Asia 360 Deportes Tokio 2020

Posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos por COVID-19

Posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos por COVID-19
Por Nerea Ramírez y Sheila Hernández

Ante las especulaciones y presión de la comunidad internacional, el Comité Olímpico decidió discutir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el transcurso del 22 de marzo, la  agencia Reuters difundió información que manejaba el posible aplazamiento del evento, lo que estaría sujeto a una reunión de los implicados en el evento.

En esta junta estarían presentes tanto autoridades gubernamentales como del Comité Olímpico que discutirían un posible aplazamiento al mes de noviembre o incluso al verano del 2021 o 2022, señala el informe.

Horas más tarde, el Comité Olímpico Internacional, presidido por Thomas Bach, tomó la decisión de dar un plazo de cuatro semanas para analizar el desarrollo de la crisis sanitaria mundial y el impacto en los Juegos.

“Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para elaborar un inventario del rápido desarrollo de la situación de salud y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido un escenario de aplazamiento”.

Fue la declaración del presidente Bach, luego de una reunión de la comisión ejecutiva.

Los hechos se dieron luego de que diversas federaciones del mundo manifestaron su necesidad de ver aplazados o cancelados los juegos.

Todo ello ya que la actual situación no propiciaba una condición segura para la participación de sus competidores.

CANCELADO EL MUNDIAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA EN TOKIO

Esto al señalar que una de las medidas para combatirla es “evitar la aglomeración de personas”.

El sábado 21 de marzo, fue hecha pública la petición para que el Comité Olímpico Internacional (COI) reprogramara los juegos 

Además de la comunidad deportiva internacional, también los ciudadanos japoneses emitieron su opinión.

Hace unos días el periódico Asahi Shimbum, realizó una encuesta en la que el 63 por ciento de los entrevistados, se declararon a favor de un aplazamiento de los juegos por el bien económico y de salud de la contienda.

Esta presión logró que el Comité Olímpico tomase la decisión de evaluar todos los posibles escenarios.

Evaluación de posibles escenarios

La decisión de un aplazamiento o desplazamiento del evento, no está únicamente en manos del Comité Olímpico Internacional, sino también de autoridades japonesas y patrocinadores.

Ante esto el COI afirma que se encuentran evaluando diferentes escenarios que se pudieran presentar las siguientes semanas, debido al cambiante estado de la pandemia.

En escenarios positivos, en los cuales los casos de contagio se bajaran o se detuvieran, los juegos se realizarían de manera normal.

También evalúan escenarios catastróficos en los cuales las consecuencias del virus fuesen devastadoras.

Entre las posibles medidas se encuentran los cambios de sedes y la adaptación de algunas competencias a las condiciones. 

Por el momento la única decisión a evaluarse será el aplazamiento y el Comité Olímpico reiteró que no se considerará su cancelación.

Esto en el sentido de que en estos momentos el 57 por ciento de los atletas que competirían ya han sido calificados.

Consideraron que a estas alturas, cualquier decisión afectaría a 11mil atletas de 210 Comités Olímpicos Nacionales y equipos Paralímpicos. Una cancelación, aniquilará los sueños olímpicos de estos atletas.

Recorrido de la llama olímpica 

Además del desplazamiento o posible cancelación de los Juegos Olímpicos, se verá afectado también la estadía de la llama olímpica en el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio.

En este lugar finalizará este 24 de julio un recorrido que estaba planeado desde hace casi 7 años.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, podría ser los primeros en 124 años de historia en aplazarse o cancelarse, ya que solo en tres ocasiones (1916, 1940 y 1944, con el mundo en guerra), no se celebraron.

Comentarios
About Author

nerea ramirez

X