Asia 360 Deportes Tokio 2020

Así lucen las medallas para Tokio 2020

Así lucen las medallas para Tokio 2020

Las medallas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tienen un diseño y significado único.  Descubre un poco más sobre estos preciados trofeos en esta nota.

Como recordarás, el Comité Organizador japonés se propuso realizar los Juegos Olímpicos más limpios hasta ahora. Para ello desplegaron un plan de conservación y reciclaje que va, desde la reutilización de las sedes hasta el uso de ropa de segunda mano, para confeccionar la ropa deportiva de los atletas.

Las medallas no son la excepción, por eso fue que se lanzó una campaña para recolectar celulares viejos a los cuales se les extraerían los metales utilizados para su construcción y funcionamiento y con ellos se realizarían las 5 mil medallas que serán entregadas a los atletas victoriosos.

Te puede interesar: 10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber

El significado del diseño

El dinámico diseño de las medallas de Tokio 2020 corrió a cargo de Junichi Kawanishi, el cual trata de reflejar los valores de la competencia, así como el sentimiento de inclusión.

El sitio web oficial de Tokio 2020, describe el diseño de las medallas de la siguiente manera:

“Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes los apoyan; su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan arduamente. La brillantez de las reflexiones de las medallas significa el cálido resplandor de la amistad representado por personas de todo el mundo que se dan la mano”.

En la parte delantera de las medallas podemos ver un patrón dinámico que asemeja movimientos alrededor del emblema oficial de esta edición.

En la parte trasera aparecen los elementos obligados de cada medalla que son la diosa griega de la victoria, Nike, frente al estadio Panathinaikos; el nombre de la edición y los cinco aros olímpicos.

Especificaciones técnicas

Cada medalla medirá 8.5 centímetros y su peso dependerá del metal del que está hecha. Las medallas de oro pesarán alrededor de 556 gramos, las de plata 550 y las de bronce 450 gramos.

Cabe mencionar que dada la naturaleza de la obtención de los metales, las medallas de Tokio 2020 no son cien por ciento de oro, plata y bronce, pero representan una ayuda enorme a la ecología.

En el caso de las medallas de oro, su composición de este metal será solo de un 6 porciento y estarán chapadas en plata pura. Las de plata serán cien por ciento de este metal, mientras que las de bronce se compondrán en su mayoría de latón rojo y una proporción 95 por ciento cobre y 5 por ciento zinc.

Un listón muy tradicional

El listón del que penderán las medallas de Tokio 2020 está inspirado en los diseños tradicionales japoneses conocidos como Ichimatsu Moyo, populares en el periodo Edo entre 1603 y 1967. Estos consisten en patrones de cuadros armonizados, originalmente hechos en color azul Íñigo, que incluso son la inspiración de los emblemas oficiales tanto de la justa de verano como de la paralímpica y que fueron creación de Asao Tokolo.

Asimismo, se emplean patrones que hacen referencia al kasame no irome de las técnicas de capas de kimono tradicionales en tonalidades rosadas.

Igual que las medallas, su diseño está orientado a promover la inclusión. De hecho, cuenta con unas líneas de silicona que permitirán identificar al tacto si se trata de una presea de oro, plata o bronce, por lo que serán de gran ayuda para los atletas que compitan en los paralímpicos con alguna debilidad visual.

Te puede interesar: Cómo, cuándo y dónde ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Además, siguiendo la línea de la conservación ambiental, los materiales de su elaboración son de poliéster reciclado que producen menos emisiones al fabricarse.

¿Qué opinas de las medallas para Tokio 2020?

Comentarios
About Author

nerea ramirez

X