Asia 360

J.Y. Park la mente maestra de JYP Entertaiment

J.Y. Park la mente maestra de JYP Entertaiment

A lo largo de tres semanas en K-magazine hemos presentado a los fundadores de las agencias de entretenimiento más importantes de Corea, esta semana cerraremos con broche de oro y conoceremos al último de los líderes de las amadas big three; J.Y. Park la mente maestra de JYP Entertaiment.

Los pininos de Park Jin Young

Park Jin Young mejor conocido como J.Y. Park originario de Seúl, Corea y con 45 años; es un cantante, actor, productor músico, compositor, fundador y empresario de la tercera agencia musical más grande de Corea.

Si algo tienen en común los líderes de la SM, YG, y JYP es que los tres comenzaron su carrera artística como solistas o bien en una boy band, y  J.Y. pasó por ambas etapas, primero como integrante del grupo efímero Park Jin Young Gwa Sinsedae  en 1992, el cual se disolvió una vez que se lanzó su primer material discográfico.

El debut musical y actoral de Young

Un par de años más tarde debutó como solista con su álbum Blue City, en él se encontraría la canción Don’t Leave Me, sencillo que lo catapultó a la fama. Después de Blue City, Park lanzó seis producciones discográficas, su material más reciente White Snow en colaboración con Kim Eun Jeong en 2013.

El empresario también ha pasado por la pantalla chica, debuto en el 2011 en el k-drama Dream High (del cual fue productor), su actuación le valió una nominación como Actor nuevo del año en los Baek Sang Arts Awards. Más tarde participo en la secuela Dream High 2, e incursionó en el cine con la cinta Five Million Dollar Man en 2012.

Te puede interesar Yang hyun Suk: el hiphopero detrás de YG

Surge un CEO

En 1997 Jin Young funda la Tae-Hong Planning Corporation, que en 2001 cambia su nombre a JYP Entertainment, como se le conoce hoy en día. La discográfica ha sido hogar de artistas como; 2am, 2pm, missA, GOT7, Wondergirls, TWICE, J.Y. Park, y ha contado con trainees como; CL, IU, J-Hope, entre otros.

J.Y. ha sido reconocido no sólo por liderar la JYP, también lo es por componer y producir las canciones y los materiales discográficos de los artistas de su sello, así como por colaborar con artistas externos, como Will Smith, Jackie Chan, y la rapera Jessie, por mencionar algunos.

A lo largo de su carrera como productor, compositor y artista Park ha sido acreedor a varios premios; en 2001 recibe el premio a Mejor interpretación R&B por la canción I have a girlfriend en los Mnet Korean Music Awards (MAMA); 2009 es premiado como mejor compositor por el sencillo Nobody de Wondergirls en los MAMA, la misma canción lo llevo a posicionarse como el primer compositor coreano del Billboard Hot 100.  En los MAMA del 2015 se corona como mejor artista masculino y mejor productor.

Te puede interesar Lee Soon Man: cantante, productor y fundadro de SM Entertaiment

La mayoría de las veces la fama va acompañada de obstáculos, y al igual que a muchos artistas y empresarios los rumores y las demandas lo han acechado en 2011 J.Y. fue demandado por plagio por Kim Shin Il al afirmar que su canción To my man era idéntica a Someday (interpretada por IU) de Park, tras someterlas a revisión en 2013 el juez dio el falló a favor de Kim.

Pese a los acontecimientos buenos o malos que ha experimentado el líder de la JYP Entertaiment, deja claro que lejos de caerse ante las adversidades ha podido levantarse y ser así, un claro ejemplo a seguir para sus pupilos, es el único de los tres líderes que sigue cantando al colaborar con otros artistas y no sólo detrás de toda la parafernalia de una producción discográfica, pues sigue cumpliendo sus sueños como cantante y a su vez ayuda a cumplir el sueño de otros.

Comentarios
About Author

Karla Miranda

Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.

X