Asia 360 Corea del sur

El desempleo juvenil en Corea alcanzó un máximo histórico por COVID-19

El desempleo juvenil en Corea alcanzó un máximo histórico por COVID-19

El desempleo juvenil es un problema social que Corea Del Sur lleva arrastrando desde hace varios años. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el país asiático enfrenta la mayor crisis de desempleo juvenil en su historia.

Por Fernanda Gutiérrez

La pandemia por el coronavirus sigue causando estragos económicos sin precedentes a nivel mundial. Esta emergencia sanitaria afecta de manera drástica el mundo laboral.

Quienes se han visto más perjudicados ante esta situación son los y las jóvenes, incluso en países desarrollados como Corea del Sur.

Los efectos del COVID-19 en el mundo laboral

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 6 jóvenes en el mundo se encuentra desempleado debido al coronavirus. El  informe Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo  asegura que la pandemia tiene un fuerte impacto en la situación mundial de la juventud. Esto es porque afecta de manera exponencial su educación y la manera en la que deberían integrarse en el mundo laboral.

La pandemia por el COVID-19 comenzó a afectar a Corea del Sur a finales de enero, lo que redujo la cantidad de empleos en el sector de servicios, así como las horas de trabajo. Esta situación obligó a varias empresas a detener la contratación de nuevos empleados.

Según información publicada por la edición digital del diario coreano, The Korea Herald, de acuerdo con el Índice Complementario III para el Empleo; desde el mes de mayo, alrededor de 1.28 millones de jóvenes surcoreanos se encuentran desempleados.

Sin embargo, el problema de desempleo entre las personas menores de 30 años en la nación asiática ya era un problema social preocupante desde hace varios años atrás.

Te puede interesar: Corea del Sur y su recuperación económica ante COVID-19

La generación olvidada

Durante la campaña presidencial del 2017, el actual presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, prometió crear más de 800 mil trabajos si era elegido. Dicha plataforma fue muy popular entre los votantes más jóvenes.  

No obstante a la promesa, el nivel de desempleo se mantuvo por encima del 20% desde que Moon asumió el cargo en mayo de ese mismo año.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante el primer trimestre del 2020, Corea del Sur se posicionó en el número 31 de la lista de empleo juvenil entre 36 países miembros. 

Esto significa, que antes que el gigante asiático, hay 30 países con mayor tasa de empleo juvenil, entre ellos, Japón y México. Japón ocupa el puesto número 12, mientras que México ocupa el puesto 18 entre los miembros de la OCDE. 

Este sería el séptimo año consecutivo en el que el país asiático supera la media de desempleo juvenil entre los 36 países miembros de la OCDE.

***

Por otro lado, de acuerdo con The Korea Herald, la tasa de empleo entre personas de entre 15 y 24 años se encuentra muy por debajo de la media de la OCDE. El promedio de empleo de jóvenes entre los miembros de la organización es del 42.3% , y a marzo del 2020, la República de Corea solamente contaba con un 25.6%. 

El 75% de los jóvenes surcoreanos cuentan con una carrera universitaria, y a pesar de que estos, son de los más instruidos dentro de los países asiáticos miembros de la OCDE, siguen teniendo que emigrar a países como Japón, donde hay falta de fuerza laboral.

“Las empresas están reacias a aumentar la contratación de jóvenes porque el salario inicial de los nuevos empleados en Corea del Sur es relativamente alto en comparación con otras naciones, declaró  Sung Tae-yoon, Profesor de la Univesidad de Yonsei, a la agencia de noticias YONHAP. 

La peor crisis de desempleo juvenil en Corea desde 1997

De acuerdo al medio de comunicación The Korea Times , el Banco Central de Korea (BOK) informó que en el segundo trimestre del año, el PIB de Corea del Sur se contrajo en un 2.4%. Esto provocó la peor caída económica desde la crisis del 1997.

El jefe de la oficina de estadísticas económicas del BOK, Park Yang-su, explicó en conferencia de prensa que esta gran crisis económica se debió en gran medida a una fuerte caída en las exportaciones debido a la propagación del coronavirus.

“Las exportaciones cayeron bruscamente, en parte debido a bloqueos económicos en los principales países importadores”, recalcó Yang-su.

***

Aunque la situación es incierta a nivel mundial, la juventud está siendo afectada de manera desproporcionada por los efectos económicos y sociales que esta emergencia sanitaria continúa provocando. Tal como se puede ver con el desempleo juvenil que vive Corea.

Es importante que los gobiernos del mundo, no sólo Corea del Sur, se enfoquen en responder ante estas crisis en los campos económicos y sociales, de lo contrario, habrá muchos jóvenes excluidos del mercado laboral.

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X