Asia 360 Deportes Tokio 2020

Así comenzó el recorrido de la antorcha olímpica tras relevo en Fukushima

Así comenzó el recorrido de la antorcha olímpica tras relevo en Fukushima

 

El recorrido de la antorcha olímpica inició en Fukushima este 25 de marzo, como símbolo de esperanza tras el desastre ocurrido por un terremoto en Japón en el 2011.


Por Fernanda Gutiérrez 

 

En medio de la pandemia, la cuenta regresiva de los postergados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 inició este jueves. La antorcha olímpica inició su recorrido en Fukushima como una señal de esperanza

“Durante el año pasado, mientras el mundo entero atravesaba un período difícil, la llama olímpica se mantuvo viva de manera silenciosa pero poderosa”, dijo Seiko Hashimoto, directora del comité organizador de los Juegos Olímpicos durante la ceremonia de apertura.

 

Una ceremonia de relevo diferente

 

El equipo de fútbol femenino japonés fue el primer grupo de corredores en llevar la llama olímpica. Este relevo dió inicio a un viaje de 121 días de la llama olímpica. Esta recorrerá al menos 47 prefecturas en Japón y pasará por más de 859 ubicaciones.

La ceremonia se llevó a cabo en el campo de fútbol del complejo de entrenamiento J-village. Dicho lugar fue una base de operaciones cuando el desastre nuclear golpeó a Fukushima. Una tragedia que se provocó a causa del terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Hashimoto dijo que esperaba que el relevo inspirara a las personas en Fukushima que “todavía están luchando por volver a la normalidad”.

El relevo de la antorcha fue diferente de las celebraciones por los Juegos Olímpicos previos. La ceremonia de apertura fue a puertas cerradas y contó solo con la presencia de algunos dignatarios

Asimismo, se desalentaron las aglomeraciones y se supervisó que quienes asistieron cumplieran con las normas de distanciamiento social. Los organizadores también comentaron que el relevo de la antorcha corría el riesgo de suspenderse si demasiadas personas se llegaran a reunir.

https://k-magazinemx.com/el-destino-de-los-juegos-olimpicos-tokio-2020-entra-de-nuevo-a-debate/

 

De acuerdo a The Japan Times la llama comenzará su viaje en Tokio el 9 de julio en el Parque Olímpico de Komazawa. De igual manera, los portadores de la antorcha también están programados para hacer paradas. Se detendrán en la torre Tokyo Sky Tree de 634 metros y en Ryogoku Kokugikan, un famoso lugar de sumo en la capital.

 

Espectáculos culturales durante el recorrido de la antorcha olímpica

 

Aproximadamente 10,000 portadores de antorcha participarán de varias maneras ofreciendo diversos espectáculos culturales como nunca se ha visto.

En Hiroshima, una portadora de la antorcha cruzará frente al domo en conmemoración de la bomba atómica; los restos de un edificio que quedó parcialmente de pie después de la explosión de 1945.

Una de las nadadoras representará una técnica japonesa clásica de natación llamado Nihon eihō , que se remonta a unos 300 años, donde en ese entonces era una forma de arte marcial.

Entre otras maneras únicas en las que se llevará la flama olímpica será a través de un jinete que acompañará a un portador de la antorcha mientras montan en un pesado trineo de hierro tirado por un caballo en el hipódromo de Obihiro en Hokkaido.


La cruda realidad en Japón

 

En una encuesta realizada a principios de este año, realizada por Kyodo News se determinó que más del 80% de los japoneses deseaban que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año en Tokio fueran cancelados o pospuestos nuevamente. 

No es casualidad que los nipones se sientan así, ya que recientemente Japón alcanzó los 434,000 casos de infectados y casi 8,000 muertos desde el inicio de la pandemia.

 

Medios especulan que muchas de las celebridades y deportistas de alto perfil cancelaron su participación debido a esta misma inconformidad, aunque las declaraciones oficiales mencionan que no pudieron participar debido a “conflictos con sus horarios”. 

Asimismo, el primer ministro Yoshihide Suga canceló su asistencia debido a que tuvo que atender otros asuntos parlamentarios. 

El 12 de marzo del 2020 se encendió la llama olímpica , la pandemia por el Covid-19 cambió la historia para todos y la manera en la que se desarrollarán los Juegos Olímpicos de ahora en adelante. La falta de apoyo y preocupación del público japonés se ha hecho notar, sin embargo, esta también es una oportunidad de oro para convencer a Japón y al mundo que la nación nipona es capaz de albergar los juegos incluso en medio de una crisis de salud pública mundial.

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X