Asia 360 Deportes Tokio 2020

Lo que tienes que saber sobre los nuevos deportes olímpicos

Lo que tienes que saber sobre los nuevos deportes olímpicos

A unos meses de Tokio 2020, los amantes de los deportes están en expectactiva de cada uno de los acontecimientos que rodean este evento mundial, entre ellos los nuevos deportes olímpicos que se suman a las Olimpidas.  ¿Ya los conoces?

El Comité Olímpico Internacional aceptó la propuesta de la organización de Tokio 2020 para incluir entre los deportes en competencia al karate, el beisbol y softbol; skateboarding, la escalada y el surf.

Desde 1896 cuando se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, la cantidad de deportes y especialidades ha ido en ascenso. En esa primera edición en Atenas eran tan solo 9 disciplinas; para 1900 el evento que se realizó en París, agregaba 10 nuevos deportes.

En Londres 1908 la cifra aumentó hasta 22 y desde entonces la cantidad de deportes olímpicos fluctúa entre 14 y 33 que es la cantidad contabilizada para Tokio 2020 (incluyendo sus nuevos deportes).

Desde 2014 los países anfitriones tienen la facultad de emitir o descartar propuestas de deportes y especialidades, a los que se conoce como deportes adicionales así como de recibir candidaturas por parte de las federaciones deportivas mundiales y las sedes pueden elegirlos bajo sus propios criterios, por lo cual pueden permanecer o desaparecer en consiguientes ediciones.

Sin embargo, hay reglas claras para la elección de las disciplinas en competencia, las cuales están establecidas en un documento que se conoce como Carta Olímpica.

El documento adoptado en 1908 señala que podrán incluirse en competencia los deportes que se encuentren dentro de un listado de federaciones deportivas, pero también describe algunas características para la elegibilidad las cuales dictan que debe tratarse de un deporte practicado mínimo en 75 países y 4 continentes, en el caso de las disciplinas para varones y en un mínimo de 40 países y 3 continentes para las mujeres. Además los atletas deben sujetarse al código mundial antidopaje.

Un punto muy importante es que las sedes presenten con una antelación de 7 años previos a la sus juegos, los deportes candidatos a entrar en sus ediciones.

En el caso de Tokio 2020, la organización recibió propuestas de 26 federaciones deportivas de todo el mundo. La elección ya la conocemos y fue aprobada durante una reunión general en Río de Janeiro en 2016, sin embargo su participación en la edición 2020 de los juegos olímpicos, se discute desde el 2014.

El Presidente del Comité Organizador, Toshiro Mori, afirmó en su momento que la inclusión de estos deportes abrirá un nuevo capítulo en la historia de la competencia.

Ahora conozcamos a detalle estas disciplinas:

El Karate

Quizá es la más antigua de todas las nuevas disciplinas pues se desarrolló durante la dinastía Ryuku en Japón y comenzó a popularizarse en 1920.Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un gran auge pero probablemente su lejanía con las competencias olímpicas se deba al conservadurismo de sus federaciones.

En esta edición, 80 karatekas, hombres y mujeres competirán en tres categorías de peso demostrando sus habilidades en combate y formas. Los eventos se realizarán en el Nippon Budokan, el sitio donde se concentran las artes marciales más importante en Japón.

El béisbol y softbol

El béisbol es el deporte nacional de Japón por eso fue considerado para incluirse en esta edición de los Juegos Olímpicos junto con su similar femenino, el softbol. Además el país del sol naciente, ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de medallas de oro en béisbol olímpico, pues aunque será un deporte que se “incluya” en esta edición, no es la primera vez que aparece.

Prácticamente ambos han estado presentes desde el inicio de los juegos modernos, pero no fue hasta Barcelona 92 que el béisbol fue tomado realmente en cuenta y Atlanta 96 donde se dio oportunidad al softbol. Ambos duraron hasta las olimpiadas de Beijing en el 2008 y luego desaparecieron por las siguientes dos ediciones.

La Escalada Deportiva

Otra práctica que hace su incursión en estos Juegos es la escalada deportiva, que podría considerarse una variación moderna del montañismo y la cual consiste en trepar paredes de hasta 4 metros, que simulan superficies rocosas colocadas verticalmente como si se tratara de laderas o montañas.

Su práctica no es tan sencilla, pues cada atleta requiere desarrollar fortaleza y flexibilidad combinándolo con habilidades intelectuales para sortear las pruebas.

En Tokio 2020 se evaluarán tres de sus modalidades: speed climbing, el bouldering y lead climbing .

Skateboard

Es una práctica que muchos conocemos, pues está en las calles de nuestras ciudades y algunas han dispuesto espacios adaptados para su práctica. Consiste en el uso de la patineta y la realización de diversas habilidades con ella.

Como dato, es importante saber que su origen no es muy exacto pero se podría encontrar en los años 40 ó 50 en los Estados Unidos.

Su novedad para estos juegos es que será una competencia que tome espacios públicos como calles o parques de la ciudad de Tokio.

Surf

El arte de sortear las altas olas es tan antiguo como el karate, pues tuvo su origen en la cultura polinesia de Hawaii y se hizo popular en las mismas décadas a principio del siglo XX. Los países top en su práctica son los Estados Unidos, la cuna de su creación, pero también Australia y Brasil tienen hermosas playas con capaces deportistas retando a las olas.

Las categorías en el surf se dividen en función del tamaño de la tabla utilizada, en este caso 2.7 metros y los jueces evalúan la habilidad con la que los surfistas se enfrentan a las olas.

Los nuevos deportes y las expectativas en las olimpiadas consecuentes

En todas las nuevas disciplinas se incluirán categorías tanto masculinas como femeninas lo que agrega 18 nuevas pruebas de medalla que serán disputadas por 474 competidores: 210 mujeres y 264 hombres.

Según el comité olímpico las nuevas pruebas de Tokio 2020 han sido seleccionadas por tratarse de deportes tradicionales y algunos emergentes que gozan de popularidad en todo el mundo.

Desafortunadamente esta edición será el debut y despedida del béisbol y el karate, pues como ya te explicamos los comités de organización de las sedes tienen la facultad para influir en la selección de las disciplinas y París 2024 no los considera entre sus competencias.

Una de las causas que posiblemente sacará al béisbol de la jugada es la gran dificultad que representó para esta edición la coordinación de todas las federaciones participantes para que sus ligas se ajustarán a los tiempos olímpicos.

Para los juegos de París por lo tanto, se espera su desaparición junto con el karate y  sí permanecerán la escalada, el surf y el skateboarding. En el lugar de los deportes que se van hará su aparición el breakdance.

¿Cuándo inicia la venta de boletos para Tokio 2020?

Comentarios
About Author

nerea ramirez

X