Asia 360 Corea del sur K-Dramas

Kim Eun Sook, la genio detrás de nuestros dramas coreanos favoritos 

Kim Eun Sook, la genio detrás de nuestros dramas coreanos favoritos 

Corea del Sur es un país lleno de talentosos escritores, entre ellos se encuentra Kim Eun Sook, la genio detrás de nuestros dramas favoritos. 

Por: Leslie Campos

Kim Eun Sook es una escritora surcoreana con una mente brillante que nos ha regalado dramas coreanos como Descendants of the Sun, The King: Eternal Monarch, The Heirs, Mr. Sunshine e incluso el amado Goblin.

Y porque sus dramas han sido éxitos mundiales, creemos que es justo y necesario conocer un poco más sobre esta talentosa escritora. 

También te puede interesar: 10 platillos que seguro has visto en los dramas coreanos

El comienzo de Kim Eun Sook

Kim Eun Sook es originaria de Gangneung, Corea del Sur. Estudió escritura creativa en el Instituto de Artes de Seúl y es la hija mayor de una familia de clase media baja, por lo que pasó sus años de juventud con dificultades.

Su carrera como escritora de dramas inició cuando una amiga le preguntó si quería crear un guión y ella respondió “¿pagan bien?”   

Su primer trabajo salió al aire en el 2003 y se llamó South of the sun, sin embargo, fue hasta el 2004 que su fama comenzó cuando el drama Lovers in Paris se convirtió en un éxito. Fue tan popular y amado, que incluso ganó el daesang (“Gran Premio”) a mejor guión de televisión en los Baeksang Awards en 2005

También te puede interesar: 5 dramas coreanos que puedes ver totalmente GRATIS en YouTube

Kim Eun Sook en la pantalla grande 

https://twitter.com/doremi_x3/status/1435309232136536068

En el 2006, tras el éxito de Lovers in Paris y Lovers in Prague, Kim Eun Sook intentó incursionar en la pantalla grande con la esperanza de alcanzar el mismo resultado que con sus dramas anteriores.

Su siguiente trabajo se llamó Fly high y habló de un joven que se enamora de una chica con una enfermedad terminal. Lamentablemente, la película recibió críticas negativas y no logró la popularidad que se esperaba. 

Tras esa amarga experiencia, Kim regresó a la pantalla chica. Desde entonces, se alejó de las películas para dedicarle toda su tiempo y creatividad a los guiones de TV. 

También puedes leer: Tres joyas escondidas de dramas coreanos que debes ver en Netflix

5 claves del éxito de Kim Eun Sook

1. Sabe lo que los Klovers quieren ver

Kim Eun Sook se destaca por sus historias románticas, y por esas líneas que derriten el corazón de cualquier K-lover. 

Pero más allá de eso, ¿qué es lo que la ha hecho una escritora tan aclamada? La respuesta es que Kim sabe lo que los K-lovers quieren ver.

En una entrevista con el medio surcoreanos Ilgan Sports en 2017 afirmó: “si la audiencia no lo acepta, entonces no es un buen guión. Los dramas deben ser agradables para el público.” 

Kim llegó a esa conclusión después de que en el 2009 su drama The City Hall obtuviera el porcentaje más bajo de todas sus historias. En ese momento, la escritora contempló si debía crear un guión que beneficiará al mundo o uno que obtuviera un buen rating. Su decisión fue hacer algo divertido que le agradara a toda la familia, y ese drama fue el amado y exitoso Secret Garden

https://twitter.com/btxopp_/status/1327060946917892096

Tras descubrir la clave del éxito, Kim se aventuró a dar vida a historias que sean amadas por los espectadores y los hagan sentir emociones agradables. Un ejemplo de esto fue The Heirs, drama que, a pesar de recibir críticas negativas por el cliché de la historia de la cenicienta y por parecerse mucho a Boys Over Flowers, recibió mucho amor por parte de la audiencia. 

https://twitter.com/nandinii_26/status/1430221829495349251

También te puede interesar: Los mejores dramas coreanos en lo que va de 2021

2. Sus protagonistas son perfectos

Otra razón de su éxito es su habilidad para crear protagonistas con características del príncipe azul, que fácilmente se convierten en la fantasía de cualquier K-lover. 

Sus exitosos dramas del 2016, Descendants of the Sun y Goblin, son ejemplos perfectos no solo por ser lo que la audiencia quiere ver, sino también por tener a protagonistas masculinos perfectos y líneas que derriten el corazón de cualquiera. 

3. Diálogos cursis que derriten el corazón

Aunque muchas veces sus líneas se consideran muy cursis, en realidad, son otra de las cosas que la distinguen de otros escritores y lo que ella considera su especialidad.

Muchas veces son estas frases las que hacen que sus dramas sobresalgan y sean sensaciones culturales parodiadas e imitadas por todos, como en el drama Touch your heart.

4. Un excelente bromance

Su facilidad para crear bromance es otra de sus marcas. En DOTS, nos dio a Yoo Shi Jin (Song Joong Ki) y Seo Dae Young (Jin Goo); en Goblin, al Sr. Inmortal (Gong Yoo) y la Parca (Lee Dong Wook); y en The King, a Lee Gon (Lee Min Ho) y Jo Young Woo (Woo Do Hwan).

https://twitter.com/AlinaRueda/status/1274354939754668032

5. Sus escenas icónicas en cámara lenta

Kim también es la creadora de escenas icónicas en cámara lenta que hacen que sus historias tengan un toque distinto e original.

Como olvidar la parte en Descendants of the Sun en donde los protagonistas se ven en el aeropuerto; en The King, cuando Lee Gon llega en su caballo gritando “¡protéjanla, ella es la futura reina de Corea”; o en Goblin, en donde el Sr. Inmortal y la Parca llegan a salvar a Eun Tak, y en el fondo podemos escuchar “Round and Round”, de HEIZE y Han Suji

Gracias a su talento, sus dramas son éxitos mundiales capaces de conseguir protagonistas de renombre como Song Joong Ki, Gong Yoo, Hyun Bin y Lee Min Ho.

***

Puedes checar: 20 dramas coreanos en Netflix para disfrutar cuando quieras

A través de los años, Kim Eun Sook ha logrado crear su propia marca en una industria tan competitiva, a pesar de que sus dramas muchas veces son objeto de críticas, pero gracias a su talento es una de las mejores guionistas de Corea del Sur. 

Cuéntanos, K-lover, ¿cuál ha sido tu drama favorito de Kim Eun Sook?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X