es la protagonista. 

Justo frente a esta gran escultura se encuentra el Monte Emei, conocido por ser una de las 4 montañas sagradas del budismo en la zona tradicional de Han. 

Tanto el Monte Emei como el Gran Buda fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Aunque normalmente reciben más visitantes locales que extranjeros, no cabe duda que son lugares que le quitan el aliento a más de uno.

 

¿Cómo se construyó el Gran Buda de Leshan?

 

Se cuenta que hace más de mil 200 años, en la provincia de Sichuan, las inundaciones causadas por la confluencia de los ríos Qingyi, Min Jiang y Dadu eran un gran problema para los marineros y habitantes de las aldeas cercanas. 

Debido a la creencia de que Buda es el encargado de apaciguar la marea, en el año 713, un monje conocido como Haitong comenzó a pulir a las orillas de los 3 cauces, en la ladera de la colina, la gigantesca figura de un Buda maitreya, es decir, el sucesor del filósofo Buda Gautama o Siddhartha.

Fue 90 años después que los discípulos de Haitong no solo terminaron de esculpir la gigantesca figura, sino que también se le dio fin a las inundaciones.

Muchos consideran que la corriente se alteró por la gran cantidad de escombros que cayeron al agua cuando la escultura se realizó. Pero también existen las personas que creen que todo fue gracias a la protección que Buda les ofreció.

 

El Gran Buda de Leshan
Foto del Gran Buda de Leshan obtenida de Wikimedia Commons

Cualquiera que haya sido la razón, la verdad es que las aguas se calmaron y además el Gran Buda de Leshan quedó como una obra imponente y majestuosa que adorna la colina.

¿Te atreverías a visitar esta gran escultura?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X