Asia 360 China Cultura

Papel Joss: el dinero de los espíritus en China

Papel Joss: el dinero de los espíritus en China

El papel joss, y la acción de quemarlo, es una costumbre muy importante dentro de la cultura China. Se cree que lo que se quema será recibido por los ancestros en el cielo.  Pero, ¿de qué trata exactamente esta tradición? Aquí te lo contamos. 

 

Por: Leslie Campos

 

El papel joss (金纸-Jīn zhǐ) o papel fantasma/espiritual,  como también es conocido, es un papel que se suele quemar como ofrenda a los antepasados. Esto se hace en diferentes ocasiones, como en su cumpleaños o aniversario de muerte, en el festival de Qingming, el festival del fantasma hambriento, en los funerales tradicionales e incluso en el día a día. 

Tradicionalmente este papel se elabora  de bambú blanco, aunque también es hecho de papel arroz. Una vez elaborado, a este se le imprimen diferentes objetos. De hecho existen tres tipos de papel joss

El papel tradicional que se usa para adorar a los antepasados y está decorado con un cuadro de aluminio dorado o plateado. De hecho, el color del aluminio determina el valor de lo que se quema, el dorado teniendo un valor más grande. 

También existe el papel joss en forma de dinero, conocido como “billetes de banco infierno”. De este existen otros dos tipos: el tradicional, con un sello del banco del cielo o de la tierra, y otros en forma de billetes de diferentes países. 

Y por último el papel joss con impresiones de cosas materiales. Se le suelen imprimir cosas como coches, casas, celulares, televisores, ropa, entre otros objetos.  

 

El origen del Papel Joss

 

El papel joss tiene su origen en la era de las 6 dinastías (ad 220–589). Durante esta época la vida para los ciudadanos chinos era muy difícil. La mayoría se dedicaba a la agricultura, sin embargo los resultados de su trabajo no eran buenos. 

Para salir de la pobreza la gente de las zonas rurales comenzaron a crear Dioses que cumplieran sus deseos. A través de una forma temprana de impresión llamada Zhi Ma o papel caballo en español, estos deseos fueron expresados y después quemados como ofrendas en sacrificio a los Dioses.  

Con el tiempo esas creencias se presentaron como dos lecturas que se decía fueron instrucciones enviadas del cielo. Según estas, antes de nacer en el mundo humano, se nos da cierta fortuna del tesoro del mundo espiritual para usar cuando seamos humanos. 

Esta fortuna debe ser regresada al banco espiritual durante nuestra vida. Si esto no se logra hacer, traerá enfermedades y tragedias a uno mismo. El método para regresar la fortuna era quemando papel joss

Con el paso del tiempo esta costumbre se convirtió en una mezcla de taoísmo, budismo, y leyendas folclóricas. 

 

¿Por qué se quema el papel joss? 

 

Para los chinos el ser fiel y respetuoso hacia los mayores es de suma importancia. Esto se refleja al tomarse tiempo de preocuparse por la vida que sus ancestros llevan después de morir.  

De acuerdo a su tradición, ellos creen que los muertos tienen las mismas necesidades que los vivos. Por lo que al quemar papel joss se les  ayuda a pagar deudas, a intercambiar objetos, y a tener una buena vida en el mundo espiritual. Es por eso que este es quemado durante los funerales y fechas importantes. 

Otra razón por la que se quema el papel joss, es que se cree que trae buena fortuna para la sociedad. De hecho, fuera de la mayoría de los templos hay hornos grandes que se usan para quemar el papel. Sin embargo, nunca quemas dinero real, pues se cree que hacerlo trae mala suerte. 

 

¿En qué momentos se quema?

 

Como se mencionó al principio, el papel joss se quema en diferentes ocasiones durante el año, cada una con un significado diferente. Para algunos es algo que se hace todos los días, y para otros algo que debe hacerse en ocasiones importantes. A continuación te decimos un poco sobre cada ocasión. 

Funerales:

 

Como se mencionó en una nota previa sobre los funerales en China, quemar papel joss durante esta ocasión es importante. Esto es porque los chinos creen que llegar a la otra vida sin algo o endeudado es de mala suerte.  Es así que durante los funerales los familiares ofrecen a sus muertos papel tradicional, en forma de dinero o de otras necesidades como casas, coches, ropa, joyería, etc. 

Los funerales en China: ritos y supersticiones

 

Cumpleaños y Aniversarios:

Recordar a los ancestros es importante dentro de la cultura China, así que cada año, durante su cumpleaños o aniversario de muerte, las familias se reúnen y tienen una fiesta familiar para sus muertos.

En estas ocasiones se prepara la comida favorita del fallecido, se cuentan historias sobre esta persona, e incluso queman una pequeña cantidad de papel joss como ofrenda. 

Festival de Qingming

Durante este festival, que se celebra el primer día del quinto periodo solar, mismo que suele caer entre el 4 y 6 de Abril, se suele hacer una ceremonia que consiste en barrer tumbas. 

Dentro de esta ceremonia los familiares queman papel joss en grandes cantidades, pues esta es la ocasión principal del año para recordar a los antepasados.  

Festival del fantasma hambriento 

Las ofrendas de papel joss que se quema durante este festival son menos elaboradas. Esto debido a que son hechas para los espíritus errantes que no tienen familiares que los cuiden. 

En este día muchas familias hacen un pequeño altar afuera de su casa, en donde usualmente colocan comida y queman papel joss. Este festival se festeja en la decimoquinta noche del séptimo mes lunar.

En el día a día 

No es nada anormal que las familias chinas tengan guardado papel joss en su casa para quemar en la vida diaria. De hecho muchos queman el papel cada que recuerdan a su familiar o incluso cuando tienen reuniones familiares como la cena del año nuevo chino. 



Así se debe quemar el papel joss

 

La razón detrás de este acto es que se cree que quemarlo cambia la naturaleza de la ofrenda. Permite que escape de nuestro mundo y le llegue a los ancestros, Dioses, y fantasmas del mundo espiritual. Para quemarlo solo se necesita: el papel, un horno o una olla, y tiempo para reflexionar.

Usualmente este acto es el último que se realiza dentro de las ceremonias. El papel se puede quemar en su forma original o incluso se puede doblar en forma de pagodas o lotos. Hay personas que incluso escriben el nombre de su ser querido detrás de su ofrenda. 

Al ser un acto en donde se expresa cariño y respeto hacia los antepasados, se debe llevar a cabo con respeto. Además de quemar el papel, las familias deben ofrecer una pequeña oración por su familiar.

Existen algunas supersticiones de las que se debe tener cuidado durante la ceremonia. Ya que el papel joss es tratado como dinero real para los espíritus, no se debe aventar descuidadamente hacia el fuego. Tampoco se debe pisar el papel ni las cenizas, y nunca debe tirarse a la basura el papel que no sea usado, ya que cualquiera de estos se ve como una falta de respeto hacia el familiar muerto. 

Quemar papel joss es una tradición con un significado muy bonito dentro de la cultura china. Algo que seguramente a muchos les gustaría intentar, cuéntanos ¿a ti te gustaría ofrecerle papel joss a tus antepasados? 

 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X