Asia 360 Cultura Tokio 2020

Este es el plan de Japón para unos Juegos Olímpicos limpios y sustentables

Este es el plan de Japón para unos Juegos Olímpicos limpios y sustentables

Japón se caracteriza por sus medidas en pro del medio ambiente, esta vez conoce su protocolo para garantizar unos Juegos Olímpicos limpios y sustentables. 

El impacto de un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solo repercute en la sociedad sino también en el medio ambiente. Por ello, el Comité Organizador de Tokio 2020 está tomando medidas para realizar unos juegos Olímpicos limpios, sustentables, respetuosos con el medio ambiente y la dignidad humana.

Para ello, Japón creó un protocolo de sustentabilidad acorde con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Este mecanismo será ejecutado durante la organización tanto de los juegos de verano como los paralímpicos, así como durante la temporada en que se realicen. Cabe destacar que los acuerdos antes mencionados señalan que el deporte debe ser un facilitador del desarrollo sustentable.

El plan de Japón para sus Juegos Olímpicos limpios  y sustentables se engloba en una frase: Be better, together- For the planet and the people (Seamos mejores, juntos- Por el planeta y las personas). Este consta en una serie de acciones agrupadas en cinco rubros: cambio climático, administración de recursos, medio ambiente y biodiversidad; consideración de los derechos humanos, laborales y prácticas comerciales justas; y participación, cooperación y comunicaciones.

¿Quieres saber en qué consiste cada una? ¡Sigue leyendo!

Cambio climático

El principal objetivo de estos juegos es generar la menor cantidad de Dióxido de Carbono posible, tanto en la planeación y desarrollo del evento como durante su ejecución.

https://twitter.com/Kmagazinemx/status/1400636841662029825?s=19

Por eso, la mayoría de las sedes deportivas serán reutilizadas, es decir, no se construirán nuevas como se acostumbraba en otros juegos en los que se hacía un desplegado de infraestructura impresionante, sino que se trabajará con lo que se tiene. Además, se habilitarán los espacios para volver sustentables dichos recintos deportivos a través de la utilización de energía renovable con herramientas como celdas solares.

Además,  se promoverá el uso del transporte público y vehículos que utilicen energía eléctrica u otros tipos de energías limpias.

Manejo de recursos

Para no generar basura innecesaria, el comité de organización decidió que algunos bienes como sillas, mesas, entre otros, serán rentados.

Además, la Villa Olímpica se construyó con maderas locales,  lo que permite un desarrollo sustentable tanto para la ecología como para la economía local.

https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1406552464594190341?s=19

Finalmente, todos los desechos que se generen serán reutilizados y algunos elementos importantes como las medallas y la antorcha olímpica serán hechos de materiales reciclados.

Medio ambiente y biodiversidad 

Desde 2013, el comité organizador de Tokio 2020 se propuso llevar un evento limpio y amable con la naturaleza. Por ello, los espacios respetarán los árboles y la vegetación.

Lo más importante del plan es que los esfuerzos se orienten a crear una red ecológica que promueva el respeto de la naturaleza en el entorno urbano así como a crear espacios verdes dentro de las ciudades. Por eso, este apartado tiene como subtítulo dentro del plan “Ciudad dentro de la naturaleza/Naturaleza dentro de la ciudad”.

Te puede interesar: 10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber

Como ya habíamos mencionado, con el objetivo de no gastar energía, agua, generar basura o golpear hábitats naturales, se utilizarán sedes ya construidas con anterioridad como el histórico Nippon Budokan, el estadio más importante de artes marciales de Japón construido para Tokio 64. Espacios como éste serán acondicionados para facilitar la filtración de agua y su reciclaje, así como para hacer uso eficiente del agua de lluvia.

Además, se incluyen planes para el mejoramiento de la agricultura, que se implementarán desde los juegos y con la visión de permanecer para el futuro.

Consideración de los derechos humanos, derechos laborales y prácticas comerciales justas

En este apartado, el plan de Tokio 2020 hace hincapié en la diversidad e inclusión como parte fundamental del respeto por la humanidad.

Para ello, están propuestos a celebrar la diversidad a través de la integración de un plan para promover “el trabajo decente” con prácticas socialmente responsables entre sus socios y colaboradores.

Participación, cooperación y comunicación

Todo lo anterior no será posible sin la participación ciudadana, es decir, de todos los japoneses y de sus autoridades. El plan es involucrarlos mediante proyectos como el “Tokyo 2020 Medal Project” en el que todos pudieron donar sus teléfonos viejos, por ejemplo, para hacer las medallas.

Te puede interesar: ¿Medallas ecológicas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Se espera que estas dinámicas creen una cultura del cuidado de medio ambiente no solo en los japoneses, sino en los ciudadanos del mundo.

Los Juegos Olímpicos atraen las miradas de muchas personas por lo cual, no solo sirven de competencia y espectáculo, también influyen positivamente en la forma de ver el mundo. Tokio 2020 ya está poniendo su granito de arena ¿qué hacemos nosotros para ayudar a nuestro planeta?

¿Qué opinas del plan de Japón para unos Juegos Olímpicos sustentables?

Comentarios
About Author

nerea ramirez

X