Cultura

Obesidad en niños y jóvenes en Corea del Sur: estragos por COVID-19

Obesidad en niños y jóvenes en Corea del Sur: estragos por COVID-19

La tasa de obesidad infantil y en jóvenes ha aumentado considerablemente a nivel mundial en los últimos años, y la pandemia por COVID-19 sólo agravó este problema de salud preexistente aún en países desarrollados como Corea del Sur.

 

Por Fernanda Gutiérrez

 

La falta de ejercicio, consumir alimentos y bebidas ricos en calorías y bajos en nutrientes, abusar del uso de dispositivos electrónicos; el uso de medicamentos y no dormir lo suficiente, son los factores de riesgo que están causando problemas de salud en los jóvenes y niños a nivel mundial.

 

Te puede interesar: Dietas en Corea: del mundo hallyu a la vida real

 

Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del 2016 muestran que en Corea del Sur la tasa de obesidad en niños con edades de 5 a 9 años era casi del 32%, mientras que en Japón fue del 17.5%. Como punto de referencia, en México la tasa era del 38% y hay que considerar el desarrollo económico y social entre estos países. Conozcamos más datos.

 

Comprendiendo el fenómeno

 

En Corea del Sur, de acuerdo con The Korea Times, un estudio realizado con estadísticas del Ministerio de Salud y Bienestar, demostró que el tratamiento hospitalario por obesidad en niños y jóvenes menores de 20 años se duplicó en los últimos cuatros años. En 2015 se registraron 1,837 casos, mientras que en 2019 se dieron 3,812.

 

 

Asimismo, los datos recopilados por el profesor Ji Dae-yong, responsable del estudio, arrojaron que durante ese mismo periodo,  la proporción de pacientes obesos menores de 20 años también aumentó de un 11% a un 16%.

La pandemia ha acelerado la obesidad en Corea del Sur, al menos así lo indicó en conferencia de prensa el profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea, Lee Kee-hyoung.  Según una de sus investigaciones realizadas en la primera mitad del año pasado, 188 niños presentaron un notable aumento en  su índice de masa corporal (IMC) durante el primer trimestre del 2020.

 

Los adolescentes surcoreanos son los más inactivos

 

El portal del diario británico, Daily Mail, escribió un artículo sobre los resultados de un estudio coproducido por la OMS que mide el nivel de inactividad de los jóvenes de todo el mundo. Este estudio, que abarcó más de 5 años de investigación (2011-2016), reveló datos interesantes.

Entre ellos, que en países encabezados por Corea del Sur e incluidos Filipinas, Camboya y Sudán, más del 90 % de los adolescentes son físicamente inactivos. Tan solo en Corea del Sur el 6% de los jóvenes, de entre 11 a 17 años, realizan por lo menos una hora de ejercicio al día.

 



Ahora bien, con la situación mundial que actualmente se vive ante COVID-19 y el aislamiento, los malos hábitos que se habían creado alrededor de la revolución electrónica que ha condenado a niños y adolescentes al sedentarismo, han aumentado su impacto especialmente en esta población.

 

De acuerdo a la OMS, en el 2019 se estimó que más de 38 millones de niños en el mundo padecían de obesidad o sobrepeso. Según este mismo estudio, la obesidad en jóvenes pasará de ser moderada a severa para el 2022, y eso que aún no se proyectaba una pandemia que obligaría a innumerables instituciones educativas a proveer servicios en línea y restringir la actividad física.

***

 

Mientras que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, Corea del Sur ocupa aún un lugar relativamente bajo. Sin embargo, su tasa aumenta cada vez más por encima del promedio entre los países miembros de la OCDE. Se espera que esta tasa aumente considerablemente entre los niños surcoreanos para el 2030, suponiendo un nuevo reto de salud pública.

 

Lo único que es seguro para todos, es que de acuerdo a la OMS, si se mantienen las condiciones actuales, el número de niños con obesidad y sobrepeso aumentará a 70 millones para el 2025. ¿Qué opinas sobre esto?, ¿cuáles crees que serían algunas medidas que deberían tomarse para cambiar este destino?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X