Asia 360 Deportes Japón

WE League: la primera liga profesional de fútbol femenino en Japón

WE League: la primera liga profesional de fútbol femenino en Japón

La inclusión de las mujeres en el mundo deportivo dará un paso más gracias a una iniciativa en Japón. Se trata de la WE League, la primera liga profesional de fútbol femenino que nace en el país del sol naciente. 

Por Kenia Guerra

Pronto Japón tendrá su primera liga profesional de fútbol femenino. Si bien la Nadeshiko League lleva activa desde 1989, la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) anunció hace poco la creación de esta nueva liga.

El anuncio oficial se realizó el 3 de junio a través de plataformas oficiales. Además, se reveló tanto el nombre como el logo de la liga: “WE League, Women Empowerment League”.

La razón de crear una nueva liga

La filosofía detrás de la WE League es: “Cada individuo debe vivir en un mundo lleno de sueños y diversidad para mejorar e iluminar la sociedad a través del fútbol y los deportes femeninos”.  

De acuerdo con el comunicado de la JFA, el presidente Kozo Tashima expresó que luego de discutir el asunto ampliamente; consideraron que “este es el momento adecuado para avanzar”.

De manera que, con la WE League se pretende promover la participación femenina y la equidad de género.

También agregó: “Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad sostenible mediante la promoción de la participación social femenina y la mejora de las diversidades y las opciones”.  

Además, se dio a conocer que al menos el 50% del personal del club que se una a la liga, deberán ser mujeres. Esto con el objetivo de garantizar la inclusión y creación de un espacio saludable que permita el crecimiento del deporte femenino.

El futuro del fútbol femenino en Japón

La WE League presentará un formato que contendrá de 6 a 10 equipos, donde para impulsar el crecimiento, no habrá descenso de equipos; pero sí promoción. Además, la temporada de inauguración comenzará en otoño del 2021 y se calcula que finalice para mayo del año siguiente.

En cuanto a la Liga Nadeshiko, que lleva activa más de 30 años en Japón como una de las ligas femeninas más reconocidas, seguirá funcionando. Sin embargo, tendrá calidad de liga secundaria, por debajo de la WE League.

Por lo que la WE League será la liga de mayor importancia en cuanto a fútbol femenino se refiere, a partir de otoño 2021.

Por otro lado, la FIFA determinará pronto el país anfitrión de la Copa Mundial Femenina 2023, y Japón se encuentra entre los finalistas. De resultar electo como país sede, Japón alojaría dos eventos de gran categoría: los Juegos Olímpicos de 2021 y la Copa Mundial Femenina de 2023

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X