Asia 360 Cultura

¿De dónde provienen realmente los ramen que suspendió Profeco?

¿De dónde provienen realmente los ramen que suspendió Profeco?

Desde que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló su estudio sobre sopas instantáneas, entre ellas, ramen coreano y japonés, los fans de la cultura asiática notaron que el informe tenía algunas inconsistencias, principalmente en el país de origen de los productos investigados. 

Por eso, esta vez nos dimos a la tarea de aclarar algunas dudas y explicar de dónde provienen realmente los ramen que no pasaron los requerimientos del organismo mexicano. 

Te puede interesar: ¿Aún podrás comprar ramen coreano y japonés en México? Te explicamos qué pasará

1)J-Basket

Este fue uno de los que más causaron debate en redes sociales, pues no solo surgió la duda respecto a si el ramen era coreano o japonés, sino que también Profeco añadió la bandera de Corea del Norte dentro de la información de este producto.  

J-Basket es una marca japonesa que tiene una asociación con JFC (Japan Food Corporation), una empresa nipona que se encarga de la distribución de alimentos de aquel país y de Asia alrededor del mundo. Sin embargo, el fabricante es Corea del Sur, por ello Profeco lo añadió como una producto de la península.

El informe de Profeco se actualizó con las banderas de Corea del Sur. Así que si visitas el sitio web donde se encuentra la edición de octubre de la Revista del Consumidor, probablemente ya no puedes encontrarlo. 

2)Nongshim

Aunque Profeco lo añadió como ‘Nongshim’ (el nombre de la marca), en realidad, es más popular entre los fans como ‘Shin Ramyun’.  Este ramen coreano, famoso por su singular sabor picante, forma parte de los productos de fideos instantáneos de Nongshim, una empresa surcoreana de alimentos que se creó en 1965. 

Nongshim tiene fábricas en otras partes del mundo, entre ellas Estados Unidos, de ahí que el organismo mexicano lo reconozca como estadounidense, por ser su principal fabricante en el continente americano. 

Como dato curioso, en coreano ‘Shin’ significa ‘picante’, un nombre que se adecua totalmente a su sabor, no por nada es uno de los favoritos entre los fans de los ramen instantáneos.

Puedes leer: Receta: transforma tu maruchan en ramen coreano y japonés

3)Udon

Este producto llamado ‘tempura udon bowl’ forma parte de la línea de productos de Nongshim, la misma marca de Shin Ramyun

Aunque el tempura y el udon son platillos japoneses, la marca que produce los fideos instantáneos de este sabor es de Corea del Sur. Sin embargo, ‘Udon’ también fue uno de los productos que Profeco identificó bajo la bandera de Corea del Norte. Actualmente, ya se encuentra actualizada. 

4)Buldak Cheese

Uno de los ramen más queridos por los fans es Buldak Cheese, de la marca surcoreana Samyang Food. Esta no solo tiene el mérito de crear uno de los fideos instantáneos más populares en el mundo, además es una empresa pionera en este sector, pues en 1963 creó el primer ramen instantáneo de Corea del Sur.

5)Chikara Udon

Estos fideos son parte de la marca nipona Chikara, pero su fabricante Sakura Noodle Inc. se encuentra en Estados Unidos. De ahí que Profeco lo identificara como un ramen de ese país.

También puedes checar: ¿Qué significa que tu oppa te invite a comer ramen en Corea?

6)Myojo

Dos ramen de la marca Myojo no pasaron los estándares del organismo mexicano: Myojo Chukazanmai Instant Ramen y Hot and Spicy Flavor Udon. Ambos son parte de Myojo, una empresa de alimentos japoneses que se fundó en 1950. 

Además de establecerse en Japón, esta compañía también se encuentra en Estados Unidos como Myojo USA.

7)Ottogi Ramyon

Ottogi Ramyon no necesita presentación, pues es uno de los ramen coreano más populares entre los fans del hallyu. Esta vez, sus fideos sabor pollo no pasaron la prueba de Profeco, lo que produjo algunas reacciones negativas entre la comunidad fanática del ramen

Fundada en 1969, Ottogi es una de las marcas de fideos instantáneos más importantes en Corea del Sur. Así que probablemente conozcas algunos de sus productos. 

Además, Profeco analizó a Jin Ramen Mild de Ottogi, pero sí cumplió los requerimientos. Sin embargo, este fue otro producto que el organismo mexicano identificó como norcoreano, aunque, en realidad es de Corea del Sur.

8) Sapporo

Sapporo Ichiban también tiene dos productos que no pasaron las pruebas de Profeco. Uno es Chicken, y el otro Hot and Spicy Chicken. La compañía que elabora ambos es japonesa y se llama Sanyo Foods. Sin embargo, esta también tiene una filial en California que distribuye al continente, por eso puede causar confusión respecto al origen de ambos ramen

Quizás te interese: La cultura del ramen instantáneo y su consumo

Bonus: Nissin

Los ramen de Nissin sí cumplieron con los estándares de Profeco. Pertenecen a una de las marcas de fideos instantáneos más importantes de Japón. Como dato curioso, el fundador de Nissin, Moomofuku Andō, creó el primer ramen instantáneo llamado ‘Chicken ramen’ en 1958, y posteriormente, en 1971 sorprendió al mundo con su presentación en ‘Cup noodles’, que dejó un legado en este sector. 

K-lover, cuéntanos, ¿qué ramen es tu favorito?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X