Asia 360 Cultura

Las supersticiones japonesas más extrañas

Las supersticiones japonesas más extrañas

La creencia en supersticiones está ligada a la cultura e historia de una región y Japón no es la excepción. Es por eso que aquí te presentamos algunas de las más extrañas e interesantes de la cultura japonesa. 

Por: Alondra Sánchez Mtz 

La mayoría de las supersticiones japonesas tienen sus inicios en la historia antigua de Japón, en las costumbres y la cultura. Estas son utilizadas para dar lecciones o como consejo útil. Asimismo, algunas supersticiones de Japón se han adoptado de otras culturas, mayormente la occidental

Gran parte de las supersticiones japonesas están relacionadas con el idioma, el significado textual de las palabras, la religión, con animales que atraen la buena o mala suerte, las cosas naturales que contienen energía y con los nombres de números u objetos que se consideren homófonos, es decir, palabras que suenan igual, pero se escriben y tienen diferente significado. 

Dentro de las creencias japonesas existen una gran variedad de mitos y leyendas de las que derivan algunas de las supersticiones más extrañas que te hayas imaginado. A continuación te presentamos algunas. 

La comida no debe tomarse entre dos pares de palillos

En Japón la comida no puede pasarse de palillos a palillos. Imagen: Nekojitablog

En Japón, la comida no debe pasarse de palillos a palillos, pues hace referencia a acciones que se realizan durante un acto fúnebre. 

En este país cuando una persona muere la mayoría de las veces es incinerado, ante esto se realiza un ritual en el cual la familia toma los huesos del difunto y con los palillos se los van pasando hasta llegar al área de cremación. 

Asimismo, los palillos no deben clavarse en la comida, especialmente en el arroz, esto solo se hace en las ceremonias fúnebres. Esta acción se considera de muy mal gusto, además de que atrae la mala suerte. Así que cuando estés de paseo por Japón, ¡no lo hagas!

Esconder el pulgar cuando se ve pasar una carroza fúnebre

Al ver pasar una carroza fúnebre se debe ocultar el dedo pulgar dentro del puño, si no se hace se corre el riesgo de no estar presente el día del funeral de los padres. 

Puede que esto no tenga sentido para ti, pero pulgar en japonés se traduce literalmente como “dedo-padre” y guardarlo en el puño es considerado como una señal de protección hacia los padres.

Te puede interesar: Supersticiones coreanas: amor y pareja  

No se regalan plantas o flores en maceta a enfermos

Supersticiones japonesas con flores
En Japón las flores tienen distintos significados. Investiga antes de regalar cualquiera.

Si alguien regala plantas o flores con raíces o en una maceta significa que está deseando mala suerte al enfermo, ya que tener una planta con raíces en el hospital simboliza que la enfermedad echará raíces también y el tiempo de recuperación será más largo.

Esto tiene que ver con el parecido de las expresiones, nezuku que se traduce al español como “echar raíces” y con netsuku que significa “quedarse dormido”

Así que si tienes algún familiar o amigo en un hospital de Japón jamás le regales plantas. ¡No lo olvides!

No matar a las arañas cuando se les ve por la mañana 

En Japón las arañas tienen un doble significado, si se les ve por la mañana traen buena suerte, así que no hay que matarlas. Hacerlo haría que te fuera mal durante todo el día.  

Contrario al día, si durante la noche se observa una araña hay que matarla, pues se piensa en desgracia, lo que coloquialmente conocemos como “ser ave de mal agüero”. 

¿Tú que harías?, ¿la matas o la dejas ir?

Estrenar zapatos en días lluviosos 

En Japón se dice que quien estrene zapatos y por alguna razón llueve, de ahora en adelante lloverá cada vez que los use. Puede sonar un tanto absurdo, pero es muy popular dentro de la cultura japonesa. Además se le considera como algo de mala suerte.

También, si pones en el horno de la cocina un solo zapato de alguien que se ha alejado de ti o ha huido, éste volverá por su propio pie, pues se dice que el horno produce calor, mismo que se compara con el calor de un abrazo.  Así la persona te extrañara y volverá. 

*   *   *

Independientemente de lo que pienses sobre estas costumbres y tradiciones, no debes burlarte de ellas, pues podrías estar ofendiendo a los japoneses.

Ahora que ya conoces algunas de las supersticiones más populares de Japón, durante tu estancia en este país no olvides cuidar tus modales para no caer en situaciones que te traigan mala suerte o mal augurio.

Aún queda mucho que contar, así que dejamos saber si quieres una segunda parte sobre las supersticiones en Japón o algún otro país asiático. Y cuéntanos si ya conocías alguna de estas supersticiones

Te puede interesar: Los funerales en China: ritos y supersticiones 

 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X