Asia 360 Cultura Japón

Manami Sasaki, la artista japonesa que transforma el desayuno en una obra de arte

Manami Sasaki, la artista japonesa que transforma el desayuno en una obra de arte

El toast art o arte del pan tostado se trata de usar como lienzo el pan de caja y hacer arte. Por ello, la artista nipona Manami Sasaki echó a volar su imaginación y creó deliciosos e impresionantes desayunos artísticos con motivos tradicionales japoneses.

Por Alejandra Jacobo

A partir de la cuarentena todos hemos tenido la iniciativa de cambiar o generar nuevos hábitos y rutinas. Ejemplo de ello es la artista y diseñadora japonesa Manami Sasaki quien se propuso tener el hábito de levantarse más temprano y como motivación para hacerlo, decidió crear extraordinarias obras de arte en el desayuno.

Sasaki crea verdaderas obras artísticas, su peculiaridad es que su lienzo es el pan de caja, aquel que utilizamos para hacer sándwich, y sus instrumentos son mantequilla, queso crema, mermeladas y una inimaginable lista de otros ingredientes.

Sasaki empezó este nuevo hábito en abril y desde esa fecha se ha convertido en todo un fenómeno mundial.  Manami Sasaki se levanta a las  seis de la mañana, ya que se toma alrededor de dos horas para crear sus obras. 

En su instagram @sasamana1204, la artista comparte fotos de sus creaciones, así como un antes y después de que su obra haya pasado por las altas temperaturas del tostador. Incluso a veces nos llega a compartir su proceso paso a paso y nos anima a que lo recreemos en casa. 

En sus pies de foto siempre proporciona una pequeña explicación sobre la obra, tanto en japonés como en inglés. Cada imagen cuenta con una descripción de la obra, motivo tradicional o artista que la inspiró, así como su razón personal para recrearla.

Toast art 

Sus obras van desde las famosas manos de Mickey Mouse, recreaciones de portadas de revista como Vogue, obras de Picasso e incluso el emblema de los Juegos Olímpicos de México 1968, el cual es uno de los diseños favoritos de la artista.  

No obstante, no solo recrea este tipo de imágenes, sino que debido al gran alcance que obtuvo su cuenta, Sasaki pensó que esta plataforma era la herramienta perfecta para acercar a sus seguidores internacionales a conceptos japoneses tradicionales y así lograr que se enamoraran de su cultura.

Homenaje a la cultura japonesa

Así, a través del toast art aprovechó la oportunidad para enseñar, transmitir y homenajear aspectos clave de la cultura japonesa. Sasaki ha rendido homenaje a varios motivos tradicionales como el ukiyo-e que retrata a mujeres japonesas del periodo Edo, vestidas con kimonos con relieve de pimientos amarillos y col morada. 

Ukiyoe
Manami Sasaki Instagram

Te puede interesar: Kimono y Yukata: los vestidos tradicionales de Japón 

A los jardines zen hechos de crema agria, nueces  y ,un elemento típico y popular de la cultura japonesa, matcha. Con la ayuda de un tenedor recreó las características ondas de arena, las piedras y el musgo de estos jardínes. 

También, uno de los símbolos japoneses mundialmente conocido ha tenido su representación en los panes tostados, la flor de cerezo. Asimismo, la técnica milenaria del kintsugi, que es el arte japonés de reparar piezas de cerámica con oro, tiene una representación en pan con pedazos comestibles de este precioso metal y salsa de tomate. 

Flor de cerezo en pan
Manami Sasaki Instagram

La artista no solo se asegura que sus creaciones luzcan magníficas, sino que también tengan un excelente sabor, por ello utiliza ingredientes como uvas, blueberries y aguacate, pero también se interesa en agregar ingredientes sumamente tradicionales japoneses como algas, té matcha o tinta de calamar.

***

Esta inusual forma de crear arte le permite a la artista interpretar la cultura que ama, así como tener una percepción distinta de las cosas, ya que sus obras tienen una doble versión, pues en un principio los alimentos tienen un color y textura, pero posterior a tostarse estos transforman su imagen.

Manami Sasaki Instagram
Manami Sasaki Instagram

Sasaki bautizó su colección de arte en pan como STAYHOMEのあさごはん , en español Desayuno quédate en casa. Aún puedes impresionarte y conocer más sobre la cultura japonesa a través de esta peculiar forma de crear arte.

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X