Anime Asia 360 Cultura Taiwan

Jiufen, el barrio taiwanés que inspiró El viaje de Chihiro

Jiufen, el barrio taiwanés que inspiró El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro es inspirador, hermoso, asombroso y sorprendente, muchos fans de esta película han soñado con visitar un lugar como el que aparece en esta cinta animada e incluso comer la deliciosa y exótica comida que ahí aparece.

Muchos fans de la película piensan que el mundo donde la joven Chihiro vive sus grandes aventuras está inspirado en la famosa ciudad japonesa Kioto. Sin embargo, es totalmente erróneo, aunque sí tiene esencia japonesa. Aquí te lo contamos todo.

Échale un ojito a: 8 frases de las películas del Studio Ghibli que nos inspiran

La gran inspiración de Hayao Miyazaki

Envuelto entre nubes y situado en una región montañosa de fácil acceso en la actualidad, el pequeño poblado taiwanés de Jiufen sirvió de inspiración para una de las películas más aclamadas de Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro.

Muchas son las similitudes entre algunos de los escenarios que aparecen en la película japonesa y algunos de los rincones de este pueblo perteneciente a la ciudad de Nuevo Taipéi. A pesar de que hayan pasado más de 15 años desde el estreno del filme de Studio Ghibli grandes multitudes de turistas japoneses siguen abarrotando los callejones, calles y cafés del pequeño pueblo taiwanés. 

La tetería A-mei es el lugar predilecto para los fans de El Viaje de Chihiro en Jiufen. Hay constancia de que Miyazaki pasó por allí, y muchos dicen que de este lugar sacó la inspiración para algunos de los personajes de la película como “el sin cara (Kaonashi)”, e incluso para el sauna donde trabajaba Chihiro.

Algo innegable es la huella del color y la arquitectura del poblado taiwanés en la creación de muchos de los detalles del mundo fantástico del film japonés. Las hileras de farolillos, los callejones intrincados o el aire festivo y enigmático de Jiufen tienen su marca en la aclamada obra de Miyazaki.

Tembíen puedes leer: El viaje de Chihiro: Una pequeña niña se enfrenta al mundo

Jiufen, Taiwán historia

Jiufen (九分) es una localidad ubicada al norte de la isla taiwanesa, es parte del área metropolitana de la capital, Taipéi. Este barrio creado sobre una montaña fue una de las grandes inspiraciones para Miyazaki por su colorido paisaje, sus restaurantes y sus impresionantes vistas.

Jiufen significa nueve porciones, pero ¿por qué recibe ese nombre? A comienzos de la Dinastía Qing (siglo XVII) sólo había nueve familias viviendo ahí, y cada vez que llegaba un envío de provisiones o mercancías, este debía ser dividido en nueve partes, una para cada familia. Por eso esta localidad recibe ese nombre.

Fue hasta 1893 con el hallazgo de minas de oro en la zona y el posterior comienzo de la ocupación japonesa en Taiwán cuando la región aumentó su prosperidad. A lo largo del pueblo quedan muchos vestigios de los años de la colonización japonesa, es por ello que Jiufen tiene un enorme aire nipón. 

K-Lovers, ¿les encantaría visitar Jiufen y sentirse parte de El Viaje de Chihiro?, quién sabe, quizá también encuentren el amor o hagan muchos amigos. 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X