Asia 360 Cultura K-Dramas K-news

Estos son los juegos tradicionales coreanos que inspiraron Squid Game

Estos son los juegos tradicionales coreanos  que inspiraron Squid Game

Estos juegos tradicionales coreanos saltaron a la fama gracias a Squid Game. Conoce cuáles son y cómo se juegan en la vida real. 

Squid Game continúa arrasando por su trama adictiva y su destacado elenco, pero, sin duda, otro elemento que ha atrapado a los espectadores internacionales son los juegos coreanos que se incluyen en el Kdrama

Hwang Dong-hyuk, el director detrás del Kdrama más popular del momento, confesó a The Korea Times que los juegos que utilizó pueden ser simples y antiguos, pero tenían potencial para ser atractivos a nivel mundial. 

La creatividad y habilidad del director surcoreano para convertir juegos tradicionales coreanos en pruebas de supervivencia son uno de los elementos más sorprendentes e irresistibles de Squid Game

Después de ver el Kdrama, probablemente te animes a intentar alguno de estos. ¡Aquí te contamos cómo se juegan!

1)Ttakjichigi (딱지치기)

Antes de adentrarnos a los seis juegos coreanos de Squid Game, no podemos olvidar mencionar a uno que permitió que los participantes pudieran unirse a esta competencia. Así es, estamos hablando de Ttakjichgi, el juego donde Gong Yoo nos sorprendió con sus grandes habilidades. 

El Ttakjichigi es un juego tradicional coreano en donde se utiliza un ttakji, un cuadrado hecho de papel doblado. En realidad, la forma del ttakji y las reglas del juego pueden variar dependiendo la región. La versión que vemos en Squid Game se llama neomgyeomeokgi, que consiste en golpear y voltear el ttakji de tus rivales. Es algo parecido a lo que en Latinoamérica conocemos como los tazos.

2)“Luz verde, luz roja” o Mugunghwa Kochi Pieotseumnida

El juego del calamar

Aunque en la traducción de Netflix este juego se llama “Luz verde, luz roja”, su nombre real en coreano es Mugunghwa Kochi Pieotseumnida (무궁화 꽃이 피었습니다), que puede traducirse como “Las flores Mugung han florecido”. Esta frase cuenta con 10 caracteres, así que podría decirse que es algo parecido a contar del 1 al 10.

En Latinoamérica, puede resultarnos similar, pues posee características que también tienen otros juegos como las clásicas “atrapadas”. Para empezar, un jugador debe dar la espalda a los demás y gritar Mugunghwa Kochi Pieotseumnida (무궁화 꽃이 피었습니다) , mientras los demás se acercan lentamente. Si alguien se mueve después de que termine de decir la frase, entonces será capturado. 

Pero no está todo perdido, ya que si uno de los jugadores llega con los compañeros que están capturados, puede rescatarlos. En ese caso, todos deberán correr al inicio y así podrán ganar.

Te puede interesar: 3 datos culturales de Squid Game que debes conocer

3)“Panal de Azúcar” o Ppopgi (뽑기)

El dulce tradicional coreano conocido como dalgona (달고나) está de vuelta para acaparar las miradas de los fans internacionales. Esta vez, este dulce, hecho a base de azúcar y bicarbonato de sodio, se hizo famoso por ser parte del “Panal de Azúcar”, el segundo juego de Squid Game.

Los vendedores de este dulce solían estar en los parques o cerca de las escuelas. Además de disfrutar del sabor, los niños jugaban Ppopgi (뽑기), en el que debes hacer lo posible para conseguir la figura dibujada en el dulce. Y si te lo preguntas, sí, en la vida real es igual de difícil cómo aparece en pantalla.

4)“La cuerda” o juldarigi (줄다리기)

Aunque el juego de tirar la cuerda puede tener sus propias versiones en otros países, en Corea es toda una tradición. En épocas pasadas, los juegos comunitarios eran sumamente importantes, especialmente durante los festivales del calendario lunar. 

De acuerdo con la Enciclopedia del Folclore y la Cultura Tradicional de Corea, anteriormente el juldagiri se practicaba en festivales como el Jeonwol Daeboreum (primera luna llena del año), el Dano (cinco del quinto mes lunar) o el Chuseok (festival de la cosecha). En algunas regiones, no solo se juega juldagiri, sino que además, se realizan otros eventos, rituales y exhibiciones de artes folclóricas.  

Puedes leer: Curiosidades sobre Squid Game: lo que todo fan tiene que saber

5)“Canicas” o Guseulchigi (구슬치기)

Las canicas marcaron la infancia de muchas personas en Latinoamérica. En Corea del Sur se conoce como guseulchigi y su boom ocurrió durante la época de la ocupación japonesa y la guerra entre las dos Coreas, según la Enciclopedia del Folclore y la Cultura Tradicional de Corea. 

Aunque hay muchas variantes de este juego en Corea, en Squid Game podemos apreciar dos: el holijak y el bombdeulgi. El primero es el que jugaron Ki Hoon (Lee Jung Jae) y Oh Ill Nam (Oh Young Soo). Básicamente, un jugador debe esconder ciertas canicas en su puño y su oponente debe adivinar si el número de canicas es par o impar. Si se equivoca deberá entregar ese mismo número de canicas a su rival, pero sí acierta, entonces podrá quedarse con ellas.  

Por otro lado, el segundo es el que Deok Soo (Heo Sung Tae) elige para vender a su compañero. Para ganar en el bombdeulgi solo debes conseguir que todas tus canicas esten en un hoyo de la tierra. 

6)”Piedras de Cristal” o jing-geomdali geonneogi

Squid Game juego puente

Este juego es el único que probablemente no tenga una versión tan directa dentro de la tradición coreana. Sin embargo, en Corea se practica el 징검다리 건너기 (jing-geomdali geonneogi), que se puede interpretar como “cruzar el puente.”

Aunque en Squid Game era un puente de cristal, en la vida cotidiana este juego consiste en saltar sobre ciertos objetos que simulan las piedras de un río. Entonces, lo único malo que podría pasarte es caer y perder.

En la tradición coreana, se creía que cruzar puentes puede ayudar a evitar enfermedades en las piernas. Esto se debe a que las palabras “puente” y “pierna” son iguales, pues en el idioma coreano se pronuncian y se escriben como dari (다리).

Esta creencia perdura hasta la actualidad, por eso algunos niños coreanos continúan practicándolo, ya que fomenta la actividad física y tiene beneficios para la salud. En Latinoamérica puede ser algo similar a la rayuela.

También puedes checar: Si te gustó Squid Game puedes ver estas series asiáticas

7)El Juego del calamar u Ojingeo Nori

El Juego del calamar, que en coreano se conoce como Ojingeo Nori (오징어놀이), no solo es el primer juego tradicional coreano en aparecer en el Kdrama, además, es el que cierra con broche de oro esta impactante historia. 

El nombre de este juego tradicional coreano se inspiró en la semejanza entre la forma de un calamar y el contorno del área de juego, que consiste en rectángulos, triángulos y círculos.

Para jugarlo se necesitan dos equipos: uno de ataque y otro de defensa. Las reglas son iguales a las que se detallan en el Kdrama. El equipo de ataque debe cruzar el triángulo y, con ello, la meta final que se llama mansetong, mientras que la defensa debe evitarlo y eliminar a todos los integrantes del equipo contrario. 

K-lover, ¿te gustaría probar estos juegos tradicionales coreanos que inspiraron Squid Game?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X