Cultura Vive Corea

¿Supersticiones coreanas relacionadas con el amor y las parejas?

¿Supersticiones coreanas  relacionadas con el amor y las parejas?

Sí, así como lo lees, cada cultura tiene supersticiones sobre diferentes aspectos de la vida, pueden estar relacionadas a la suerte e incluso el amor. Y ya que estamos en el mes del amor y la amistad nunca está por demás conocer este tipo de creencias que puede evitarte no solo la mala fortuna, sino también generar malos entendidos. Por eso en esta nota te contamos de las supersticiones coreanas relacionadas con el amor y las parejas.

Regalar zapatos

En este país existe la superstición de que si regalas un par de zapatos a tu pareja, esto los hará correr lejos de ti. Un dato interesante para evitar dar algo que podría indicarle a tu pareja que es hora de que se vaya de tu lado o preguntarte si el calzado que te regaló quien tanto amas significa que llegó el momento de partir o es solo una muestra se su afecto por ti.

Dar de comer alas de pollo

Tal vez después de leer la superstición anterior te vayas dando una idea del por qué no debes hacer esto. Pues resulta que si le ofreces esta pieza del ave a tu pareja podría “volar muy lejos de ti”. Probablemente una cita a comer alitas no sea la mejor idea en Corea del Sur, solo por si acaso. 

dar alas como superstición coreana

Escribir con tinta roja el nombre de tu pareja o cualquier persona

Podría parecerte un color romántico y relacionado con el amor. Créelo, no es para nada una buena idea, definitivamente NO lo hagas. En la cultura coreana se acostumbraba escribir con color rojo los nombres de los familiares fallecidos en el libro de registro. Por esta razón, independientemente de tus creencias los nombres siempre van en cualquier color menos rojo. Ya que podría interpretarse como desear la muerte de la persona.

Escribir con tinta roja el nombre en Corea

Tipo de sangre de las parejas

En occidente algunas personas pueden ser supersticiosas en cuanto a la compatibilidad de acuerdo al signo zodiacal. Pero seguramente jamás imaginaste que podrías ser incompatible con tu pareja por el tipo sanguíneo. No hablamos precisamente de los análisis clínicos que suelen hacerse los novios antes de casarse, va más allá.  En Corea se cree que cada tipo de sangre tiene ciertas características que los hacen compatibles o no entre sí.

tipo sanguíneo superstición coreana

Lunares o marcas cerca de la boca

Para muchas personas, los lunares cerca de los labios les suele parecer algo atractivo. Sin embargo, en la cultura coreana esto podría ser una mala señal a la hora de elegir a la pareja. Se suele pensar que quienes tienen alguna marca cerca de la boca tienden a ser infieles en sus relaciones.

marcas o lunares en la boca superstición coreana

La forma de tomar los palillos

Incluso en el uso de los palillos para comer existen supersticiones. Según la forma en que utilizas estos determina cuanto tiempo te falta para casarte. Entre más cerca de la punta los sostengas significa que tendrás que esperar más tiempo para contraer nupcias.

uso de los palillos como superstición coreana

El ramo de la novia en una boda

Probablemente es tu cultura conozcas una creencia relacionada a quien atrape el ramo de novia en una boda. Tal vez no es tan diferente a lo que se piensa en Corea. Resulta que la mujer soltera que lo atrape después de ser lanzado debería ser la próxima en casarse. Hasta ahí todo va bien, pero en la cultura coreana esto tiene una vigencia de 6 meses. De no hacerlo en ese tiempo la mujer en cuestión no se casará nunca.

ramo como superstición coreana

Casarse un día lluvioso

Muchas personas pensarían que si llueve el día de su boda podría no ser tan bueno. Contrario a esta idea, para algunos coreanos esto es un buen augurio. Se cree que si te casas en un día de lluvia vivirás un matrimonio feliz. Así como el agua es esencial para que una planta crezca fuerte, se piensa que es igual con la felicidad.

casarse en dia lluvioso superstición coreana

Los candados del amor en Torre Namsan

Estos candados que suelen colocar las parejas en las rejas de la Torre Namsan en Seúl simbolizan una promesa de amor eterno, los enamorados suelen escribir sus nombres en ellos, dibujar corazones o ponerles stickers. Esta actividad se ha vuelto muy popular entre las jóvenes parejas y el lugar esta consolidado como un emblema de amor y romanticismo.

candados namsan supersticiones coreanas

Pasear alrededor del palacio Deoksugung

Caminar con tu pareja por las calles de Corea podría parecer muy romántico. Muy seguramente lo sea, pero debes evitar un lugar si no quieres que tu relación se termine. Pasear alrededor de la pared exterior del palacio Deoksugung no es una gran idea. Se dice que si un par de enamorados pasean por ahí romperán. Esto tiene una explicación, pues cuando una pareja quería divorciarse tenían que hacer el camino Deoksugung juntos para llegar al Tribunal que estaba antes ahí. Actualmente dicho Tribunal no existe y en su lugar está el Museo de Arte de Seúl.

Deoksugung como supersticiones coreanas

Suspiros

Por último, las personas enamoradas suelen suspirar al pensar en la pareja. Aunque sería mejor no hacerlo tan seguido, ya que según la creencia coreana si se suspira mucho esto puede alejar la buena fortuna.

¿Qué te parecen estas supersticiones? Cada cultura es especial no solo por las tradiciones que las caracterizan, también por sus creencias. Puede que algunas personas sean más supersticiosas que otras, pero al final todos tenemos nuestras propias ideas.

 

 

Comentarios
About Author

Ale Cruz

Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.

X