Cultura

Receta coreana: ¿Cómo preparar bulgogi?

Receta coreana: ¿Cómo preparar bulgogi?

El bulgogi (불고기) es un platillo coreano que remonta sus orígenes a uno de los tres reinos antiguos de Corea, el reino de Goguryeo. El día de hoy te compartiremos una receta que evolucionó con el paso del tiempo pero que seguramente es igual de deliciosa que la ancestral. Toma nota y pon a prueba tu chef interno.

Como ya te comentamos previamente, se dice que el bulgogi surgió en el periodo de los tres reinos, específicamente se desarrolló en el reino de Goguryeo. En este tiempo se le conoció como maekjeok y eran un tipo de brochetas de carne. 

Con el tiempo, dicho platillo evolucionó en seoryamyeok, un plato de tipo caldoso con carne marinada. Posteriormente se transformó en un plato de la realeza de Joseon nombrado nobiani. En este periodo la carne era finamente rebanada, marinada y asada al carbón.

Actualmente este platillo tradicional coreano se conoce como bulgogi y consiste principalmente en tiras de carne de res que se marinan en una salsa especial y que después se asan o frien.

Tradicionalmente el bulgogi es asado y es justo a este método de cocción que recibe su nombre. Pues literalmente significa “carne de fuego” ya que bul (불) significa fuego y gogi (고기) se traduce como carne.

Ahora que ya conoces un poco de la historia y las características de este platillo es la hora de poner manos a la obra y cocinar. A continuación te compartimos los ingredientes y la receta del bulgogi.

 

Ingredientes:

 

  • 2 bisteces de sirloin o 1 filete grueso de rib eye
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • puré de pera 
  • 1 cucharada de salsa de soya
  • 1 cucharada de aceite de ajonjolí 
  • 1 cucharada de miel 
  • cebollín picado
  • 1 zanahoria 

 

Receta para preparar bulgogi:

 

En primer lugar se debe cortar la carne en tiras delgadas. Si usas bisteces de sirloin esto será fácil, pero si usas un filete de rib eye lo recomendable es que lo congeles ligeramente para que el corte sea sencillo de hacer.

Para marinar la carne necesitarás una mezcla especial que obtendrás al licuar el puré de pera, con un cuarto de cebolla , y 1 ajo. 

A continuación colocarás en un bowl las tiras de carne y  añadimos la mezcla que licuamos previamente, 1 cucharada de salsa de soya, 1 cucharada de aceite de ajonjolí y 1 cucharada de miel (la miel puede sustituirse por azúcar). 

En este punto también se añadirá los rabos del cebollín picados, y media cebolla cortada en juliana. Después hay que tapar el bowl con una bolsa o plástico de cocina y se debe llevar a refrigerar por al menos 30 minutos.

Como siguiente paso, previo a cocinar la carne. Se cortará la zanahoria en rodajas diagonales. Entonces se colocará un poco de aceite de ajonjolí en una sartén antiadherente y se saltea la zanahoria.

Cuando la zanahoria cambie su color al ser salteada, se añadirá la carne previamente marinada y se cocinara a fuego medio-alto. Una vez que la carne quedó cocinada a nuestro gusto, se le añade semillas de ajonjolí y se cocina por un minuto más.

Se retira del fuego y ¡el bulgogi está listo!Al servir puedes añadir un poco más de rabos de cebollín fresco recien cortados.

 

Un tip extra para comerlo es acompañar con una porción de arroz blanco al estilo coreano. Aunque también puedes usar hojas de lechuga para envolver un poco de bulgogi dentro y comerlo en bocados. 

¿Te ha gustado esta receta de bulgogi? Si te animas a hacerla compártenos tus fotos en nuestras redes sociales.

 

Comentarios
About Author

Ale Cruz

Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.

X