Asia 360 Japón Musica

PLAYLIST: 16 canciones para enamorarte de la música japonesa

PLAYLIST: 16 canciones para enamorarte de la música japonesa

La música japonesa tiene todo un abanico lleno de posibilidades a tu alcance, y obviamente no podíamos dejar de traerte lo mejor de ella. ¡Acompáñanos a darle play con nosotros! 

Así es, más allá de enamorarnos con los doramas, volvernos adictos al anime, y hechizarnos con su cultura, idioma y gastronomía, Japón tiene una gran industria musical que no te puedes perder. 

Por ello, aquí te dejamos nuestras pistas favoritas en esta playlist súper variada. Encontrarás un poco de Jpop por aquí, otro tanto de Jrock por allá, y alguna probadita de ritmos disco por acullá. Así que, ¡sigue leyendo! 

 

Música japonesa para ponernos sentimentales

 

  1. “Love So Sweet”, de Arashi

Para iniciar esta playlist con broche de oro no podíamos dejar de presentarte una de las mejores y más románticas pistas de ARASHI, la boyband más sonada de Japón, “Love So Sweet”. 

Canción que para los amantes de los doramas no ha de pasar desapercibida, pues fue la principal de la segunda temporada de la famosa serie Hana Yori Dango, versión japonesa de Boys Over Flowers. Misma donde uno de los integrantes de ARASHI, Matsumoto Jun, fue protagonista y no solo nos dejó flechados por su perfecto eye candy, sino también por los cálidos sonidos de “Love So Sweet” que acompañaron la historia. 

 

Te puede interesar: Arashi estrenó “Whenever You Call My Name”, hecha por Bruno Mars

 

2. “Lemon”, de Kenshi Yonezu

Otra de las infaltables en esta playlist de música japonesa es “Lemon”, del impresionante solista Kenshi Yonezu. Pista considerada como uno de los mayores hits del país del sol naciente por ocupar el puesto número uno de Billboard Japón, ¡durante 2 años seguidos! 

Pero además porque su ritmo, la letra, la calidad interpretativa de Yonezu, así como la gran facilidad de identificación que tiene “Lemon” al hablarnos del valor de las memorias y de lo bueno que dejan hasta los malos momentos, nos hace parte de su propia historia y nos hace sentir cada letra que entona. Es simplemente tan conmovedora como ninguna. 

 

Te puede interesar: TOP 7: Las canciones de Kenshi Yonezu que te encantarán

 

3. “Kaerou”, de Fujii Kaze

Aquí también se encuentra uno de los 10 mejores nuevos artistas de Spotify Japón: Fujii Kaze. A quien nunca podríamos dejar de incluir en nuestras listas sobre música japonesa, pues el arte que nos regaló con “Kaerou” habla por sí solo. Pista que además se despliega de su primer álbum de estudio HELP EVER HURT NEVER, y que podemos estar súper seguros que te encantará. 

Aunque si te preguntas de qué va toda la narrativa detrás de “Kaerou”, la respuesta es muy sencilla: De todo y nada a la vez. Y es que nos habla de manera cruda sobre aquello que llamamos hogar, ya sea una persona, un lugar o algo más allá a lo que aspiramos llegar. Temática bastante complicada, pero representada de una manera tan sencilla y hermosa. ¡Se vale llorar!

 

4. “First Love”, de Utada Hikaru

 

Utada Hikaru, la leyenda de la música japonesa e intérprete de los principales openings de los videojuegos Kingdom Hearts y el anime Evangelion, no podía faltar en nuestra playlist. Y qué mejor que con “First Love”, pista que se desprende de su álbum debut, y también es el soundtrack del dorama Majo No Jouken.

Sin embargo, esta canción va más allá de haber musicalizado momentos tan importantes del dorama. Sus ritmos se han vuelto tan eternos como la dulzura y tristeza que se desprende de cada uno de sus versos. ¡Larga vida a Hikki

 

Te puede interesar: Nuestros OST de doramas japoneses favoritos

 

5. “Hakujitsu”, de King Gnu

King Gnu es una súper banda de rock alternativo que nos regala increíbles ritmos con tintes poperos, e incluso con un poco de hip-hop aquí y allá. Y por ello Daiki Tsuneta, vocalista y guitarrista; Sekiyu, en la batería; Kazuki Arai, en el bajo; y Satoru Iguchi, tras el micrófono y el teclado, nos han vuelto adictos a sus sonidos tan actuales y frescos. 

