Asia 360 Deportes

Y ¿qué es el taekwondo?

Y ¿qué es el taekwondo?

En los últimos años, el taekwondo ha cobrado fama en nuestro país y aunque el número de practicantes de esta disciplina aumentó considerablemente, la mayoría de las personas desconoce las reglas básicas y el origen de este deporte. Aquí una pequeña guía para que puedan adentrarse en el mundo de esta entretenida actividad deportiva.

Por Israel S. Alfonso

El taekwondo es un arte marcial surgida en Corea en la década de 1950 del siglo XX. Su principal precursor fue el general Choi Hong Hi, quien desarrolló esta técnica basándose en el taekkyon, una forma de combate milenaria practicada por los coreanos. Si bien muchas personas lo consideran como el deporte de las patadas, están en un error ya que desde su escritura se establece como una disciplina que utiliza las manos. La palabra taekwondo se compone de los vocablos Tae kwon y do, lo cual se podría traducir como el arte de lucha con pies y manos.

La implementación de este deporte en Corea del Sur surgió por la necesidad de recobrar identidad en cuanto a las artes marciales. Después de la ocupación japonesa (1910-1945), el judo y karate de origen japonés se habían instaurado en la sociedad coreana,  hecho que causaba malestar entre los coreanos de gran espíritu nacionalista. El general Choi decidió entonces reformar la antigua técnica del  taekkyon y crear así el taekwondo.

taekwondo tkdchoi hong hi

Después de la guerra de Corea (1951-1953), algunos americanos que habían aprendido esta forma de combate,  regresaron a América y comenzaron a instaurar escuelas dedicadas a enseñarla, con lo que se logró esparcir este deporte por todo el mundo.

En 1974 este arte marcial fue reconocido como deporte de competencia, haciéndose presente por primera vez en los juegos asiáticos de Teherán 1974. Durante los juegos olímpicos de Seúl, los coréanos lo  incluyeron como deporte de exhibición, hecho que provocó mucho revuelo en esta justa veraniega, ya que los coreanos habían adoptado esta actividad como un deporte nacional.

Fue hasta Sídney 2000 que el Comité Olímpico Internacional aceptó al taekwondo como deporte oficial de los juegos en las ramas varonil y femenil, que, a su vez, se dividen en cuatro pesos diferentes. En su primera edición olímpica, los coreanos se adjudicaron tres de los ocho oros disponibles, dos en la categoría femenina y uno en la masculina.

Los coreanos son el país número uno en el medallero histórico de esta disciplina, con un total de 14 medallas (10 oros, 2 platas y 2 bronces), destacando sobre todas las demás naciones.

Sin embargo, el taekwondo ha sido muy fructífero también para México, ya que en todas las ediciones olímpicas en las que ha estado presente este deporte, el país ha conseguido por lo menos una medalla en esta disciplina, con lo cual es el deporte olímpico más importante para la delegación en la última década.

taekwondo tkdGanadores1

Después de este breve recuento histórico veamos cómo se practica. Este arte marcial no utiliza armas ni tampoco busca utilizar la fuerza para imponerse al contrincante. El objetivo es golpear al contrincante con los pies y con el puño, por tanto no están permitidos ni las llaves ni los golpes con la cabeza, los codos o las rodillas. Sin embargo pueden utilizar las extremidades para bloquear los ataques del contrincante.

El taekwondo se lleva a cabo en un tatami (tapiz acolchado) cuadrado de 8 x 8 metros, donde dos contrincantes, distinguidos cada uno por el color rojo o azul, se enfrentan en tres asaltos de 2 minutos,  con un minuto de descanso entre cada uno.

Se deben conseguir más puntos para acceder a la victoria, aunque también se puede ganar por la vía del knock out. De igual forma, si la diferencia en puntos después del segundo round es superior a 10 puntos, el combate se da por terminado.

Se marcan puntos al golpear al contrincante en la zona de color representativo del peto acolchado con el pie o el puño, también se pueden sumar tantos logrando patear la cabeza, que está protegida con un casco del mismo material del peto. Los golpes en el peto tiene un valor de un  punto.

Los contactos en la cabeza otorgan 3 o 4 puntos, dependiendo de la calidad del golpe y la técnica utilizada, están prohibidos los golpes a la cabeza con las manos. Existen amonestaciones que se dan por no mostrar combatividad, por bloquear ilegalmente los golpes del contrario, patear a un oponente en el suelo, caer en el tatami, entre otros.

tkd

Para evitar problemas con el arbitraje, ahora se cuenta con un dispositivo electrónico en el peto y en el casco, el cual registra los puntos del contrario. Pero los jueces pueden otorgar puntos extra por la técnica del golpe, especialmente cuando se impacta la cabeza del contrincante.

A diferencia de muchos deportes de combate, en esta disciplina deportiva una derrota no significa la eliminación ya que si el rival vencedor de un combate sigue avanzando provoca una ronda de repechaje entre los taekwondoines que derrotó por lo que alguno de sus derrotados puede aspirar a la medalla de bronce.

Sin lugar a dudas el tatami de Rio otorgará gratas sorpresas para la República de Corea y para México. Espero que esta básica explicación de cómo se desarrollan los combates te ayude a entender este deporte y disfrutarlo, ya que seguramente estará presente en los medios difusores de los juegos olímpicos. ¿Tienes dudas? ¿Recuerdas algún Taekwondoin mexicano?

Comentarios
About Author

k-magazinemx

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X