Asia 360 China

¿Cómo se celebra el Festival de Medio Otoño en China?

¿Cómo se celebra el Festival de Medio Otoño en China?

El festival de medio otoño es una celebración que agradece la buena cosecha durante el año; en China es una tradición que se ha celebrado por más de 2000 años y tiene otros nombres en países como Corea (conocido como Chuseok) y Japón (Tsukimi). K-Magazine te cuenta cómo lo festejan los chinos.

El 中秋节 Zhōng qiū jié o Festival de Medio Otoño se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar. En el calendario esta fecha generalmente se encuentra entre septiembre y octubre.

La historia del festival data de más de 2000 años cuando los pueblos agradecen la buena cosecha durante el año. Se celebra el 15 día porque es cuando hay luna llena y simboliza la paz y la prosperidad.

Los chinos festejan este día admirando la luna llena, comen pasteles de luna 月饼 y decoran la casa o las calles con faroles. Incluso en algunos lugares como Hong Kong organizan un concurso de faroles.

El Festival de Medio Otoño se convirtió en patrimonio cultural e inmaterial de China en 2006.

Pasteles de Luna 月饼

El pastel de luna es el postre más representativo del Festival de Medio Otoño. La decoración y los rellenos varían dependiendo de cada ciudad, pero el pastel siempre tiene forma de luna llena.

Entre los pasteles más comunes se encuentran los rellenos de coco, semillas de loto o yema de huevo.

Además, los pasteles de luna pueden ser decorados con caracteres tales como felicidad, longevidad, armonía y buenos deseos. Así como pueden incluir animales como los conejos.

Algunos otros pasteles de luna usan ingredientes como arroz glutinosos que le dan un aspecto color blanco y son llamados pasteles de luna con piel de hielo.

pastel de luna

Te puede interesar: Pastel de luna: el postre tradicional del Festival de Medio Otoño

Leyenda asociada al Festival del Medio Otoño

La leyenda cuenta la historia de Chang’e y Houyi, una bella dama y un arquero que vivían en el cielo. Un día los 10 hijos del Emperador de Jade, soberano del cielo, se transformaron en soles que quemaban la Tierra. El Emperador no fue capaz de detener a sus hijos así que mandó a llamar Hou Yi para que le ayudará a darle una lección a sus hijos.

Hou Yi descendió a la Tierra y no tuvo más remedio que matar a 9 de los 10 soles. Sólo un sol quedó para darle calidez y luz al planeta.

El Emperador se enfureció por la solución de Hou Yi, y lo desterró del cielo junto a su esposa Chang’e, condenados a ser mortales y vivir en la Tierra.

La pareja padeció la condición de la vida humana; como no eran felices Hou Yi recordó que existía un elixir capaz de devolverles la inmortalidad. Hou partió a la búsqueda de este elixir.

Puedes leer: Chang’e la leyenda que inspiró la película Más allá de la Luna

Después de muchas dificultades, Hou llegó al Monte Kunlun y la Reina Madre le ofreció la bebida inmortal con una advertencia: sólo debes beber la mitad para obtener la vida eterna, si bebes todo ascenderán al Cielo como un inmortal.

Cuando regreso a casa, Chang’e estaba feliz de que pronto regresaría a su vida inmortal, pero con la desesperación decidió beber todo el elixir mientras su esposo descansaba del viaje. Poco después comenzó a flotar fuera del Cielo y llegó a la Luna.

Allí como inmortal ha vivido toda su vida y Hou con la tristeza en el corazón de perder a su amada, ofrecía en las noches de luna llena una pequeña ofrenda de sus frutas favoritas.

Por ello, el pueblo decidió imitarlo y cada año se lleva a cabo un festival en honor a la señora de la Luna.

Leyenda del festival de medio otoño

Comentarios
About Author

CecyEl

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.

X