Asia 360 China K-news

El escándalo de Kris Wu: ¿Será acaso el final de su carrera?

El escándalo de Kris Wu: ¿Será acaso el final de su carrera?

El escándalo de Kris Wu hizo explotar las redes sociales chinas, y es que esta tremenda noticia ha conmocionado a toda la nación, y le ha dado la vuelta al mundo. Aquí te contamos lo más relevante sobre este caso.

 

Kris Wu, también conocido como Wu Yi Fan y ex integrante de la banda de Kpop EXO, ha dado mucho de qué hablar en estos días. Y es que el cantante, actor y modelo chino es parte de un escándalo de violación y abuso contra mujeres. El escándalo de Kris Wu no es algo que pueda eliminarse fácilmente de las redes sociales, y ahora el cantante está siendo investigado.

 

La bomba que explotó en Weibo

El pasado 18 de julio, la influencer china Dou Mei-zhu publicó en su cuenta personal de Weibo (la red social más importante de China) un post donde mencionó a Wu Yi Fan. En dicha publicación declaró lo siguiente:

Imagen tomada de Weibo

“Sr. Wu, según mi experiencia con usted, creo que no está nada mal. Ha crecido en una familia monoparental y tiene una madre que lo mima demasiado. Además, ha crecido mucho en la industria del entretenimiento local.  El mercado se ha desarrollado rápidamente en la última década, pero debido a varias razones, las instituciones de ayuda relacionadas a ella no se han mantenido al día. Persiguiendo ganancias y dinero,  enfocándose en los privilegiados de un círculo social mal formado. Sé que no puede dormir en los últimos días, llorando en casa, o incluso fuera de control por el abuso de los empleados. Recuerde, usted es un humano después de todo, y es aún más un hombre. Tiene que crecer y tiene que enfrentar sus propias responsabilidades . Incluso si se entrega, le admiro, pero ya sea que se lastime o lastime a otros, no es correcto. Sí, no evita la vida, piense en su madre, no se preocupe por el bien o el mal,  ella piensa en eso.

 Sus diez años han sido bastante maravillosos, ¿cómo puede la gente común ganar dos o tres mil millones?

 Póngase de pie, como un hombre”.

 

Un mensaje muy duro que desconcertó a todo mundo, provocando una gran incertidumbre entre los internautas. Sin embargo, Kris permaneció en silencio. 

 

Dou Mei-zhu vuelve a atacar a Kris Wu

Para el 20 de junio, el escándalo de Kris Wu ya había tomado las redes sociales, y los fans del cantante lo defendían a capa y espada de los supuestos comentarios maliciosos de la influencer. Sin embargo, las marcas con las que el cantante tenía contratos empezaban a cancelarlos.

Y es que mientras todo se aclaraba, marcas como Louis Viutton, L’Oréal, Porsche, etc., terminaron su colaboración con Kris. Además, él debe pagar una penalización por incumplir con los términos y plazos de los contratos. 

Por su parte, Dou Mei-zhu hizo una declaración muy larga, nuevamente en su cuenta de Weibo, donde aseguró tener pruebas incriminatorias contra el cantante. Además solicitó que las autoridades pertinentes tomaran este caso en serio, y lanzó un ultimátum contra Kris, a quien le pidió abandonar el país si aún tenía vergüenza. Dicho post fue eliminado un par de días después. 

 

Te puede interesar: ¿Qué pasa con Zheng Shuang? La actriz china que se volvió viral por su maternidad

 

La policía de Beijing toma cartas en el asunto

El 22 de junio, el departamento de denuncias cibernéticas de Beijing emitió un comunicado respecto al escándalo de Kris Wu y la denuncia hecha por Dou Mei-zhou. En un post sumamente largo, la policía especializada en estos temas, de esa ciudad, declaró: 

“1. La denuncia presentada por la Srita. Dou Mei-zhou ha sido procesada, y se han interrogado a todos los testigos que asistieron a la fiesta hecha el pasado 5 de diciembre. Fiesta donde la influencer supuestamente fue agredida sexualmente.

  1. Se analizaron los chats de Wechat donde  se realizaron las extorsiones hacia la influencer.  Liu Mou (personal de la agencia de Kris Wu) se declaró culpable por suplantación de identidad y extorsión.
  2. Respecto a los supuestos ataques sexuales y engaños por parte del cantante, se sigue investigando”.

La única declaración de Kris Wu

Días previos a la declaración de la policía de Beijing, el cantante tomó su cuenta de Weibo, y posteó que eran rumores.

Imagen tomada de Weibo

“No respondí antes porque no quería interferir con el avance del proceso judicial, pero no esperaba que mi silencio intensificará  los rumores. ¡No podía soportarlo!  Solo conocí a la Srita. Dou una vez, en una reunión de amigos el 5 de diciembre de 2020. No había bebidas, ni teléfono celular, ni ‘los detalles’ descritos por ella. Había muchas personas en la reunión ese día, y todos han testificado!  Lamento molestar a todos.  ¡Afirmo que nunca ha habido una “amante secreta”!  ¡No hay “juegos de seducción” o “intenciones de seducir”!  ¡No hay menores de edad involucrados!  Si existe tal comportamiento de mi parte, tengan la seguridad de que iré a la cárcel por mí mismo!  ¡Soy legalmente responsable de todo lo que he dicho anteriormente!“

*Actualización 16 de agosto*

El cantante y modelo chino-canadiense fue arrestado la noche del 31 de julio, hora local de China. Fue acusado de violación y engañar a mujeres a cambio de favores sexuales. Así lo declaro en Weibo la oficina de la Policía Cibernética de Beijing. 

Oficialmente el rapero, modelo y cantante, Kris Wu, ha sido detenido por la fiscalía de Beijing por el cargo de “sospecha de violación”. Así lo informo la fiscalía en su cuenta de Weibo la mañana del 16 de agosto, dándole un arresto preventivo por las acusaciones y pruebas obtenidas en contra del ex idol

Además, sus anuncios, comerciales y productos han sido removidos de espectaculares, estantes y tiendas departamentales y televisión. 

Hasta el momento, el proceso de enjuiciamiento y  sentencia sigue el proceso, se espera llegar a una conclusión en los próximos días. El escándalo de Kris Wu marca un antes y un después no solo en su carrera, sino también en la industria del entretenimiento chino, y ha tenido repercusión mundial pues fue integrante del grupo de Kpop EXO.

 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X