X


El Equipo Olímpico de Refugiados pretende enviar un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza para crear conciencia sobre la difícil situación de millones de personas desplazadas en todo el mundo. 

Por: Alondra Sánchez Mtz 

El Equipo Olímpico de Refugiados que participará en Tokio 2020 está conformado por atletas de 11 países que competirán en diferentes disciplinas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue el encargado de seleccionar a estos deportistas,  quienes forman parte del programa de Becas Olímpicas para Atletas Refugiados del COI

Puedes leer: Cómo, cuándo y dónde ver los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 ¿Quiénes integran el Equipo Olímpico de Refugiados? 

A través de una conferencia virtual, el presidente del COI, Thomas Bach, dio a conocer a los 29 atletas que integran el Equipo Olímpico de Refugiados. Los deportistas de esta delegación competirán en Tokio 2020 en 13 deportes diferentes bajo la bandera del COI.

Por esta razón, en las presentaciones oficiales del equipo (incluyendo las posibles ceremonias de medalla), se izará la bandera y se escuchará el himno Olímpico.

A continuación, te presentamos la lista completa de países y disciplinas en las que participarán los atletas olímpicos refugiados.

equipo olímpico de refugiados
Lista completa del Equipo Olímpico de Refugiados. (Imagen: COI)

Así como todos los equipos que participan en la justa veraniega, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI tendrá su propio grupo de entrenadores y personal de apoyo para cubrir las necesidades técnicas requeridas por los atletas.

La delegación también se alojará en la Villa Olímpica, como los otros 206 Comités Olímpicos Nacionales participantes. Además, seguirá recibiendo apoyo del COI durante la justa veraniega.

Puedes leer: Conoce a los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se espera que para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los 19 hombres y 10 mujeres, atletas que conforman el grupo de refugiados ingresen al estadio en segunda posición. Esto con el fin de enviar un fuerte mensaje de inclusión, así como mostrar la fuerza del espíritu humano.

El debut del equipo 

El primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y contó con la participación de 10 atletas de cuatro países.

Estos deportistas captaron la atención del mundo a través de sus desgarradoras historias de vida.

Tras el éxito de este equipo en Río 2016, el COI decidió en 2018 que el proyecto se repetiría en la próxima justa veraniega.

Gracias a esta medida, seis de los atletas de la primera generación formarán parte nuevamente del Equipo de Refugiados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La participación de un Equipo Olímpico de Refugiados en este evento deportivo contribuyó a que la sociedad internacional preste más atención a los problemáticas actuales de los refugiados.

Asimismo, esta iniciativa es parte de los esfuerzos para lograr la paz mundial a través de la eliminación de las guerras y de los conflictos que obligan a las personas a huir de su país natal.



About Author

Redacción

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER