X
Asia 360 Deportes

Corea del Norte no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Corea del Norte no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio


Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, así lo reveló el sitio web Sports in the DPR Korea. La medida busca proteger a los atletas norcoreanos de la actual pandemia por coronavirus. 

El Comité Olímpico Nacional tomó esta decisión en una reunión con la Asamblea General celebrada el pasado 25 de marzo, según el sitio web norcoreano.

De esta forma, los Juegos Olímpicos de Tokio no serán la sede de la reunión de las dos Coreas. Un suceso que la comunidad internacional y ambos países esperaban presenciar. 

Con esta medida, el gobierno norcoreano expresa su preocupación por la situación del coronavirus a nivel mundial. Cabe destacar que Corea del Norte  fue uno de los primeros países en cerrar sus fronteras e implementar medidas estrictas para frenar los contagios en su territorio. 

Te puede interesar: Corea del Norte frente al Covid-19

¿Por qué es importante la asistencia de Corea del Norte?

Corea del norte
Corea del norte

Además de los propósitos deportivos y diplomáticos de la justa veraniega, la participación de Norcorea era significativa para reanudar las relaciones entre ambas Coreas. 

Para Corea del Sur, el máximo evento deportivo era una oportunidad para continuar con los diálogos de paz con su vecino del Norte. Recordemos que los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang  2018, ayudaron a calmar las tensiones entre ambos países.

Durante esta competencia internacional, Corea del Norte no sólo envió a sus deportistas, también asistió la hermana y mano derecha del líder norcoreano, Kim Yo Jong. 

Este suceso reunió a las dos Coreas en un solo lugar e hizo posible la cumbre entre el líder Kim Jong-un y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Te puede interesar: Corea del Sur y Corea del Norte ¿Un paso cerca de la paz?

Un funcionario surcoreano del Ministerio de la Unificación declaró que los Juegos Olímpicos de Tokio eran una oportunidad para “impulsar la reconciliación y colaboración entre las dos Coreas y el establecimiento de la paz en la península coreana”, según el sitio de noticias Yonhap

Algunos deseaban ver a las dos Coreas unidas en la justa veraniega. Pues, ambos países discutieron la posibilidad de enviar equipos conjuntos en varias categorías, así como desfilar juntos bajo la bandera de la Unificación en el evento.

Te puede interesar: Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán bajo la bandera de Unificación en los JJ.OO

Corea del Norte en los Juegos Olímpicos

Esta no es la primera vez que Corea del Norte decide no asistir a los Juegos Olímpicos.

En el pasado, la delegación norcoreana no formó parte de los competidores de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, cuando Corea del Sur fue el país anfitrión.

Hasta el momento, el gobierno de Pyongyang solo acudió a 10 ediciones de la justa veraniega. Por lo que, la ausencia de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Tokio romperá con sus últimas 7 visitas consecutivas al evento deportivo.

Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin público extranjero

¿Qué opinas de la decisión de Corea del Norte de no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Crees que otros países se unirán a esta medida?



About Author

Aura Resendiz

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER