Asia 360 Cultura K-news

Flor negra, la novela que da voz a los primeros migrantes coreanos en México

Flor negra, la novela que da voz a los primeros migrantes coreanos en México

Flor negra es una novela del escritor Kim Young-Ha que retrata las experiencias de los primeros coreanos en México. Desde su llegada al país, la explotación en las haciendas henequeneras hasta su participación en la revolución mexicana. 

A tan solo unos meses del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur, Panorama Editorial, el Centro Cultural Coreano en México y el Instituto de Traducción de Literatura Coreana (LTI) sorprenden con la publicación de Flor Negra, del escritor Kim Young Ha

¿De qué trata Flor negra?

Para contextualizar un poco, Flor Negra se ambienta a principios del siglo XX, específicamente en 1905, durante la primera migración coreana a la península de Yucatán. Tanto México como Corea atravesaban una crisis e inestabilidad política y económica de la que no saldrían fácilmente. 

Durante aquella época, Corea se enfrentó a la presión constante de Japón, país que terminaría por establecer una colonia en la península. Por otro lado, en México, Porfirio Díaz continuaba su mandato con más violencia y represión que antes, mientras privilegiaba a los hacendados, quienes explotaban sin escrúpulos a los campesinos. 

A través de sus páginas, Flor negra profundiza en las vivencias de los 1033 coreanos que encabezaron la primera migración a México. Principalmente, el texto se centra en su viaje a Yucatán, así como en narrar las tratos injustos e inhumanos que los coreanos tuvieron que atravesar en las haciendas henequeneras. Aunque la novela se publicó originalmente en el 2003, fue hasta 2021 que los fans pudieron acceder a su versión traducida al español, a cargo de Hyesun Ko y Francisco J. Carranza Romero.

Esta novela es un texto totalmente recomendado para aquellos que disfrutan de la literatura coreana y desean conocer más sobre el tema. 

Te puede interesar: De Península a Península: la historia coreana que se escribe en México

Una novela que trasciende épocas

En 1905, 1033 coreanos abordaron el buque inglés Ilford en el puerto de Chemulpo (Incheon) para llegar a un lugar llamado México. ¿Qué había y dónde estaba aquel lugar? No lo sabían, pero la inestabilidad que reinaba en Corea a principios del siglo XX era suficiente para impulsarlos a tomar esa decisión. 

Flor negra es un retrato vívido y profundo de la realidad coreana a principios del siglo XX. Sus personajes sorprenden por su variedad: un eunuco, un huérfano, un chamán, una familia noble, un traductor, un grupo de ex militares, entre otros. El libro parte de una radiografía social, donde se desdibujan las diferencias. Cada personaje debe sobrevivir en la misma igualdad de condiciones en un lugar tan hostil como lo eran las haciendas henequeneras.

La novela de Kim Young Ha sorprende por su nivel de detalle y dinamismo en cada página. Además de narrar las experiencias de la primera migración coreana en México, Flor negra se adentra en las historias de cada uno de los personajes, sus crisis internas y cómo luchan con los choques culturales. Se trata de un texto con un toque muy humano con el que es casi imposible no sentir un vuelco en el corazón. 

También puedes checar: Reportaje: México a través de la mirada coreana

Un tormentoso viaje hacia un país desconocido, pero que prometía un destino mejor que su tierra natal, fue tan solo el inicio de una serie de desafortunados eventos con los que tendría que lidiar la comunidad coreana en México. En este sentido, Kim Young Ha acierta en el ritmo y el desarrollo de la novela al puntualizar en las historias de los personajes, los motivos que los impulsaron a subir al buque y al extenuante viaje a su tan anhelado destino, que rápidamente se convertiría en una pesadilla. 

Después de más de 100 años de este suceso, las experiencias y recuerdos de los primeros migrantes coreanos aún retumban en los rincones del territorio mexicano. Su legado sigue vivo y late en el corazón de los descendientes coreanos, quienes conservan la memoria histórica de sus antepasados en cada suspiro. 

Flor negra, una historia que debe ser contada 

Desde 2019, cada 4 de mayo se celebra el Día de Corea en México para conmemorar la llegada de los primeros migrantes coreanos al país. Flor negra es otro de los muchos esfuerzos de ambos países para recordar ese momento histórico que no debe ser olvidado. 

Puedes leer: Greetingman: Corea del Sur y Mérida refuerzan amistad con una escultura

Para los lectores que no conocen mucho sobre el tema, la novela de Kim Young Ha es una oportunidad única para ahondar y reflexionar sobre la primera migración coreana en el país, que no figura en los libros de texto de historia. Y para los especialistas, Flor negra es una novela que nunca termina de sorprender, pues ofrece diversas perspectivas y vivencias de diferentes sectores de la sociedad coreana de aquella época. 

Al leer tan solo las primeras páginas, se puede esperar un relato crudo y desolador. Sin embargo, más allá de visibilizar las desigualdades, injusticias y el trato inhumano, Flor negra también es un espacio para dar voz a las historias de resistencia de la comunidad coreana en México. Los coreanos participaron en diversos momentos de la historia mexicana, y este libro se encarga de recordarlo.

Flor negra es una novela que une a dos penínsulas geográfica y culturalmente distantes, pero que lograron coincidir en un tiempo difícil para ambas. Se trata de un texto totalmente recomendado, que contribuye a que las voces de los primeros migrantes coreanos perduren para la posteridad. 

***

Si ya te animaste a leer Flor negra, puedes comprarla en el sitio oficial de Panorama Editorial. Y si quieres conocer más literatura coreana, entonces tenemos una buena noticia, pues Nostra Ediciones tiene varios títulos que seguramente te encantarán. Si te gustan las historias románticas puedes intentar con la novela Como un cuento de hadas, de Kim Kyung Uk.

Pero si tienes interés en la literatura infantil o tienes peques en casa te recomendamos El niño de la pegatina amarilla, de Sun Mi Hwang, El pato que voló al cielo, de Lee Sang Kwen, y La panadería encantada, de Gu Byeong Mo.


K-lover, cuéntanos, ¿qué te pareció Flor negra?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X