Asia 360 Japón

Hatsune Miku celebra 10 años

Hatsune Miku celebra 10 años

¿Y si estuvieras en un concierto con una artista “que no existe” qué harías?, en la actualidad esto es una realidad y Hatsune Miku ha sido la responsable de esta gran historia. La cantante nipona, la idol virtual más importante del mundo, cumplió este 31 de agosto 10 años desde que fue lanzada como un sintetizador de voz y hoy se ha convertido en una leyenda “viviente”.

En 2004, la empresa japonesa Yamaha, desarrolló un software que las personas podrían utilizar como un banco de voz, esta herramienta fue apoyada principalmente por dos grupos: Zero-G Limited (Reino Unido) y Crypton Future Media (Japón).

Con la colaboración de las dos empresas surgió lo que sería el término VOCALOID, vocablo para identificar a los sintetizadores de voz de ambas compañías, por un lado, Zero-G Limited lanzaría a “Leon” (inglés) y a “Lola” (alemán); mientras que Crypton Future Media desde 2003 estaba trabajando en versiones prototipo de MEIKO y KAITO, entrenando la primera de forma comercial el 6 de noviembre de 2004 y el segundo el 17 de febrero de 2006.

Debido al éxito de MEIKO, Crypton y Yamaha deciden trabajar en conjunto para una nueva versión que denominarían VOCALOID2, entre las características que se le agregarían se encuentra el melisma (notas musicales sucesivas en una misma sílaba) y el vibrato (variación periódica de altura y frecuencia del sonido).

Además, Crypton planteó rediseñar la marca VOCALOID, la idea era mostrar una nueva imagen que la hiciera atractiva y que se conjugara con lo que sería su nuevo producto, el cual contaría con la voz de Saki Fujita, una actriz de voz de anime y con un diseño por parte del ilustrador Kei Garou, de esta forma el 31 de agosto de 2007 llegaría al mercado Hatsune Miku.

El primer sonido del futuro

Según datos de Crypton, Hatsune Miku es una adolescente de 16 años, mide 158 centímetros, pesa unos 42 kilos y sus géneros de música favoritos son el jpop y el dancepop,  su nombre proviene de  los kanjis Hatsu (初 – Primer), Ne (音 – Sonido), y Miku (未来 – Futuro), por lo que su nombre puede traducirse como el “Primer sonido del futuro”.

El éxito de Miku fue instantáneo, a tal punto que Crypton no pudo satisfacer la demanda, en su momento, Amazon señaló que se trataba del software más vendido en Japón, además comenzaron a desarrollarse canciones con video que se subirían al sitio nipón “Nico Nico Douga”.

De 2008 a 2010, se publicó el manga Hikōshiki Hatsune Mix como segmento de la revista Comic Rush, escrito e ilustrado por Kei Garou, protagonizado por Miku, esta publicación ayudó a proyectar la imagen con los jóvenes nipones.

Sin embargo, la proyección internacional llegó de la mano de Sega, compañía de desarrollo de videojuegos que llevaría a Miku  en 2009 a la consola PSP de Sony, con Hatsune Miku: Project Diva iniciaría una de las franquicias de juegos de ritmo más importante con poco más de 15 versiones y secuelas divididos en PlayStation, Arcades y Nintendo.

El 31 de agosto de 2009 realizaría el “Miku-FES”, el primer concierto donde se utilizaría la “pantalla transparente” que hace parecer que realmente hay un artista en vivo. En 2010, Miku se convirtió en una de las figuras principales del Festival de la Nieve de Sapporo con la aparición del Snow Miku, una serie de eventos que conjugan los productos VOCALOID con el invierno.

La fama VOCALOID

Ante el éxito que Crypton había tenido, paulatinamente se unieron al equipo otros VOCALOID: los bancos de voz de Rin, Len y Luka se agregaban a los de Miku, KAITO y MEIKO, con ellos aparecerían los conciertos masivos en Japón Magical Mirai, evento anual donde se presentan las canciones más exitosas a través de un concierto multitudinario.

Hatsune Miku comenzaba a ser parte de diversas campañas publicitarias, destaca el comercial que Toyota realizó para su vehículo Corolla tanto para Estados Unidos como para Japón. En los últimos meses Miku ha sido la figura que representa a una gama de teléfonos celulares de la línea Sony Xperia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=V23VvF8SQyI]

En 2014 Hatsune Miku fue telonera de una serie de conciertos de Lady Gaga, además se realizaran tres conciertos internacionales bajo la marca MikuExpo, estos serían en Indonesia, Los Ángeles y Nueva York, para 2015 se presentó en Shanghái y en 2016 tendría su gira más grande con presentaciones en Taiwán, Shanghái y Beijín en China; Seatlle, San Francisco, Los Angeles, Dallas, Houston, Chicago y Nueva York en Estados Unidos; Toronto en Canadá y en las ciudades mexicanas de Monterrey y México.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IO3M4lSxM-g]

Miku invade México

A finales de 2015 se había anunciado que Miku se presentaría en el Plaza Condesa, en cuanto salieron los boletos al poco tiempo se agotaron, lo que abrió la oportunidad de tener dos nuevas fechas en la Ciudad de México (una sería cancelada) y otra en Monterrey, además llegó una función especial de cine de la mano de Arcade Media, el Miku Expo Short Film Festival, una serie de documentales y videos musicales especiales en el marco de la MikuExpo 2016.

Uno de factores que ha hecho famosa a Miku es que permite que cualquiera con los conocimientos y software necesario puede realizar canciones, además, existe la posibilidad de generar diseños propios del personaje.

En la pasada Feria de las Culturas Amigas se presentó en una caja holográfica donde se proyectaron algunos videos y el modelo MMD (MikuMikuDance, un programa que permite realizar animaciones de bailes generalmente para VOCALOID) de Arisa Mitsuko.

Diversos grupos latinoamericanos han realizado canciones VOCALOID, entre ellos se encuentra el grupo mexicano #HolaMiku, quienes presentaron en 2016 un disco colaborativo a forma de tributo por la presencia de Miku en México. Hace unos días #HolaMiku presentó la canción “Buscando tu voz” en el marco del 10 aniversario de Miku.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=h5FOYvv8N0g]

Además, Arcade Media, a través de su cuenta de Facebook, confirmó que está trabajando de la mano con Crypton para la presentación de un nuevo proyecto a finales de este año, ¿de qué se tratará?

Sin duda, Hatsune Miku es una de las más importantes representantes de la música a nivel mundial, su éxito ha trascendido fronteras de tal forma que hoy celebramos el 10 aniversario de esta cantante virtual.

¿Cuál es tu canción favorita?

Comentarios
About Author

Daniel Castañeda Zavaleta

Comunicólogo.

X