Asia 360

Kim Yo Jong llegará a Corea del Sur durante la inauguración de los JJ. OO 2018

Kim Yo Jong llegará a Corea del Sur durante la inauguración de los JJ. OO 2018

El día de ayer se anunció que la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, será la encargada de viajar desde el norte hasta el sur para asistir junto con la delegación que se presentará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.  Su llegada a Corea del Sur es un suceso histórico, pues esta será la primera vez que un miembro de la familia Kim pise tierras surcoreanas.

Según lo anunciado por el ministro de Unificación de Corea del Sur, la joven llegará a tierra surcoreana acompañada del Jefe Ceremonial del Estado Norcoreano, Kim Yong Nam el día 9 de febrero para la apertura de los Juegos y estarán hasta el 11 de febrero.  Su visita coincidirá con la del vicepresidente de los Estado Unidos de América, Mike Prence, quien estará presente en la inauguración como un intento de contrarrestar el protagonismo que ha tomado la presencia de Corea del Norte en los juegos.

Sin embargo, su llegada deberá recibir la aceptación por parte de Washington,  ya que Kim Yo Jong se encuentra sujeta a sanciones estadounidenses junto con el presidente del Comité de Planificación Deportiva, Choe Hwi, quien tiene sanciones por parte de las Naciones Unidas y que le evitan viajar.

Kim Yo Jong es la hermana menor y brazo derecho de Kim Jong Un; dentro del gobierno ocupa el puesto como Subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea. Ella se ha encargado de mantener una imagen más humana de Kim Jon Un para el pueblo y que le vinculen con la de su abuelo y fundador del régimen.

La unificación que ha dividido a Corea del Sur 

La tardía adhesión de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang ha dividido a Corea del Sur, pues una parte de la población se ha manifestado en contra de la llegada de la delegación norcoreana así como a la unificación del equipo de hockey femenil. Esto ha bajado el porcentaje de aceptación del presidente Moon Jae In entre la población, tanto que parte de la población ha llegado a llamar a la justa como “los juegos Pyongyang y no lo juegos de Pyeongchang”.

Pero así como hay quienes están en contra, existe un grupo pequeño que intenta apoyar de forma neutral la llegada de los atletas norcoreanos, todo como una forma de alentar la buena voluntad que presentaron ambos países para acordar la paz de manera momentánea.

https://www.facebook.com/ElUniversalOnline/videos/10156538070470681/

Comentarios
About Author

Aleida Guevara

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.

X