Cultura

Mottainai: el concepto japonés de cero desperdicios

Mottainai: el concepto japonés de cero desperdicios

A través de varias notas, de viajar, incluso de ver videos, te has podido percatar que Japón es uno de los países asiáticos más limpios, esto se debe al concepto  Mottainai (もったいない), el cual  hace referencia a cuando un objeto o recurso no se utiliza suficientemente. A continuación te explicamos su importancia en la limpieza de las calles de Japón.

Por: Citlali Marin 

La fama de la expresión

En el año 2004, la ecologista keniana Wangari Maathai, ganadora de el Premio Nobel de la Paz, comenzó a promover el uso del concepto mottainai (もったいない) como sinónimo de la regla de las tres R que todo conocemos Reducir, Reciclar y Reusar.

La ecologista Maathai conoció esta palabra gracias a un evento en Kioto, declaró que había intentado encontrar palabras equivalentes a mottanai que se relacionarán con el significado de respeto y amor hacia la naturaleza, para que el concepto se entendiera por todo el mundo, pero no encontró ninguna que lograra expresar lo mismo.

Empezó a promover el uso de la palabra mottanai como expresión internacional, sobre todo en la vertiente ecologista y siguiendo su lema de reduce, reutiliza y recicla. Aunque en Japón el término podría traducirse también como el arrepentimiento por desperdiciar.

Muchos autores japoneses subrayan que el espíritu mottainai ha sido parte de la cultura nipona durante mucho tiempo, y en este país despegó sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba falto de recursos.

En ese entonces, desperdiciar un grano de arroz significaba menospreciar el trabajo de los campesinos.

Mottainai

El Mottanai en Japón 

Japón es el segundo consumidor de plástico entre los países desarrollados y el reciclar se ha convertido en una práctica cultural antigua.

Probablemente en tu país existan solo dos clasificaciones de basura: orgánicas e inorgánica , mientras que en algunas ciudades japonesas, como Kamikatsu, pueden existir hasta 45 clasificaciones .

No es una tarea fácil lograr deshacerse de la basura y para poder reciclar los nipones necesitan separarla ellos mismos, incluso lavarla y secarla si es necesario, antes de llevarla al basurero. 

El sistema suele resultar algo complicado e incluso se hacen cursos        sobre cómo botar los desperdicios en las oficinas y casas, la mayoría cuelga un calendario que especifica el día que se debe tirar cada tipo de basura, un día papel, tela, vidrio, entre otros.

Este programa comenzó  hace dos décadas, teniendo solo 22 categorías y aunque hubo resistencia por parte de los habitantes , ahora es algo que ya es cotidiano en su vida diaria.

Otro ejemplo de tratamiento minucioso de la basura en cada hogar es Yokohama, la segunda ciudad más grande de Japón. Sus 3,7 millones de habitantes deben seguir unas estrictas reglas para separar los desechos en 15 tipos, divididos en 10 categorías.

Mottainai

Multas por una ciudad limpia

La separación antes del reciclaje es obligatoria y el incumplimiento de las normas puede acarrear una multa de 2.000 yenes ($362 pesos).

En Japón, la separación es diferente en cada ciudad, pero existen tres reglas  generales  que no cambian: 

1.-Llevar la basura al depósito antes de las 8 de la mañana.

2.-Obedecer los días de recolección. 

3.- Depositar los desechos en bolsas semitransparentes (con la finalidad de que si estás haciendo mal la separación, se te pueda corregir y no multar).

Mottainai

***

El mottanai es una opción que sin duda puede traer grandes beneficios a los países y al mundo. ¿Crees que estas medidas servirían en tu país?

 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X