Asia 360 K-BEAUTY

El cyberpunk como moda alternativa de Asia

El cyberpunk como moda alternativa de Asia

El cyberpunk ofrece estilos que parecen sacados de una película sci-fi (ciencia ficción). Se trata de una moda alternativa, muy urbana y que muestra un aspecto futurista. Hoy te contamos cómo Asia es importante en el desarrollo de esta subcultura.

En 1983, el estadounidense Bruce Bethke creó un subgénero de la ciencia ficción, el cyberpunk.  A este se le describe como el subgénero centrado en el uso rebelde de la tecnología bajo el arquetipo de ciencia ficción.

Bruce desarrolló una realidad alterna futurista inspirada en los 80 con influencia asiática, ya que el autor consideraba a Asia como el futuro tecnológico del mundo.

Bethke crea la historia sobre niños que vivían inmersos en una sociedad puramente tecnológica, con su propia cultura, dispar a la de la sociedad dominante tal como aparecía en ese momento. Describe el proceso de creación del neologismo.

Su influencia en la moda

La historia nos narra un mundo distópico con una gran influencia tecnológica en la cual existe una gran brecha entre las clases sociales, el mejor ejemplo de ello es el afamado anime y tambíen película Ghost in the Shell donde la ropa tradicional japonesa se adapta al medio tecnológico.

Las historias basadas en el cyberpunk nos muestran un estilo de ropa muy particular, esto derivado de las grandes diferencias entre la sociedad. Lo cual va desde lo minimalista en colores blancos, negros con complementos neón o en colores metálicos hasta la ropa adaptada en colores negros como muestra de rebeldía y claro la pobreza de una sociedad dividida.

En 2018 el diseñador de modas Jeremy Scott se inspiró en el cyberpunk que se mostró en la película El quinto elemento. El color naranja de los tirantes de silicona y la melena carré hicieron que, en 1997, el personaje de Leeloo quedase grabado para siempre en nuestra retina, en la memoria colectiva imantada por la narrativa del cine blockbuster. 

Recientemente, el desfile de Jeremy Scott, el diseñador pop por excelencia de nuestro tiempo, los convierte en materia de tendencia. Algo que también provoca la simple vista de la modelo Gigi Hadid, primera salida del desfile, con un look espacial protagonizado por un pichi metalizado con tirantes como los de Leeloo. 

Las correas y arneses que se cierran en torno a los cuerpos de las modelos son un guiño al diseño cut out que luce el personaje de Milla Jovovich en la película: ese body bandeau blanco que parece hecho con cinta aislante. 

Asia inspiración y exponente del cyberpunk

Como lo mencionamos previamente, Bruce se inspiró en ciudades tecnológicas con rasgos asiáticos para crear su novela y cómic Cyberpunk. Con el auge de Asia en temas de desarrollo y modernidad, las grandes ciudades como Shanghai, Tokio, Seúl, Shenzhen, etcétera, son el claro ejemplo de desarrollo tecnológico y de un ambiente ideal para el cyberpunk.

Las calles de estas ciudades han sido tomadas por jóvenes quienes han encontrado un estilo de moda en el cyberpunk, quienes además han combinado ropa tradicional  de cada país con el estilo distópico de esta corriente.

El cyberpunk se ha vuelto una moda callejera y aunque han habido grandes marcas y diseñadores que lo tomaron como influencia, sin embargo, esta moda se caracteriza por la rebeldía y el estilo urbano el cual siendo Asia su inspiración combina perfecto con sus calles y grandes luces de neón.

¿Te atreverías a usar este estilo? 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X