X
Asia 360 Corea en México

Greetingman: Corea del Sur y Mérida refuerzan amistad con una escultura

Greetingman: Corea del Sur y Mérida refuerzan amistad con una escultura


A través de una escultura, Corea del Sur y Mérida refuerzan su amistad. Greetingman se develó para fortalecer los lazos amistosos así como la cooperación que existe entre la península coreana y la de Yucatán.

Por: Alondra Sánchez Mtz

Con el fin de reforzar los lazos de amistad, comerciales, culturales, educativos y en todos los aspectos que sea posible, el embajador de la República de Corea en México, Suh Jeong In, visitó por primera vez la Ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. 

Su llegada tiene como fin homenajear a la comunidad coreana que reside en el estado así como también celebrar el 116 aniversario de la primera migración de la península coreana a México. 

Como bien podemos recordar, la presencia de coreanos y descendientes de estos en el estado de Yucatán se debe a la primera migración que llegó desde Corea durante el porfiriato.

Fue justo a través de la revelación de una placa que se busca conmemorar la llegada de los primeros inmigrantes coreanos, quienes arribaron en buque al puerto de Progreso en Yucatán.

Placa para conmemorar la llegada de los primeros migrantes coreanos
La placa escrita en coreano y español tiene la siguiente leyenda: “En memoria de los 1019 coreanos que llegaron el 14 de mayo de 1905 en búsqueda de mejores oportunidades. 17 de marzo de 2021”. Imagen: Twitter @JULIANZACARIASC

Greetingman: “Porque un saludo es el inicio de todas las relaciones…” 

Además de la placa antes mencionada, también, se develó la estatua  Greetingman (hombre que saluda), del artista coreano Yoo Young Ho. Esta obra representa un símbolo de amistad entre Corea y México

Es una escultura de seis metros de alto, que muestra la figura de un hombre inclinado quince grados hacia delante, es decir, haciendo la reverencia tradicional coreana que se usa cuando se saluda. 

Se trata de un hombre desnudo, pues representa a todos los hombres y no a un tipo o raza en particular. Además, según el artista, su color azul celeste se debe a que cuando una persona ve este color puede sentir alegría o luz. 

https://twitter.com/embkoreamexico/status/1372417933868113922

La escultura fue donada por Corea y se instaló en la avenida República de Corea, una de las vialidades más importantes de la ciudad, inaugurada en diciembre de 2017. La colocación de esta obra convierte a Mérida en la séptima ciudad del mundo en contar con un Greetingman y la única en México.

Con el paso del tiempo, Corea del Sur y Mérida con su amistad han puesto en marcha acciones que reafirman su cooperación política, económica y cultural. Siendo unas de las más importantes la celebración del Día de Corea en Mérida el 4 de mayo, festejado por primera vez en 2019. 

Aunado a estas celebraciones, el próximo año se festejará el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea y México, mismas que tienen como objetivo ratificar, fortalecer y crear nuevos acuerdos en materia cultural, de turismo, comercial así como económicos, científicos y tecnológicos, entre otros, que impulsen el crecimiento y desarrollo de ambas naciones. Actualmente, México, es el cuarto socio comercial de Corea. 

TE PUEDE INTERESAR: COREA DEL SUR DONA A MÉXICO EQUIPO PARA PRUEBAS DE COVID-19 



About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER