Asia 360 Corea del sur Cultura

Reconocen a veteranos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea

Reconocen a veteranos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea

Después de más de siete décadas, los veteranos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea son reconocidos con un homenaje por parte del gobierno de Corea del Sur. Estos grandes héroes mexicanos fueron fundamentales en la construcción de la próspera Corea del Sur que conocemos hoy. 

 

Por Fernanda Gutiérrez

 

El pasado 24 de abril se inauguró de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea en México. La ceremonia conmemoró el valor de los veteranos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea hace 71 años bajo las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El evento contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores Choi Jong Kun y el Ministro de Defensa de México, Luis Sandoval

El Viceministro Choi entregó en representación del Ministerio de Patriotas y Asuntos Veteranos, la medalla denominada “Embajador de la Paz”. Asimismo, otorgó a los homenajeados, la misma bandera que reciben los veteranos de guerra surcoreanos por su valentía y honor hacia Corea del Sur.

Los veteranos mexicanos, que fueron homenajeados en esta ocasión, son: José Villarreal, Roberto Sierra Barbosa, Alberto Fernández Almada y el ya fallecido Jesús Cantú Salinas.

 

“La dedicación y el anhelo de los antepasados ​​coreanos en México por la independencia de Corea fue el motor que nos unió. En última instancia, contribuyó a lograr la independencia de Corea”. Comentó el funcionario Choi.

 

Asimismo, recalcó que gracias a la contribución de todos los veteranos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea, es que hoy en día, Corea del Sur es una de las economías más prósperas. Actualmente ocupa el décimo lugar a nivel mundial.

De igual manera, el viceministro coreano se comprometió a apoyar con becas y otros recursos a los descendientes de los veteranos mexicanos.

 

Te puede interesar: Greetingman: Corea del Sur y Mérida refuerzan amistad con una escultura

 

Una amistad de 60 años

Aunque en 1905 llegaron los primeros coreanos a México, no fue hasta 1962 que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países. Lo que significa, que en el 2022 se cumplirá el 60 aniversario de las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y México. 

Durante el homenaje a los veteranos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea, ambos países reconocieron y apreciaron esta “amistad” de más de 60 años de edad. Aprovecharon para congratularse por los resultados económicos y comerciales alcanzados hasta el momento.

Lo recalcó hace unos días, el Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, en el 1er Coloquio de Estudios Coreanos del PUEAA. Al día de hoy Corea es el cuarto socio comercial de México. Encontrándose por encima de Canadá y de Japón, dos socios importantes para México, con quienes se tienen tratados de libre comercio”, comentó el diplomático mexicano en tierras asiáticas,

De acuerdo a la revista digital Protocolo, estos tratados comerciales entre ambos países generaron hasta el momento más de 150 mil empleos y una inversión en nuestro país de 7 mil 350 millones de dólares.

 Antes de finalizar la ceremonia, tanto México como Corea del Sur se comprometieron a seguir promoviendo intercambios de alto nivel entre ambos países. Asimismo, a seguir desarrollando las relaciones bilaterales de los próximos 60 años.

Empresa surcoreana agradece a veteranos mexicanos  

Como conmemoración del 71 aniversario del conflicto armado, el pasado 17 de  junio, la compañía coreana Winia Dimchae Co. realizó una ceremonia de agradecimiento a los veteranos mexicanos que participaron en la Guerra de Corea.

El evento se llevó a cabo gracias a la cooperación del Ministerio de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea del Sur, la Embajada de la República de Corea en México y el Centro Cultural Coreano en México.

Este acto conmemorativo rindió homenaje a 10 veteranos y sus familias. Además, contó con la presencia del embajador de Corea en México, Jeong-in Suh, el director de Winia México, Sr. Jang, y el CEO de Winia Latinoamérica, el Sr. Chang. 

Durante el evento, se destacó la valentía y el espíritu heroico de los veteranos mexicanos, quienes lucharon por Corea a pesar de las dificultades.

Corea del Sur instó a la paz con Corea del Norte a 70 años de la guerra

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X