Asia 360 Cultura

Yakuza: la gran organización japonesa

Yakuza: la gran organización japonesa

La yakuza es una de las organizaciones más grandes del mundo. Su origen data del siglo XVII y su estructura se deriva del código samurái. Asimismo, este clan le presta gran importancia al honor y fidelidad. 

Por: Lourdes Cerda

En el periodo Edo, los samuráis tenían una situación privilegiada, sin embargo cuando el país entró en el final de las guerras y el principio de la era moderna, estos guerreros pasaron a segundo plano. Al ya no ser útiles perdieron su alto estatus y esto los obligó a volverse mercenarios o ronin.

Con el paso del tiempo, estos guerreros terminaron liderando los negocios ilegales de Japón, convirtiéndose en lo que actualmente conocemos como yakuza (ヤクザ)

Aún es incierto de donde se originó el nombre yakuza, la versión más popular menciona que surgió por un juego de cartas llamado Hanafuda, en el que la peor mano se compone de 8 (ya) 9 (ku) y 3 (za).

Historia de los clanes yakuza 

 

 

La yakuza se divide en 3,000 clanes, cada uno de ellos funciona como una familia, la más importante de todas es Yamaguchi-gumi, este clan tiene más de 100 años de historia y la conforman 40,000 miembros. 

El fundador del clan Yamaguchi-gumi es Yamaguchi Harakichi, el cual era un contratista bajo el mando de un magnate de Kōbe, allí reclutó 50 estibadores con los cuales dio inicio al clan. 

Yamaguchi se introdujo en el mundo de la música rokyoku , el cual es un canto narrativo tradicional japonés, así logró gran influencia en el mundo del espectáculo, lo cual lo llevó a tratar con miembros importantes del ayuntamiento de Kōbe y fue así como el clan, con el paso de los años, obtuvo la importancia que tiene hoy en día.

Tanto es así que se corre el rumor de que esta organización ayuda al sector más desfavorecido de Japón. Por ejemplo, se cuenta que en el terremoto del 2011, el clan se desplegó para prestar auxilio a las víctimas de este desastre.

Código de honor yakuza 

 

 

Las normas más importantes para estos clanes son: obediencia absoluta al jefe del clan y lealtad, si se llegase a romper alguna de estas reglas, se aplica un castigo llamado yubitsume, el cual consiste en que el miembro que cometió tal falta se ampute una parte de su dedo meñique sin anestesia alguna.

Generalmente es del dedo de la mano izquierda, pues es el que le da mayor fuerza al golpe de una katana, así que al amputarlo estos serían más débiles en batalla.

Las organizaciones yakuza que operan en el país tienen una estructura de familia jerárquica que se conforma de la siguiente manera: el líder kumicho, consejeros saiko-kambu y un vicepresidente o segundo al mando waka-gashira. Y por último, los miembros de menor poder, conocidos como kumi-in

Yakuza y tatuajes 

 

 

Estos clanes se distinguen entre sí por una serie de tatuajes que se realizan con una aguja de bambú y el procedimiento ejecutado es sumamente doloroso, tardando varios años en completarse uno solo de ellos. El significado de algunos de estos tatuajes son :

Akira nishikiyama: el pez koi significa la fuerza y la valentía.
Daigo Dojima: rodeado de llamas; rey de la sabiduría.
Goro Majima: tiene una máscara y serpiente blanca símbolo de buena fortuna.
Kazuma kiryu: un dragón ascendente.
Taiga saejima: tigre que representa la sabiduría.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 🐉Chloé Jafé 🐉 (@chloe.jafe)

 Estos tatuajes también se catalogan según el rango de importancia de cada miembro. 

***

 

La yakuza es considerada una de las sociedades secretas más peligrosas del mundo, a pesar de ello estas son “legales” en el país del sol naciente, ya que son sumamente respetadas por la población.

Aun cuando para muchos escuchar sobre esta sociedad es algo tan simple, los misterios que se esconden tras ella van más allá de lo simple, pues son una de las tantas sociedades que influyen en el flujo del mundo como lo conocemos.

Pero recuerden siempre “No todo es como lo pintan.”

 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X