X
Asia 360 Deportes Tokio 2020

¿Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se cancelarán?

¿Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se cancelarán?


¿Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 podrían cancelarse? En esta nota te explicamos por qué hay dudas sobre la celebración del evento deportivo más importante del mundo.

A pesar de su aplazamiento y múltiples obstáculos, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están más cerca que nunca. Sin embargo, el aumento de casos por coronavirus, la lenta campaña de vacunación y la oposición de la sociedad japonesa aumentan la incertidumbre sobre esta justa veraniega. 

¿Realmente se llevarán a cabo? Es la pregunta que más resuena en estos últimos meses. Así que en esta nota te contamos qué está pasando con los Juegos Olímpicos y por qué se discute su realización.

¿Cuál es la situación del Covid-19 en Japón? 

El país del sol naciente atraviesa un momento crítico de la pandemia y no muestra señales de mejoraría respecto a la propagación del coronavirus. De acuerdo con cifras de la NHK, hasta el momento Japón suma 747 mil casos confirmados y 13 mil defunciones. 

El aumento de casos motivó la ampliación del estado de emergencia en el país. Esta medida debía terminar el pasado 31 de mayo, pero se extendió hasta el 20 de junio, un mes antes de los Juegos Olímpicos

Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán sin público extranjero

La extensión del estado de emergencia preocupa, especialmente, porque refleja que la situación del Covid-19 no se ha estabilizado en el país. Esto se suma al ritmo lento de su campaña de vacunación, la cual solo alcanzó el 3% de su población. 

¿La sociedad japonesa no quiere los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Al menos el 60% de la población nipona mostró su rechazo contra la máxima competencia deportiva, según datos de encuestas realizadas por medios como Yomiuri. 

Al mismo tiempo, Asahi, medio de comunicación y patrocinador olímpico, expresó su postura al respecto. El medio nipón solicitó al primer ministro Yoshihide Suga que “evalúe objetivamente la situación y decida la cancelación del evento”.  

Te puede interesar: Conoce a los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El rechazo en las encuestas se suma a una petición de firmas para exigir su cancelación, la cual cuenta con más de 400 mil firmas. El documento señala con firmeza  “cancele los Juegos de Tokio para proteger nuestras vidas.” 

El personal médico también se opone a la justa veraniega. La Asociación de Médicos de Tokio advirtió la situación de los hospitales, los cuales superan su límite por el aumento de casos de coronavirus en el país.  

¿Qué dice el Comité Olímpico Internacional?

El Comité Olímpico Internacional mantiene su postura sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales asegura se celebrarán en la fecha prevista y de forma segura. 

A principios de este mes, el COI reveló que Pfizer y BioNtech proporcionarán dosis de sus vacunas contra Covid-19 para inmunizar a los deportistas. Gracias a este apoyo y al avance en las campañas de vacunación en el mundo, el COI espera que el 80% de los residentes de la Villa Olímpica reciban la vacuna. 

Sin embargo, la decisión recae en los participantes. La corredora nipona Hitomi Niiya se pronunció al respecto:

“No creo que los atletas deban ser tratados de manera especial. Creo que todas las vidas importan y no creo que sea una cuestión de prioridad. Los atletas y el público en general son todos iguales y deben recibir un trato justo.” 

¿Y qué pasa con el gobierno japonés?

El gobierno japonés continúa con los preparativos para celebrar los Juegos Olímpicos el próximo 23 de julio. Para reducir las preocupaciones, se implementaron medidas más estrictas y aún se evalúa si la audiencia local podrá asistir a la justa veraniega. 

La cancelación de los Juegos Olímpicos parece poco probable, de acuerdo con las declaraciones del COI y el gobierno nipón. 

Te puede interesar: Corea del Norte no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Hasta el momento, los preparativos de Tokio 2020 superaron los 15 millones de dólares, cifra que lo convierte en los Juegos Olímpicos más caros de la historia. Además, se especula que los costos podrían aumentar hasta 26 millones de dólares. 

A poco más de un mes, la antorcha olímpica continúa su camino y los deportistas están apunto de pisar tierras niponas, mientras el destino de Tokio 2020 continúa lleno de incertidumbre. 

Cuéntanos, ¿Crees que los Juegos Olímpicos se cancelen? 



About Author

Aura Resendiz

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER