Asia 360 Deportes Japón

El sumo: un deporte nacional japonés

El sumo: un deporte nacional japonés

El sumo  (相撲) es uno de los deportes de contacto más antiguos de Japón, su origen tuvo lugar hace 2500 años. Este deporte a pesar de no ser tan popular como el béisbol, es considerado un deporte nacional.

 

Por: Citlali Marin

 

El origen del sumo se basa en una antigua leyenda  japonesa que se relata en el Kojiki, libro más antiguo de la historia japonesa. En  este libro se dice que el primer combate tuvo lugar hace 2 mil 500 años, en donde  los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se enfrentaron por la posesión de las islas japonesas y por obtener su supremacía. 

El premio de este primer combate fue el archipiélago, el cual debía ser cedido a sus hombres para que gobernaran el territorio. Aunque realmente no se sabe con certeza el origen verdadero, debido a que los  japoneses no tuvieron documentos escritos hasta el siglo VIII.

Además por las pinturas en murallas, se puede apreciar que el sumo se realizaba en rituales agrícolas para pedir buenas cosechas. Asimismo tendía a ser violento, sin penalizaciones, es decir que era una verdadera lucha hasta el final.

***

Para el año 642 se encuentra el primer combate de sumo históricamente autenticado, en donde la emperatriz Kogyoku (en el trono entre 642 – 645) hizo que sus guardias de palacio practicaran sumo para entretener a los invitados de la Corte coreana de Paekche

Después, en el año 724, durante el reinado del emperador Shomu,  el deporte pasó de ser un ritual agrario para convertirse en un ritual para rezar por la paz nacional y la prosperidad de la sociedad japonesa.

Durante el reinado del emperador Saga, en el siglo IX, la práctica del sumo fue fomentada como un arte marcial, por ello se establecieron reglas, además de refinar las técnicas.

***

En 1927 fue constituida la Asociación Japonesa de Sumo, esta  es la encargada de preservar las antiguas tradiciones y hacerlas continuar, algunas de ellas son el tejado suspendido sobre el dohyo con forma de un antiguo santuario sintoísta, la vestimenta del árbitro, que simboliza el traje de caza de un guerrero antiguo, entre otras.

La popularidad del sumo creció de tal manera que en 1972 el hawaiano Takamiyama se convertía en el primer extranjero en conseguir alzar la Copa del Emperador, que es el trofeo de la máxima división en cada torneo. Además de  haber más extranjeros de Mongolia, Brasil y algunos países del este de Europa interesados en participar en este deporte.

 

inicios del sumo

 

Preparación para un luchador de sumo

 

Como todo atleta, el ser luchador de sumo requiere de un entrenamiento, el cual deben hacerlo en ayunas, es decir con el estómago completamente vacío, ya que consiguen que el metabolismo se vuelva lento y puedan ganar el peso que les hace falta, por ello solo tienen dos comidas al día.

Además el trabajo físico se prolonga durante cinco horas e incluye empujar, forcejear y friccionar la piel golpeándola contra el suelo. Un trabajo realmente agotador que se ve compensado al finalizar con el consumo del primer alimento del día.

El cual es denominado chankonabe y es el plato característico de la dieta del luchador de Sumo, y es que se trata de una enorme olla que contiene variados ingredientes que cambian según cada gimnasio. 

Ahí combinan proteínas como carne de buey, cerdo, ternera, pollo, pescado y huevos que se cocinan con algas, tofu, verduras, vegetales, arroz, fideos y cerveza por mencionar algunos elementos. Los encargados de esta preparación son los luchadores las categorías inferiores.

Además dentro de las costumbres alimenticias se incluye la ingesta de tres litros de cerveza a diario y después de las comidas deben dormir unas 4 horas para hacer más lento el metabolismo y fomentar la acumulación de grasa.

 

La vestimenta

 

Su uniforme es llamado mawashi esta es la vestimenta oficial que lleva el luchador de Sumo. Este consta de un cinturón hecho de seda, que puede estar confeccionado en distintos colores, según el gusto del luchador. Este cinto mide cerca de nueve metros de largo y 60 centímetros de ancho con un peso aproximado de 4 kilos.

Con él se envuelve al combatiente con varias vueltas alrededor de su cintura y se sujeta en la parte posterior con un enorme nudo. Los luchadores lo usan más ajustado o más holgado según su conveniencia y algunos lo salpican con agua para dificultar el agarre del rival.

 

Categorías del sumo

 

A diferencia de otros deportes que suelen tener categorías de acuerdo a la edad o peso, el sumo es uno de los deportes más igualitarios que existen. Los luchadores se enfrentan entre ellos sin distinción de altura, peso, edad.

Son solo los méritos deportivos son los que les hacen subir o bajar de categoría. Pero es importante saber que uno de los requisitos mínimos para entrar en el mundo del sumo son medir 1.70 cm de altura y pesar  75 kilos . 

Aunque no hay un número fijo de luchadores en el sumo profesional, a veces suele llegar a los 700 luchadores, los cuales se dividen seis categorías, que a continuación te presentaremos.

***

El banzuke es la clasificación de los luchadores escrita en kanji y en caligrafía. Salvo excepciones, el documento banzuke se presenta trece días antes del comienzo de un torneo oficial.

