Asia 360 Corea del sur Cultura

¿De dónde provienen los apellidos coreanos más comunes?

¿De dónde provienen los apellidos coreanos más comunes?

¿Alguna vez te has preguntado por qué a pesar de que tus idols y actores favoritos tienen el mismo apellido, no son familia? En esta ocasión, te contamos un poco más sobre los apellidos coreanos más comunes

La naturaleza de los apellidos coreanos revela algunos de los aspectos más interesantes de la cultura e historia de la península . Hoy en día más que apuntar a una genealogía hacen referencia a la historia política y económica del país. Sin embargo, casi cualquier coreano puede contarte un poco del origen del nombre de su clan.

De hecho, todos tenemos un amigo, oppa o artista favorito que probablemente se apellida Kim, Park, Lee, Choi o Jung, ¿cierto? De hecho, en un país de más de 51 millones de habitantes, más del 22% de la población se apellida Kim. Mientras que casi el 14% se apellida Lee y uno de cada 5 se llaman Park, Choi o Jung. Esto no es casualidad y tampoco significa que estén emparentados. Entonces, ¿por qué sucede esto?

Te puede interesar: ¿Por qué tu tipo de sangre es importante en Corea del Sur?

Un poco de historia…

Durante el periodo de los Tres Reinos, que duró hasta finales del siglo VII, el uso de apellidos fue un privilegio otorgado únicamente a la aristocracia y los clanes reales conocidos como ‘yanban’. Por ejemplo, durante el reino de Silla, Park, Ko y Kim se usaron entre las tres familias reales de la época.

Con el tiempo y el desarrollo industrial, los apellidos durante la dinastía de Joseon (1392 -1910) fueron evolucionando en un concepto de poder. En esa época, el nombre de los clanes no sólo eran un privilegio para la realeza y la clase alta, sino que si se contaba con el dinero y/o las influencias, podías comprarlos. No solo era un tema de pertenencia, sino que denotaba poder y jerarquía. Lee y Kim eran los apellidos más conocidos por ser asociados con la realeza.

El Dr. Donald Baker del Departamento de Estudios Asiáticos de la Universidad de Columbia Británica afirma: “Esas élites tendían a adoptar apellidos que harían plausible afirmar que tenían antepasados​​ de China, el país que más admiraban los coreanos.”

Sin embargo, en 1894, gracias a un edicto real, el sistema de clases fue abolido, y para 1909, una nueva regulación sobre el censo poblacional, obligaba a todos los coreanos a registrar un apellido. Las opciones populares incluyen: Kim, Lee, Park y Choi.

Puedes leer: Lo que la posición de un lunar dice de ti en Corea del Sur

¿Qué significan los apellidos coreanos más comunes?

A estas alturas ya entiendes un poco más del origen de los apellidos Kim, Lee, Park o Choi. Así es, en pocas palabras vienen de la realeza. Sin embargo, no todos por compartir el mismo nombre de familia tenían el mismo origen. 

Existen 285 orígenes regionales para los Kim, como el clan Kyongju Kim y Clan Kimhae Kim. Hay 241 bases regionales, incluidas Chonju y Kwangju, para los Lees, 128 para Park y 127 para Choi, entre otros, explica, Choe Yong-shik, en el artículo “Apellidos: icono microcósmico de la orden confuciana de Corea”.

A continuación te explicamos sobre el origen y significado específico de los apellidos coreanos más comunes:

Kim ()

El apellido Kim se forjó gracias a los dos clanes Kim más grandes, la familia Kim de Kimhae y la familia Kim de Kyongju, quienes se cree que descienden de personajes semi mitológicos que vivieron hace dos mil años. Significa “oro” y cuando ambos clanes se unieron se convirtieron en la familia más poderosa que gobernó el reino de Silla durante 700 años.

Lee ()

Lee o en carácter chino (Hanja), Lî, es el segundo apellido más común en CoreaAlgunas fuentes indican que hay hasta 546 clanes diferentes, sin embargo, solo se han documentado unos 100. Se cree que el fundador del clan más antiguo fue Kyongju Yi uno de los gobernantes de la dinastía preSilla. Significa “ciruelo” o “árbol de ciruelo”.

Park ()

Park o Pak es otro apellido común en Corea. El origen se remonta al Rey Park Hyeokgeose, fundador de la dinastía Silla en el 57 a. C. Cuando se escribe con un carácter chino, utiliza un carácter que significa “sincero”, “simple” y “sin adornos”. En coreano significa “llano”.

También puedes checar: ¿Qué significa que tu oppa te invite a comer ramen en Corea?

**

Así que, después de esta breve explicación sobre la herencia cultural detrás de los apellidos coreanos más comunes, la próxima vez que platiques con un coreano, puedan profundizar más sobre el origen de su familia.

¿Qué opinas del legado histórico de los apellidos coreanos, K-lover?

Comentarios
About Author

Fernanda Gutiérrez

Periodista egresada del Tecnológico de Monterrey. Me especializo en relaciones públicas y temas socioculturales, con un enfoque en la cultura asiática. Me encanta el soju, BTS y aprender idiomas.

X