Cultura

Piezas, una obra coproducida entre México y Corea

Piezas, una obra coproducida entre México y Corea

Juan es un luchador profesional que pierde la vida mientras pelea en el ring, aunque él no es consciente de ello. Tras su  deceso, busca regresar a su pueblo natal para encontrar a su madre, a quien no ha visto en 18 años; al llegar se percata que el pueblo ha desaparecido y con ello su legado cultural.

Esta es la historia de “Piezas”, montaje realizado por el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano A.C (TETIEM) de Puebla y la Nottle Theatre Company de Corea del Sur. La obra llega al Teatro Helénico de la Ciudad de México en este mes.

La inspiración de la obra nace del acercamiento del dramaturgo Hyunwoo Kim y el director Young Oh Weon a la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo, a la experiencia de la vida cotidiana en Puebla y al  significado de la vida y la muerte en México.

“Piezas” cuenta con la selección musical y dirección de escena de Young Oh Weon; las actuaciones de Soyoung Lim, Euna Lee, Hyukjae Lee, Haneul Jo, Loren Figueras, Consuelo Meneses, Jonathan Paz Valerio, Edgar Gochez, Juan Maldonado, Carlos José Alonso Meneses y Sergio Adrián A. Meneses.  El concepto escenográfico, vestuario e iluminación corren a cargo de Aldo Alemán y Alan España.

La obra  fue escrita en 2015 por el dramaturgo Hyunwoo Kim y estrenada el pasado 18 de enero en Puebla. A través de “Piezas” se muestra la esencia y fusión entre la cultura coreana y mexicana. Una combinación del colorido del país, expresado en la festividad de la lucha libre, y la sensación de inmensa tristeza o incertidumbre expresada en la selección musical por parte de Corea del Sur.

Piezas, resultado de colaboración intercultural entre México y Corea

La colaboración entre el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano A.C (TETIEM) de Puebla y la Nottle Theatre Company de Corea del Sur, se generó desde septiembre de 2008. A la fecha, la compañía surcoreana ha viajado en tres ocasiones a Puebla para colaborar con el Taller.

Durante la conferencia de prensa de presentación, el director, Young Oh Weon, confesó que eligió a la lucha libre por la gran impresión que se llevó en su primer encuentro con este deporte; le pareció una especie de fiesta entre los mexicanos. Por ello, a través de “Piezas” desea mostrar los colores tanto tradicionales como contemporáneos de nuestro país.

Tanto el director como los actores comentaron que las diferencias de idioma no fueron barrera para llevar a cabo la puesta en escena. En la obra se encuentran fragmentos en coreano, en español y silencios que complementan la experiencia de esta colaboración teatral.

“Piezas” tiene una duración de 70 minutos. Ofrecerá cuatro funciones en la Ciudad de México, los días miércoles 1, 8,15 y 22 a las 20:30 horas en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un costo de $200 y están disponibles vía electrónica y en la taquilla del Centro Cultural Helénico.  

Comentarios
About Author

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

X