Asia 360 Deportes Tokio 2020

El karateca mexicano Adalberto Cortés da el ABC de este deporte

El karateca mexicano Adalberto Cortés da el ABC de este deporte

Tokio 2020 pasará a la historia como los primeros y únicos Juegos Olímpicos donde el karate, el arte marcial japonés, se presentará como un deporte olímpico

El karate es uno de las disciplinas más populares y ancestrales del país del sol naciente y es por ello que hará su tan esperado debut en esta justa veraniega. Sin embargo, al mismo tiempo, Tokio 2020 será su despedida, ya que el karate no se incluyó dentro del programa de París 2024

Te puede interesar: 10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber 

Para conmemorar este momento histórico, nos dimos a la tarea de entrevistar a un experto en esta disciplina. Por ello acudimos al karateca mexicano Adalberto Cortés, vicepresidente de la Japan Karate Association (JKA) de Jalisco, cinta negra en karate y dueño del Dojo Senshi Homu, cuyo lema es “formando guerreros para la vida”. Así que acompáñanos a descubrir este arte marcial milenario y cómo el mundo del karate está dividido entre los que sí querían que estuviese en los Olímpicos y quienes creen que no es una buena idea.

ABC del Karate 

Karate

KM: En términos simples, ¿cómo definiría el karate?

El karate, en su esencia natural, es un arte marcial, una disciplina, esto quiere decir que se preparaban para luchar a muerte. En la actualidad, no se utiliza de tal manera, sino para la defensa personal.

La finalidad del karate es la mejora continua, es decir, un desarrollo personal, donde cada día seamos mejores personas en todos los aspectos de nuestra vida. Entonces en términos generales sería un arte marcial, una disciplina y un deporte que todo en conjunto nos lleva a un desarrollo personal. 

KM: ¿Cuántos estilos de karate existen? ¿De esos estilos cuál es el que usted practica? 

Existen principalmente cinco estilos de karate: Shotokan, Shito ryu, Goju ryu, Wado ryu y Shorin ryu. Estos son los principales, los más antiguos, es decir, las raíces de todos los estilos del karate.

Actualmente, me atrevería a decir que puede haber alrededor de unos 300 estilos de karate. Esto porque los dojos o escuelas van creando sus propios estilos. De los cinco estilos que mencioné anteriormente, el que yo practico es el Shotokan.

Quizás te interese: Karate Do: estilo Shotokan

KM: Sabemos que el karate depende de un sistema de cintas, ¿puede explicarnos un poco cómo funciona este sistema?

Realmente, en la antigüedad el karate solo manejaba cinta blanca y, de ahí, brincabas a la negra, no había grados. Los grados o las cintas de colores se empezaron a otorgar de una manera motivacional. Es un sistema occidental, aunque en la actualidad ya es utilizado por los japoneses. Pero aquí lo importante no es el color de la cinta, lo importante son los grados que se obtienen. Son 10 grados Kyu, que van desde décimo Kyu, que es el más bajo, hasta primer kyu.  Posterior a eso, nos preparamos para poder obtener nuestro primer grado de cinta negra, que es Shodan o primer Dan. Saber qué grado eres es lo que importa, ya que los colores de cinta, cada escuela lo maneja diferente.     

 

Kata y kumite las bases del karate 

Karate

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el karate se presentará a través de dos disciplinas: el kata y el kumite. En la práctica diaria, ambas son la base del karate, por ello no puede existir la una sin la otra. Aunque, al mismo tiempo, tienen cierta independencia.   

KM: ¿Cómo podríamos diferenciar al kata del kumite

El kata es una serie de movimientos programados con golpes, defensas y posiciones que simulan una pelea. Nos ayuda para el desarrollo, tanto muscular como mental, a la hora de aplicar las técnicas en el karate. Son movimientos programados que nos ayudan a crear memoria muscular y fortalecer para después pasar a la parte del kumite, que el kumite en sí ya es el combate hombre a hombre, lo que conocemos como “pelea”. 

KM: ¿Cómo podemos saber quién ganará en el kata?

Actualmente, se califican con siete jueces que otorgan una calificación con base a 70% técnica y 30% atlético. Se maneja con siete jueces para poder entrar a la parte olímpica, donde cada uno otorga una calificación. Se eliminan los dos más altos y los dos más bajos. Las tres calificaciones restantes se suman para así sacar la puntuación de los competidores y, al final de toda la ronda clasificatoria, los de mayor puntaje son los que avanzan a la final.  

KM: ¿Qué movimientos son imprescindibles en el kata?

