Asia 360 Cultura Japón K-news

¿Qué son los Oni, los famosos demonios que aparecen en Kimetsu no Yaiba?

¿Qué son los Oni, los famosos demonios que aparecen en Kimetsu no Yaiba?

Oni, ogro asiático o demonio japonés son algunos de los nombres que reciben estas mitológicas criaturas japonesas, pero ¿son realmente demonios?, aquí te lo contamos.

El popular manga y anime, Kimetsu no Yaiba, nos ha dado un vistazo a la cultura de las criaturas tenebrosas de Japón. Además de adentrarnos en algo tan popular como son los Oni.

Te puede interesar:

3 datos culturales que no te puedes perder si eres fan de Kimetsu no Yaiba


¿Qué son los Oni?

En Japón, a los fantasmas o demonios representados en su mitología se les llama Yokai y, entre estos , podemos encontrar sobre todo una gran variedad de “demonios”. Hoy particularmente queremos hablar más a fondo sobre una criatura que forma parte de la cotidianidad de Japón, nos referimos a los Oni.

Los Onis forman parte de los Yokai del folclore japonés, y eran criaturas muy temidas. Según la mitología, los Onis son seres malvados que se dedicaban a realizar toda clase de torturas, incluso comían niños.

Características de los Oni

Los Oni son representados con cuernos de vaca o toro y pantaloncillos de tigre, debido a esto se les asocia con la dirección del noreste. Y es que en Japón, a los puntos cardinales se les asignaba  un signo zodiacal del horóscopo chino, al noroeste se le conoce como toro-tigre.

Además, de su boca salen enormes y pronunciados colmillos. y en la parte superior de sus cabezas pueden tener uno o dos cuernos acompañados del cabello desgreñado, lo que complementa todo el aspecto atemorizante de los Oni.

Generalmente, los Oni son representados con un garrote lleno de púas como arma, pero esta es la imagen más tradicional de ellos. Actualmente en las diferentes adaptaciones que han tenido a través del arte se les puede ver usando diferentes armas.

Échale un ojo a:

Yōkai: criaturas del folklore japonés

Los Oni en la cultura nipona 

Un dato curioso es que la dirección del noreste, que puede leerse Ushi-Tora (丑寅), toro-tigre en español, también puede tener una segunda lectura como: Kimon (鬼門). Esto significa literalmente “Puerta del Oni”, por eso se tiende a creer que esta dirección es de mala suerte.

Se cree que este podría ser uno de los orígenes de los Oni, la puerta de los demonios. Y es que en esta dirección llamada Kimon, había una puerta que daba paso a toda clase de demonios que traen desdicha al mundo.



Otra palabra que es formada con el Kanji de Oni es: 鬼ごっこ (onigokko). Este es básicamente el juego de niños de “las atrapadas”, en el cual uno de los niños persigue a los demás hasta lograr tocar a alguno transfiriendo así su rol. En este caso, ese niño que persigue a los demás está cumpliendo el papel de un Oni que persigue niños.

KLover, ¿Aún piensas que los Oni son iguales a los que aparecen en Kimetsu no Yaiba?

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X