Asia 360 Cultura Vive Corea

3 juegos coreanos tradicionales que puedes intentar en casa

3 juegos coreanos tradicionales que puedes intentar en casa

Regresamos a la “nueva normalidad” y varios de nosotros seguimos en casa, así que te compartimos 3 juegos coreanos tradicionales con los que puedes tener momentos de diversión de una manera diferente.

Por: Pamela Sandoval

Internet ha sido de gran ayuda para pasar el rato, y aunque tiene diversas opciones de entretenimiento, llega un momento en que simplemente te quieres desconectar.

Si te está pasando esto, puedes aprovechar para poner en práctica estos juegos tradicionales coreanos con tu familia al tiempo que te cuidas durante esta contingencia.

En sus marcas, listos, ¡a jugar!

1)Ddak-ji (딱지)

Este juego es muy parecido a uno muy popular en los años 90, donde con plásticos de forma circular que tenían la imagen de nuestro personaje favorito de la caricatura de moda jugábamos con nuestros amigos, ¿te acuerdas de los tazos?

La diferencia es que en Corea se utilizan cartones u hojas de papel dobladas en forma de cuadrado y además de que no es tan liviano como a lo que estamos acostumbrados.

Aquí te vamos a explicar paso por paso cómo poder hacer tu ddakji y cómo se juega. 

1.- Primero necesitarás hojas de papel de colores, con texturas o decoradas por ti mismo. Deben ser cuadradas, el excedente que recortes puedes usarlo en otras cosas para no desperdiciarlo.

ddakji materiales

2.- Dobla tu hoja en tercios, puedes hacerlo a pulso así como cuando doblas trípticos o también utilizar una regla.

ddakji juego coreano tradicional

3.- Dobla la esquina izquierda hacia arriba y la esquina derecha hacia abajo como se muestra en la foto.

ddakji juego coreano tradicional
ddakji juego coreano tradicional

4.- Repetimos los pasos 2 y 3 con una nueva hoja, recuerda que puede ser de otro color y diseño para añadirle tu toque personal al ddakji.

ddakji juegos coreanos tradicionales

5.- Coloca tu primera hoja doblada de manera horizontal sin  deshacer los dobleces. Después coloca la segunda hoja que doblaste sobre la primera pero de manera vertical.

6.- Dobla hacia adentro las puntas de la hoja de abajo y después las de arriba, como en la fotografía.

7.- Dobla una de las puntas por debajo de la punta del otro lado y repetir lo mismo del otro lado. Si notas que no se mantiene en su lugar no utilices pegamento. Revisa que los dobleces estén bien hechos, si no tendrás que volver a realizar todos los pasos anteriores.

8.- Y así finalmente, tendrás tu ddakji para poder jugar.  Es importante hacer varios ddakjis para que tengas más oportunidades de ganar.

ddakji juegos coreanos tradicionales

Pero… ¿cómo se juega?

Primero se eligen a los contrincantes, originalmente los coreanos lo hacen a través de piedra (보), papel (바위) o tijera (가위). Que en coreano se juega como 가위바위보 (gawi-bawi-bo).

Una vez elegidos los oponentes, uno de ellos debe poner su ddakji en la mesa, mientras que su rival intentará voltear el cuadrado. Si lo consigue, se queda con el azulejo de su contrincante. Si bien pareciera fácil, no es así ya que esto se trata de encontrar el ángulo y la fuerza correcta para poder voltear el azulejo contrario.

Intenta crear ddakjis de diferentes materiales y tamaños, puede que con algunos sea más sencillo de jugar.

Aquí un video de cómo jugar ddakji.

2)Tuho (투호)

A pesar de su origen chino, este juego es muy popular en las celebraciones coreanas como el Chuseok (Día de Acción de Gracias en Corea) y el Año Nuevo Lunar.

Tuho juegos coreanos tradicionales

juegos tradicionales coreanos Tuho

Para poder jugarlo necesitarás palos de madera de entre 50 y 60 centímetros de largo (tuho tong) y un jarrón o canasta grande (hwa sal).

El juego consiste en que intentes introducir los palos de madera dentro del jarrón o canasta. Cada jugador tendrá 5 intentos para lanzar sus palos. 

Aunque originalmente la distancia es de 1.5 metros para nosotros, dependerá de qué tan angosto sea el jarrón o canasta, mientras más angosto menor distancia.

Existe una versión para aquellos que ya pueden beber, si fallas al realizar tu tiro deberás tomar un trago.

Aquí un video de cómo jugar tuho.

3)007 (gong-gong-chil)

De los 3 juegos podría considerarse el más sencillo, ya que lo único que se necesita es un grupo de más de 4 personas, pero se requiere de más concentración que habilidad.

¿Cómo se juega?

Todos los participantes se sentarán en círculo y quien comienza el juego debe decir gong mientras señala a otra persona. El jugador que fue señalado hará lo mismo que el primero, mientras que el tercer jugador dirá chil señalando a otra persona.

El último jugador señalará a alguien diciendo bang, y este no hará nada, pero las personas que están en ambos lados levantarán las manos. Quien no lo haga pierde y él comenzará la ronda nuevamente. Si ninguno de los dos pierde, quien fue señalado como bang deberá comenzar la ronda siguiente.

Mientras más rápido sea mayor será la dificultad, así que no te distraigas.

Aquí te dejamos un video de cómo jugar este juego.

Recuerda que lo más importante estos días es mantenerse dentro de casa, pero eso no quiere decir que estés aburrido o aburrida. Juega con tu familia estos divertidos juegos coreanos tradicionales como tus idols favoritos y cuéntanos si conocías alguno o cuál te gustó más.

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X