X
Asia 360 China

Festival del Bote del Dragón, una milenaria tradición china

Festival del Bote del Dragón, una milenaria tradición china


El Festival del Bote del Dragón, también conocido como Festival Duanwu, es una de las  celebraciones y  tradiciones más importantes en China.

¿De qué trata este festival?

Existen varias versiones sobre el origen de El Festival del Bote del Dragón, una de las más la del famoso ministro Qu Yuan, quien tras varios años de exilio se suicidó lanzándose al río Milou. Qu Yuan era un ministro en el Estado de Chu, muy cercano al Rey y considerado parte de la familia real, en ese entonces en la Dinastía Zhou. El Rey decidió aliarse con el Estado de Qin a lo que Qu Yuan se opuso, por lo que fue acusado de traición y tuvo que exiliarse.

 Con el tiempo el Estado de Qin tomó dominio del Estado de Chu. Qu Yuan decepcionado y tras 28 años de exilio, se suicidó.

La gente que lo conocía y admiraba intentó rescatarlo subiendo y remando rápidamente en sus botes. No consiguieron salvarlo y tampoco encontraron el cuerpo, entonces lanzaron al río Zongzi (粽子), bolas de arroz, para que los animales del río se comieran el arroz y no el cuerpo de Qu Yuan. Durante los 28 años de exilio Qu Yuan se dedicó a escribir poesía, fue el primer poeta conocido de China.

El significado peculiar de los colores en China

Unas carreritas en bote para celebrar 

Como buena tradición china no puede faltar el evento que le de identidad y particularidad. Para ello no hay nada mejor que unas carreritas en botes decorados de forma muy colorida y única, al puro chinese style.

Y es que si de identidad y colorido hablamos los chinos se pintan solos para esto. Durante el Festival Duanwu se forman equipos que en su mayoría consisten de 22 personas, 20 remeros que van sentados en pares mirando hacia la proa del bote. Al frente una persona tocando el tambor para marcar el paso, y en la parte trasera una persona que también lleva un remo con el cual dirige la dirección del bote. 

La competencia consiste en hacer sprints, normalmente de 500 m. Aunque en las competencias internacionales pueden llegar a ser hasta 2000 m. ¡Alaaaaa!

El premio siempre es dinero, la cantidad varía en base a la cantidad de equipos que compiten. Y es que a nadie le caen mal unos billetitos por su esfuerzo.  El Festival del Bote de Dragón se vuelve muy interesante ¿no lo creen?

Huevos milenarios: un platillo muy peculiar de China

Zong zi un tamal al estilo chino

Y claro como buena celebración china no podemos dejar de lado ser glotones y es que para el Festival del Bote de Dragón, se prepara un delicioso platillo que a simple vista podríamos decir que es un tamal en forma triangular.

El Zongzi (粽子) Es una especie de tamal hecho de arroz glutinoso lleno de carnes, frijoles y otros rellenos. El Zongzi está envuelto en forma de triángulo o rectángulo en hojas de bambú u hojas de caña, y atado con tallos empapados o cordones de seda de colores.

¡A nosotros no nos engañan esto es un tamal aquí y en la China Popular!

¿Y ustedes ya están listos para remar o por lo menos para comerse unos buenos Zongzi?



About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER