Asia 360 Tailandia

Nom Yem: Te decimos cómo preparar la famosa leche rosa de Tailandia

Nom Yem: Te decimos cómo preparar la famosa leche rosa de Tailandia

Tailandia es un país rico en gastronomía como otros países de Asia oriental. Es por eso que hoy te compartimos una bebida común y fácil de hacer, se trata de la leche rosa de Tailandia; esta es muy amada por los ciudadanos tailandeses así como por los fans de las series Boys Love (BL).

Aunque muchos la conocemos como leche rosada en realidad el nombre original es NomYem (นมเย็น), Nom significa leche y Yem fría o helada, por lo que al juntar ambos significados tenemos leche fría

Esta bebida tiene diferentes sabores y colores, pero la más popular sin duda es la rosada, he aquí el por qué la conocemos así. Pero este cambio no solo sucedió en el extranjero, pues en Tailandia la palabra nomyem cambió por Nom Chompoo นมชมพู  (ชมพู chompoo significa rosa), debido a la popular de este sabor.

¿Qué es el Non Yem?

Es una bebida muy común en Tailandia que puedes encontrar en cualquier tienda, mercado o puesto. Consiste en tan solo unos pocos ingredientes: leche entera, leche evaporada, leche condensada, agua caliente y lo más importante jarabe de sala. El jarabe de sala es proveniente de una fruta del sudeste asiático y es conocida en otros países de Latinoamérica como salak o fruta dragón. 

Es una fruta exótica difícil de encontrar en esta presentación fuera de Tailandia, que cuenta con su propia marca nacional del mismo, el jarabe con sabor a sala Blue Boy de Hale.

Te puede interesar: Top 5 de las mejores series BL de la GMMTV

¿De dónde proviene la popularidad de la famosa leche rosa de Tailandia?

Aún cuando en Tailandia esta bebida es popular con el público tailandés, especialmente el femenino, debido a su color, su popularidad creció a partir del 2016, gracias a la serie SOTUS

La serie del género Boys Love/BL (amor de chicos) retrata la historia de amor de Kongphob y Arthit en una escuela de ingeniería en Tailandia regida por el sistema SOTUS, un conjunto de tradiciones muy estrictas que no todos están dispuestos a seguir. 

Es en esta historia donde nuestra cremosa protagonista hizo su aparición como la bebida preferida del serio Arhit. A partir de este momento los fans enloquecieron por la leche rosada y por aprender a hacerla.

También puedes leer: Los 10 crushes tailandeses que nos robaron el corazón

La leche rosada continuó sus apariciones en otras series amadas por el público del BL y las series tailandesas como 2Moons, My Engineer, The Shipper entre otras y se dio a conocer para el resto del mundo. 

¿Cómo preparar el Nom Yem?

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de jarabe de sala  de Hales (salak o fruta serpiente) o jarabe de fresa o de cereza 
  • 1 cucharada leche condensada
  • ½  de  taza de agua caliente
  • ¼ de leche entera  o de leche evaporada (para más textura)

Existen formas diferentes de prepararla según tus preferencias de textura y sabor, aquí te comentamos el proceso clásico de preparación.

  1. Primero añade dos cucharadas del jarabe en un vaso con el agua caliente y mézclalo muy bien. 
  2. Ahora agrega ¼ de taza de leche entera o leche evaporada a la preparación y  mezcla nuevamente. 
  3. Si prefieres cuidar tu salud puedes detenerte aquí y disfrutarla añadiendo la mezcla a un vaso con hielos. 
  4. Pero si prefieres las cosas más dulces entonces es momento de añadirle la cucharada de leche condensada. Revuelve muy bien hasta que se integren y listo.
  5. Puedes ponerle un poco más de leche evaporada o entera en la parte superior para adornar y un acabado más hermoso. 

Ahora puedes disfrutar de la bebida tailandesa mientras ves tu serie favorita. Déjanos saber en los comentarios como te quedó.

También te puede interesar: 40 Series tailandesas que no te debes perder en 2021, parte 1

Comentarios
About Author

Leslie Ortiz

Psicóloga, egresada de la UNAM. Amante del BL y de la cultura asiática. Shawol para la eternidad. Maestra de idiomas y traductora de vocación. Me gusta: la lectura, el baile y el canto. Especialmente disfruto de la películas de terror por la madrugada y de un buen makkoli con yogurt natural en los días tristes.

X