Asia 360 Cultura Japón

Receta japonesa: ¿Cómo preparar onigiri?

Receta japonesa: ¿Cómo preparar onigiri?

Lo hemos visto en restaurantes tradicionales, en una infinidad de series, animes y hasta en un emoji ????.  El onigiri es, sin duda, una de las comidas más representativas de la gastronomía japonesa. Por eso, hoy te compartimos la receta para preparar onigiri. 

El onigiri (おにぎり)  es una bola o triángulo de arroz blanco japonés, relleno con diferentes ingredientes y envuelto en alga nori  (海苔). Este  emblemático platillo de la cultura nipona se puede adquirir en supermercados, konbinis o prepararlos en casa. 

Aunque sus ingredientes básicos son el arroz y el alga, en cuanto al relleno su lista de sabores es muy variada, pues puedes encontrar onigiris de atún con mayonesa, tofu marinado, salmón, pollo karage, kimchi, huevo y un sin fin de sabores más. 

En esta ocasión te compartiremos la receta del onigiri de atún con mayonesa, pero recuerda que puedes ocupar los ingredientes que tienes en casa y dejar volar tu imaginación según tu gusto y estilo personal.  

Platillo ancestral 

Antes de la receta, te contamos un poco de historia, pues este es un platillo ancestral. Se dice que el primer registro que se tiene del onigiri data de la era Yayoi (300 a.C. a 300 d.C.). En esa época después de hervir el arroz se asaba y se envolvía en hojas de bambú. 

También, se tiene otra teoría sobre su origen, la cual data del periodo Heian (794-1185 d.C.). Las bolas de arroz eran conocidas como tonkiji (頓食) y estaban hechas de arroz glutinoso y no hacían uso del alga.

En el siglo XVI se empezó a envolver en algo nori y con ello la popularidad de este bocadillo se hizo más grande entre la población nipona. Actualmente,  los onigiris se producen de forma masiva gracias a una máquina inventada en los años 80. 

 

Receta de onigiri 

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco estilo sushi o grano corto
  • 2 tazas de agua
  • Alga nori (la puedes encontrar en el supermercado)
  • Sal 
  • 1 lata de atún 
  • Mayonesa

Te puede interesar: 3 platillos japoneses que puedes preparar en casa

Preparación: 

  • Primero se debe preparar el arroz blanco. Para este paso debes lavar muy bien el arroz, intenta enjuagarlo mínimo 3 veces o  hasta que el agua salga completamente blanca. Después a fuego alto cocina el arroz con las dos tazas de agua. Cuando hierva, baja la flama y tapa hasta que toda el agua se haya evaporado.  Déjalo reposar en un recipiente hasta que esté tibio o puedas manejarlo con las manos.
  • A continuación, deberás preparar el relleno. Cuela el agua o aceite del atún, posteriormente mézclalo con una cucharada de  mayonesa.
  • Una vez que esté listo el arroz y el relleno, mojarás las palmas de tus manos, esto para que no se te pegue,  y pondrás una pizca de sal en una sola palma. Frótala y espera a que la sal se disuelva un poco.
  • Posteriormente, tomarás un puño de arroz y lo extenderás como si hicieras una cazuela. 
  • A continuación pondrás en el centro una cucharadita de relleno y formarás la bola o triángulo de tu onigiri. Aprieta muy bien el arroz para que no se desmorone y ten cuidado con el relleno, pues no se debe desperdigar.

Puedes leer: Receta: Prepara calpis fácil y rápido con los ingredientes que tienes en casa

  • Si lo deseas y tienes posibilidad puedes hacer diversas figuras como caras, animales, personajes de animación. Para decorarlos puedes ayudarte de zanahorias, queso y la misma alga nori.
  • Finalmente, ya lista la bolita podrás envolverla toda en alga nori o solo poner una pequeña tira alrededor de la base.
  • Dependiendo el tamaño, te podrán salir varias bolitas de onigiri. Así que repite el proceso hasta que te termines el arroz y el relleno. 
  • Si piensas reservar tus onigiris, coloca el alga nori  hasta que los vayas a consumir, pues el toque especial es que el  alga esté bien crujiente.

Puedes checar: Receta: transforma tu maruchan en ramen coreano y japonés

***

Itadakimasu! (Buen provecho) disfruta del bocadillo perfecto. Anímate a recrear este delicioso platillo japonés y recuerda compartirnos tus creaciones. 

Comentarios
About Author

Ale

X