X
Asia 360

Gong Yoo: El Señor inmortal de los dramas

Gong Yoo: El Señor inmortal de los dramas


La fantasía, la lucha por la justicia, la comedia y el drama, convierten a Gong Yoo en un actor multifacético capaz de interpretar al personaje que se proponga. Un estudiante enamorado de su profesora, un amoroso padre,  zombie; un chico seducido por el príncipe del café y un ser inmortal en busca de su primer amor.

Gong Ji Cheol, mejor conocido como Gong Yoo, es un actor, cantante y modelo coreano de 37 años, originario de Busan. Se graduó en teatro y cine por la Universidad de Gyeonghee.

Sus primeros pininos actorales fueron en cine y televisión al realizar pequeñas pero buenas interpretaciones, que le dieron la oportunidad de demostrar su calidad actoral y así lograr conseguir sus primeros papeles protagónicos.

Los inicios de Gong Yoo

Gong inició su carrera actoral en el 2001 con el drama School 4, al lado de actores como Yeo Wook-hwan (A Frozen Flower) y Im Soo Jung (Everything about my wife).  

En 2005 obtiene su primer protagónico en la serie televisiva  Hello my teacher, en la que interpreta a Park Tae In un joven y problemático estudiante que es consignado a la nueva profesora del instituto al que asiste, Na Bo Ri (Gong Hyo Jin), cuyo único objetivo es trabajar cerca del profesor de arte de quien ella está enamorada.

Para poder quedarse de manera permanente en el colegio Bo Ri tendrá que meter en cintura al mimado Tae In, de quien terminará enamorándose.

One fine day (2006) es su segundo protagónico, en él da vida a Seo Gun, hermanastro de Seo Haneul, quienes son separados al morir sus padres adoptivos y cuyo destino los obliga a vivir en países y situaciones diferentes.

En 2007 Gong Yoo interpreta el papel que lo consolida como actor principal, le brinda el reconocimiento del público coreano y le otorga una gran popularidad en el ámbito internacional; Choi Han Kyul en  The 1st Shop of  Coffee Prince.  Una historia que cruzó fronteras al ser uno de los primeros dramas transmitidos en Latinoamérica y el mundo.

The 1st Shop of Coffee Prince es una comedia romántica que se centra en la vida de Go Eun Chan (Yoon Eun Hye) quien por cuestiones económicas se ve obligada a ayudar a su familia, teniendo como responsabilidad a su hermana menor.  Eun Chan posee un carácter y una personalidad enérgica y firme, características propias de un hombre, dejando de lado la delicadeza y feminidad de una mujer.

Mientras que Han Kyul es hijo de una familia adinerada y quien por órdenes de su abuela es obligado a dirigir una cafetería, para la que contratará a Eun Chan a quien confundirá con un hombre, y de la cual se enamorará al grado de pensar que es homosexual.

Después del exitoso drama The 1st Shop of Coffee Prince,  en 2008 Gong Yoo hace una pausa en su carrera para servir a su país y cumplir con el servicio militar obligatorio.

De la pantalla chica a la pantalla grande

Gong Yoo tuvo su primer acercamiento con la pantalla grande en 2003 en la película My tutor friend de la mano de los reconocidos actores Kwon Sang Woo y  Kim Ha Neul.

En 2004 protagoniza su primer film Spy Girl, en ese mismo año  participa en producciones como; S-Diary y Mr. Gam’s Victory. En 2005 filma She’s On Duty,  mientras que en 2007 Like Dragon. Todas estas cintas se centran en el género de la comedia romántica.

Es hasta el 2011 que el actor se atreve a cambiar de género dejando de lado las dulces, sublimes y divertidas comedias de amor, para protagonizar una película cargada de drama, Silenced, una historia basada en hechos reales ocurridos entre los años 2000 y 2005 en la provincia de Gwangju, en una escuela para sordomudos.

Gong Yoo interpreta el papel del nuevo profesor que llega al instituto para descubrir los abusos físicos, psicológicos y sexuales contra los alumnos  por parte del personal docente. El profesor junto con una activista tratará de llevar el caso a juicio, sin embargo, se enfrentarán con la corrupción del sistema judicial de su país.

Aunque en los años posteriores el actor surcoreano realizó otros trabajos cinematográficos, en el 2016 estrenó la película Train to Busan, un filme que narra la propagación de un virus en Corea, la historia se desarrolla en un tren en el que Sok woo (Gong Yoo) viaja con su hija.

Durante el trayecto todo parece tranquilo, hasta que una joven comienza a comportarse de manera extraña y ataca a otros pasajeros, pronto éstos se dan cuentan que están ante un zombie, y harán lo imposible por mantenerse con vida.

Train to Busan fue bien recibida por el público y aclamada por la crítica a nivel internacional, realzando la popularidad de su protagonista.

Kim shin el ser inmortal

Después de estar alejado cuatro años de la televisión, Gong Yoo regresa para transformarse en un ser inmortal en busca de venganza y de una novia que lo liberará de su castigo, la inmortalidad.

Después del éxito obtenido por Train to Busan, llega otro más para Gong, el drama Goblin: The Lonely and Great God, en él encarna al General Kim Shin o Mr. Goblin, quien vivió en la época Goryeo.

Kim shin es traicionado y asesinado por el rey, algunos años después de su muerte es resucitado y convertido en un Goblin, un ser inmortal, que deberá ver morir a los suyos; es una penitencia que Dios le da por haber quitado demasiadas vidas durante su época como general. Su castigo sólo terminará cuando encuentre a la novia del ser inmortal.

Gong Yoo ya era reconocido por ser un actor de alta calidad interpretativa, sin embargo, estos dos últimos trabajos lo han convertido en una celebridad; tanto, que se ha vuelto la imagen y modelo de importantes transnacionales. 

A lo largo de sus trayectoria Gong Yoo deja claro ser un maestro de la actuación capaz de transmitir emociones y de realizar actuaciones camaleónicas, comedia, drama, terror, acción o fantasía, son sólo algunas formas de nombrar su trabajo.



About Author

Karla Miranda

Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER