Asia 360 Corea del sur

Kimchi: 8 datos curiosos del alimento nacional de Corea

Kimchi: 8 datos curiosos del alimento nacional de Corea

El Kimchi es un alimento que no puede faltar en cualquier hogar coreano, por eso te compartimos algunos datos curiosos sobre este símbolo culinario y cultural de Corea.

Si eres amante de la cultura coreana, probablemente conozcas algo sobre el kimchi. Aunque algunos solo lo han visto a través de las pantallas, es un hecho que es una comida que representa a Corea en el extranjero.

El kimchi es un alimento fermentado hecho a base de sal, chile rojo, ajo, jengibre y verduras fermentadas. Hay muchos tipos pero el más conocido es el kimchi de col asiática o baechun.  

A continuación, te presentamos algunos datos curiosos para que te conviertas en todo un Kimchi lover

1. El origen del kimchi

kimchi

Antes de convertirse en un platillo esencial de la cocina coreana, el kimchi era simplemente verduras encurtidas. Su antepasado proviene de una técnica de conservación de alimentos que se remonta al período de los Tres Reinos (siglos I a.C.- VII d.C.).

El clima de invierno en Corea motivó a la población a diseñar una técnica para evitar la descomposición de la comida. Esta técnica consistió en la fermentación de alimentos a partir de sal, la cual con el paso del tiempo se perfeccionó y aplicó a las verduras dando origen a este platillo.  

Los primeros testimonios que se tienen sobre el kimchi están en la literatura clásica durante el período Goryeo (918-1392). Sin embargo, fue hasta la Dinastía Joseon, hace poco más de 200 años, cuando apareció el kimchi tal y como lo conocemos.  

El kimchi no siempre fue de color rojo. El chile que le da este color y que se utiliza en su preparación se introdujo en Corea hasta la Dinastía Joseon, pero se incluyó como ingrediente hasta el siglo XVIII.

2. Hay más de 100 tipos de kimchi

No todos los tipos de kimchi están hechos de coles asiáticas o baechu. De hecho, hace 200 años, ni la col o el repollo eran el ingrediente principal. 

En realidad, este tradicional platillo se puede hacer con cualquier verdura de temporada. Actualmente, hay más de 100 tipos y todo depende de varios factores, desde los ingredientes y condimentos que se usen, hasta el tiempo de fermentación. 

La estación del año también influye en el tipo de kimchi que se va a preparar. En primavera se come el Nabak Kimchi  hecho con rábanos tiernos y agua. En verano y otoño es común el Yeolmu Kimchi, también con rábanos tiernos, Oi so bagi o kimchi de pepino y Kkakdugi con rábanos cortados en cubos.

El kimchi de invierno es muy especial, ya que se realiza con verduras de las cuatro estaciones del año. Este tipo conocido como kimjang se prepara en grandes cantidades y se almacena por un largo período de tiempo. 

3. Uno de los alimentos más saludables del mundo

El sabor no es lo único que hace especial al kimchi, pues el consumo de este alimento tiene grandes beneficios para la salud. En 2006, la revista estadounidense Health nombró al kimchi como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo. 

De acuerdo con varios estudios, tiene vitamina A, B y C, así como lactobacilos que limpian el organismo y facilitan la digestión. Estos evitan infecciones y bacterias. 

Además tiene antioxidantes que frenan el envejecimiento así como también componentes nutritivos que limpian los vasos sanguíneos y mejoran la circulación de la sangre. Asimismo, puede prevenir varias enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Entre los datos curiosos relacionados con la salud se encuentra el hecho de que el kimchi puede ser un aliado contra el cáncer. Algunos estudios afirman que este alimento contiene compuestos que evitan la generación de células cancerígenas. 

4. El banchan o plato de acompañamiento que no puede faltar

La gastronomía coreana se destaca por su división entre platillos principales y guarniciones o banchan. Por sus características, el kimchi es un alimento de acompañamiento que siempre está en cada comida coreana. 

Su textura crujiente, su sabor picante y salado son perfectos para todo tipo de platillo. Pero eso no es todo, ya que el kimchi es en sí mismo un sazonador natural, lo que ayuda a enriquecer otros alimentos.  

5. Una herencia familiar reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El kimjang se define como el proceso de elaboración del kimchi durante la época de invierno. En 2013, la UNESCO designó esta práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Esta tradición forma parte de la identidad del pueblo coreano al promover valores como la unión y la solidaridad entre la comunidad. Además esta práctica tiene un gran importancia tanto histórica como familiar.

A través del kimjang, la familia se reúne para preparar el kimchi de los próximos meses. Más allá de una cuestión de practicidad, se trata de un momento único y significativo para conservar la receta familiar.

6. Puedes hacer muchos platillos diferentes con kimchi

El kimchi es tan variado que cada familia tiene su propio estilo para prepararlo. Pero esto no es todo, ya que puede ser el ingrediente principal de otros platillos. 

 

Si combinas esta guarnición con otros alimentos, probablemente descubrirás la diversidad y la singularidad de su sabor. Algunos platillos que se pueden preparar con este platillo como base son: panqueques, estofado, arroz frito con kimchi, tteokbokki, entre otros. 

7. El alimento que llegó al espacio

El hallyu llevó este alimento a varios rincones del mundo, pero Yi So Yeon, la primera astronauta de Corea, fue más allá con el tradicional platillo. 

En 2008, Yi So Yeon se convirtió en la primera astronauta coreana en llegar al espacio. Para superar esta difícil misión llevó kimchi y otras comidas coreanas libres de bacterias con ella. Esto fue posible gracias a varias investigaciones científicas y procesos de verificación para su consumo en el espacio. 

8. Tiene su propio electrodoméstico

El proceso de fermentación del kimchi necesita una baja temperatura para llevarse a cabo. Por eso, en la antigüedad solían llenarse frascos con kimchi y enterrarse durante el invierno para asegurar su conservación. 

Con el paso del tiempo, el refrigerador reemplazó esta práctica. Pero en Corea se creó un tipo especial para almacenar el kimchi. Este tiene funciones personalizadas que permiten un control más estricto de la temperatura de acuerdo con los procesos específicos de fermentación y conservación. 

¿Qué otros datos curiosos conoces sobre el kimchi? ¿Ya eres un kimchi lover?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X