Banzuke-gai: En este grupo se incluye a todos los luchadores que ya han competido en alguna categoría, pero que están fuera del banzuke. Esto puede ser por haber pasado demasiados torneos sin participar, quizás por lesión. O por algún otro motivo que haya hecho que el luchador se tome un tiempo fuera de la competición.

Mae-zumo: Esta categoría tampoco se encuentra dentro del banzuke. De hecho, se considera como una etapa que los nuevos luchadores tienen que pasar antes de que se les considere aptos para el sumo profesional u ozumo.

 En cada torneo, los luchadores de mae-zumo realizan una presentación oficial sobre el ring con un delantal que les suele prestar  la escuela de entrenamiento a la que pertenecen.

***

Jonokuchi: Es categoría del banzuke es la más baja de todas, en esta categoría se inician todos los luchadores que comienzan su andadura por el mundo del sumo profesional.No tiene un número fijo de luchadores, aunque normalmente suele tener entre 50 y 80 luchadores.

Jonidan: Esta es la segunda categoría más baja y quinta en importancia, para acceder a ella basta con conseguir un resultado positivo mínimo en Jonokuchi, la categoría anterior.

Sandanme: Es la cuarta división del sumo, con un número fijo de 200 luchadores. Esta categoría es una de la más complicadas por el nivel que muestran los competidores.  A algunos de ellos se les complica poder ascender a ella.

Aunque sigue siendo una categoría sin salario fijo, los luchadores que se encuentran en ella son ya muy fuertes. Muchos de ellos incluso tienen una larga experiencia en categorías superiores, por lo que los combates son realmente intensos.

***

Makuuchi: Esta es la máxima categoría del mundo del sumo y está limitada a 42 luchadores. Es la única en la que los luchadores se dividen en diferentes rangos. El más amplio es el de maegashira, que está formada por todos los luchadores que no forman parte de alguno de los otros cuatro rangos o sanyaku: yokozuna, ozeki, sekiwake y komusubi.

En esta categoría los salarios son realmente importantes, y es la división a la cual todos quieren llegar por el pago, mientras un yokozuna cobra alrededor de 3 millones de yenes al mes, un ozeki cobra alrededor de 2,5 millones, un sekiwake o un komusubi cobran alrededor de 1,7 millones y un maegashira cobra más de 1,3 millones. Todo ello al mes,además hay que sumar los premios por torneos, combates, patrocinadores.

 

Combate 

 

El combate de sumo es de corta duración, porque concluye una vez que uno de los luchadores termina fuera del círculo o toca el suelo con otra parte de su cuerpo que no sea la planta de los pies.

El ring o dohyo es una circunferencia cuya superficie es de arcilla, esta constituida por 4.55 metros de diámetro, ubicado a una altura de entre 34 y 60 cm, está delimitado por una tawara,soga de arroz, que debe estar enterrada en la arcilla. 

En el centro de la circunferencia se dibujan dos líneas conocidas como shikiri-sen, donde los luchadores se ubican antes de iniciar hostilidades.

Antes de las confrontaciones todos los rikishi,luchadores, realizan rituales llamados dohyo-iri que son una sinfonía de movimientos para espantar a los malos espíritus. 

Para el inicio del combate, los oponentes deben mostrarse con cortesía mutua, inclinando su cabeza frente al otro. Acto seguido se retiran brevemente hacia su

rincón para regresar y hacer un shiko, que es un movimiento en el que levantan una pierna para luego dejar caer el pie violentamente sobre el dohyo.

Los rikishi se colocan uno frente al otro en cuclillas, se frotan las manos y estiran los dos brazos con las palmas de las manos hacia arriba como muestra de que no tienen armas ocultas.

El ritual se completará volviendo nuevamente a su rincón para beber un trago de chikara-mizu, que es una agua purificadora con la que se enjuagan la boca. Cada rikishi toma un puñado de sal y lo arroja sobre el dohyo para purificarlo. La pelea comienza cuando las manos de ambos rikishi hayan tocado el dohyo.

Lucha de sumo japón

 

Reglas del sumo

 

  1. El primer luchador que toca el suelo con una parte de su cuerpo que no sea la planta de los pies queda descalificado.
  2. Aquel luchador que haga contacto con el exterior de la circunferencia de combate, bien sea con sus pies o con cualquier parte de su cuerpo queda eliminado.
  3. No está permitido que un rikishi utilice alguna técnica ilegal como luxaciones articulares, tirar del pelo, golpear los ojos, estrangulaciones, patadas o tirar del pelo, quien incurra en esto queda descalificado.
  4. En caso de que un rikishi pierda el mawashi quedará automáticamente eliminado.

 

Los torneos de sumo

 

A pesar de que durante todo el año los luchadores pueden realizar diferentes torneos de exhibición por todo Japón, sólo existen 6 torneos oficiales de sumo al año.

Estos torneos oficiales reciben el nombre de hon-basho y se disputan durante los meses impares, que son los siguientes.

  • Enero – Hatsu Basho o torneo de año nuevo. 
  • Marzo – Haru Basho o torneo de primavera. 
  • Mayo – Natsu Basho o torneo de verano. 
  • Julio – Nagoya Basho o torneo de Nagoya. 
  • Septiembre – Aki Basho o torneo de otoño. 
  • Noviembre – Kyushu Basho o torneo de Kyushu. 

El sumo aún es practicado en Japón, con una larga historia, ¿te imaginabas todo el proceso que pasan  estos atletas?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X