Asia 360 Japón

Frida “Marina Hachiko Chan” conmueve a México

Frida “Marina Hachiko Chan” conmueve a México

Hace unos días les contábamos de la historia de cómo Frida, una labrador de la Unidad Canina del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC), es conocida en Japón como “Marina-chan”, pues la perrita rescatista favorita de todos fue homenajeada por un grupo de mexicanos que colocó en agradecimiento al Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (JDR) Búsqueda y Rescate, un chaleco que hace referencia a la indumentaria que utiliza Frida para realizar sus actividades.

Ésta acción fue realizada por @wagashidagashi (Mariana) y @YamiNoOokami (Edgar), quiénes a través de Twitter, relataron cómo fue que colocaron el chaleco a la estatua de Hachiko.

En KMagazine contactamos a Mariana y Edgar, estudiantes del doctorado en Relaciones Internacionales y que actualmente radican en Japón, quiénes decidieron llevar este mensaje de agradecimiento al pueblo y al gobierno japonés y nos contaron lo siguiente:

“Nuestra intención era que más japoneses conocieran sobre la situación en México; así como, agradecer el apoyo que su gobierno había enviado a nuestro país”,-cuenta Mariana. “Con este objetivo, colocamos un mensaje en japonés en donde explicábamos brevemente lo sucedido: el terremoto. El apoyo recibido de Japón con el envío de un equipo de expertos y adjuntamos una foto que ha sido muy representativa de las tareas de rescate que hizo el equipo japonés. En el mensaje también escribimos que la perrita Frida se había convertido en un símbolo de unión y esperanza del pueblo mexicano en estos difíciles momentos, por lo que decidimos poner el chaleco representativo de Frida a Hachiko, para hacerlo aún más simbólico.”

Los mexicanos cuentan que la iniciativa fue para  agradecer. Y tal cual fue la reacción que las personas que se encontraban ahí leían atentamente el mensaje. “Esperamos que nuestro mensaje haya podido llegar a mucha gente.” comentó Mariana.

Hachiko fue un perro de raza akita que nació en 1923 y que fue inmortalizado gracias a la lealtad que demostraba al profesor Eisaburō Ueno, cuando este falleció Hachiko permaneció esperándolo en la estación de tren donde iban juntos todos los días.

Ahora Frida “Marina Hachiko Chan” se ha convertido, al igual que Hachiko, en un emblema para la sociedad, dónde se demuestran los lazos entre México y Japón.

Comentarios
About Author

Daniel Castañeda Zavaleta

Comunicólogo.

X