No hay movimientos imprescindibles, lo que sí hay son criterios a considerar, es decir, buena fuerza, tiempo correcto, ritmo correcto, posiciones correctas y técnica correcta. Tomando en cuenta que hay muchos estilos y movimientos, no hay movimientos imprescindibles, si no criterios imprescindibles. 

Karate

KM: ¿Cómo funciona un combate de kumite?

Primero aclarar que combate y kumite es redundante porque la palabra kumite significa combate. Nosotros que pertenecemos al shotokan y a la Japan Karate Association aún manejamos el reglamento tradicional. Esto significa que el kumite se califica a dos medios puntos o dos puntos que se les llama wazari, o un punto que se le llama ippon.

Normalmente son kumites de tres minutos. Los wazari son dos golpes correctos al tórax, pecho, estómago, costillas, incluso a la cara. El ippon es una patada a la cara, un golpe por la espalda o un derribe con un golpe de puño.  

Opinión dividida del karate como deporte olímpico

KM: El karate debutará como deporte olímpico en Tokio 2020, sin embargo, también será su despedida. ¿Cómo repercutirá en el karate su inclusión en los Juegos Olímpicos?

Esta es una opinión muy personal. Cuando se dio la noticia de que el karate entraría a los Juegos Olímpicos hubo un sector de la población del karate que lo festejó y otro sector al que no nos gustó la idea. Te explico, el sector que solo se dedica a las competencias deportivas es el que festejó que entrara. 

La parte que vemos al karate como disciplina y arte marcial, pues no festejamos tanto que entrara a los Juegos olímpicos porque yo siento que se perdería la esencia principal de la disciplina que es el desarrollo personal. Va a dejar de ser el arte marcial y la disciplina que nos sirve como desarrollo personal para convertirse 100% en un deporte y se va a perder lo que nosotros le llamamos el Budo, que es el camino y la formación de la persona. 

Te puede interesar: 5 deportes olímpicos que harán su debut en Tokio 2020 

Un cambio de vida

Karate

Para algunas personas, el karate es solo un hobbie, pero para el sensei Adalberto Cortés es un estilo de vida. Un camino que ha construido durante varios años y que le ha dado grandes recompensas. Su trayectoria en el mundo de esta arte marcial japonesa merece destacarse, pues obtuvo el grado de primer Dan a manos del sensei japonés Tatsuya Naka.

El sensei Adalberto Cortés abrió su dojo por primera vez en 2015, donde comenzó a enseñar la práctica del karate a niños. Posteriormente, se convirtió en profesor de alumnos de diferentes edades, desde 5 años hasta 45 años. 

Hace aproximadamente 6 años, se afilió a la Japan Karate Association, una de las organizaciones de karate más importante del mundo. Actualmente es el vicepresidente en el comité de Jalisco y subcampeón nacional de la categoría máster en kumite.

KM: ¿Qué lo motivó a practicar esta disciplina?   

Desde muy chico me gustaba practicar todo tipo de deporte y alrededor de los 15 años comencé con taekwondo. Estuve entre unos 6 meses a un año en esta disciplina y después lo dejé. Hasta hace 17 años que me topé con una escuela de karate y retomé la práctica de las artes marciales que siempre me gustaron y hasta la fecha lo sigo practicando. La gran mayoría de los de mi generación nos motivamos viendo películas de Bruce Lee, películas de Karate Kid con Ralph Macchio y Pat Morita. 

Karate

KM: ¿Cómo ha influido el karate en su vida?

Gracias al karate tuve un giro de 180 grados. El karate me ha enseñado muchas cosas, en primer lugar, la disciplina; que las cosas se consiguen con perseverancia trabajando a diario; que no hay fórmulas mágicas para el éxito. 

En karate, una técnica, un golpe, una defensa, para que lo conozcas lo repites 100 veces. Para que te salga bien, lo repites 1000 veces. Para que mejores la técnica, lo repites 10,000 veces.  Y para hacerte un experto, lo tienes que repetir toda tu vida. En lo que a mi respecta, el karate me cambió la vida. Hoy me atrevo a decir que gracias al karate sigo vivo.

***

Tokio 2020 será el debut y despedida del karate, un momento histórico que solo podrá presenciarse una vez en todo su esplendor. 

¡Así que no te pierdas nuestra cobertura de los Juegos Olímpicos!

Te puede interesar: Lo mejor de la última semana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 

Comentarios
About Author

Lourdes Cerda

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Escritora independiente , Defensora del amor propio , amante de los animales , Klover de corazón y seguidora del BL thai por convicción.

X