Asia 360 Japón

3 castillos de Japón que debes visitar

3 castillos de Japón que debes visitar

Los castillos no solo se encuentran en los países europeos y Japón es un ejemplo de ello, ya que cuenta con castillos con una arquitectura muy particular.

 Por: Lourdes Cerda 

Cuando escuchamos la palabra castillo imaginamos reyes, estructuras de piedra de gran tamaño con torres e innumerables habitaciones. Pero si volteamos nuestra vista hacia Japón encontraremos muchos castillos con una estructura muy particular.

Fortalezas y centros de gobierno

Los castillos japoneses son edificaciones de piedra y madera, aunque antes del siglo XVI eran solo de madera, sin embargo, a partir del año 1579 se utilizó la piedra.

Estas edificaciones tenían la función de ser fortalezas, además de centros de gobierno, así pues, estaban construidos en lugares estratégicos como puertos, ríos y caminos importantes. 

Los castillos sufrieron varios periodos de destrucción, uno de ellos ocurrió durante el shogunato Tokugawa, gobierno militar, en el que se decretó una ley que establecía que todo señor feudal podía poseer solamente un castillo.

El otro se dió durante la restauración Meiji, donde al querer olvidar el pasado muchas de estas edificaciones se destruyeron o desmantelaron, otros tantos se consumieron por las llamas en incendios, pero para nuestra suerte aún quedan un buen número que podemos admirar.

 

1)Castillo Himeji

Este edificio se encuentra en la ciudad costera de Himeji, es uno de los castillos medievales que hasta la actualidad se conserva en buenas condiciones, en 1993 se declaró como patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Castillo Himeji

Te puede interesar: Budismo en la arquitectura japonesa: la influencia en los períodos Nara y Asuka

Este castillo está en un lugar estratégico, pues se ubica sobre el monte Himeyama, por lo cual se puede ver desde la ciudad y toda la ciudad se puede ver desde sus ventanas. 

Este castillo estuvo a punto de caer, pero el gobierno feudal lo rescató. En la era Meiji se convirtió en cuartel general del ejército imperial japonés por el 10° regimiento de infantería.

El castillo es una bella estructura blanca que a primera vista denota paz y armonía, pero que no te engañe, pues dentro existe un laberinto el cual se diseñó para confundir a los enemigos que quisieran llegar a la torre principal. ¿Te atreverías a recorrerlo?

2)Castillo Matsumoto

Este castillo está en la ciudad de Matsumoto, prefectura de Nagano, éste cuenta con la fachada de color negro, por ello es conocido como “el castillo de los cuervos”.

Castillo Matsumoto

El castillo de los cuervos estuvo a punto de ser desmantelado en 1872 cuando lo subastaron, pero se rescató y conservó hasta nuestros días. Actualmente se considera tesoro nacional de Japón.

El terreno pantanoso en el que se encuentra obligó a los constructores a colocar en el suelo largos maderos que fortalecen la edificación.

El castillo Matsumoto está compuesto por 6 plantas que en total le dan una altura de 30 metros. Este edificio tiene una estructura armoniosa, un elegante tejado y una torre de cinco picos donde se puede observar el amplio valle.

3)Castillo Kumamoto  

La ciudad de Kumamoto en la prefectura de Kumamoto está engalanada con este castillo, el cual ha sido abierto al público como atractivo turístico.

Castillo Kumamoto  

Este castillo de grandes dimensiones, en sus buenos días, estuvo fuertemente fortificado, sin embargo las guerras hicieron sus estragos en él, pues sufrió de incendios y saqueos. 

Sus edificios auxiliares aún conservan la estructura original. Sus paredes de rocas curvas, conocidas como musha-gaeshi y sus tejados salientes fueron montados para repeler a los enemigos.

En 2016 un terremoto de 6.5 en la escala Richter le ocasionó daños considerables.

***

Todavía hay mucho que contar sobre los castillos de Japón, pues existen muchas de estas estructuras importantes en el país del sol naciente. Así que cuéntanos ¿qué castillo te gustaría visitar?  

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X