Ejemplo de ello es “Hakujitsu”, una pista que impregna nuestros sentidos con su melancolía al contarnos sobre la imposibilidad de regresar al pasado. Misma que al igual que otras tantas nos impresiona con sus potentes ritmos, así que no importa si llegaste a esta banda por su colaboración en el soundtrack del anime Banana Fish con “Prayer X“ o por azares del destino, seguro no podrás dejar de escucharlos. 

 

Te puede interesar: Kpop en japonés: Las canciones que no te puedes perder 

 

 

La música japonesa más chill

 

6. “Stay With Me”, de Miki Matsubara

Adictos del TikTok, haganse presentes porque esta pista sí que ha de ser de su agrado o por lo menos sí que se la van a saber. Aunque “Stay With Me” fue lanzada en 1979, cuando la cantante Miki Matsubara tenía 19 años de edad, y causó gran revuelo en el país del sol naciente, justo 40 años después se volvió viral en las redes sociales. Wow!

Y no es una sorpresa, pues primeramente ha movido fibras sensibles del público más grande, haciéndolos revivir su juventud. Mientras que a los jóvenes los acerca mucho más a sus padres, compartiendo un momento increíble donde dos generaciones disfrutan de un mismo ritmo. Demostrándonos así, que para la música no hay edad. ¡Arriba las vibras disco!

 

Te puede interesar: 10 canciones japonesas que TikTok hizo virales

 

7. “Ryugakusei”, de Monkey Majik ft. Okazaki Taiiku

Tampoco podía faltar en esta playlist de música japonesa la divertida banda de rock canadiense-japonesa de la prefectura de Miyagi, Monkey Majik. Cuarteto compuesto por los hermanos canadienses Maynard Plant y Blaise Plant, en la guitarra y tras el micrófono, así como TAX Kikuchi, en la batería, y Dick Mori, en el bajo. 

Mismos que, en colaboración con el cantante japonés Okazaki Taiiku, nos regalaron ritmos funky al por mayor con la pista “Ryugakusei (estudiantes de intercambio)”. La cual nos pone un tremendo reto lingüístico al jugar con la pronunciación tan parecida de algunas frases en ambos idiomas, como “You Gotta Say” y “Ryugakusei”. Por lo que por un lado nos cuenta, en japonés y en forma de comedia, la solitaria y a veces difícil vida de un estudiante de intercambio. Y por el otro, en inglés, la historia de un romántico empedernido que se ha enamorado. ¡Uff! ¿Alguien se siente confundido? 

 

Te puede interesar: El hip-hop asiático que tienes que escuchar (Parte 1)

 

8. “Koi”, Gen Hoshino

Gen Hoshino es sinónimo de luz del sol para nuestros sentidos. Puesto que el cantante y actor tocaba la marimba y la guitarra desde sus inicios en la banda instrumental Sakerock, eso le ha permitido impregnar a sus pistas de un ritmo alegre y pintoresco que nos vuelve locos. Por ejemplo: “Sun”, “Idea”, “Family Song”, entre muchas otras que despejan hasta el día más nublado. ¡Lo podríamos jurar!

No obstante, nos gustaría darle una estrella dorada a “Koi”, canción que mezcla sonidos tradicionales japoneses con una animada batería regalándonos un ritmo sin igual. Y que además nos demuestra que el amor es infinito y puede ser tan fresco y juvenil, aún y al pasar de los años. 

 

9. “Suga Sweet”, de FAKY

No hay nada más chill que escuchar a FAKY, girlband de Jpop, proveniente de la agencia Avex, que poco a poco se ha ido posicionando en la industria japonesa. Y es que Hina, Mikako, Akina, Lil’Fang y Taki, te harán olvidar por completo del Kpop con tan sólo escuchar sus ritmos igual de adictivos. 

Una de nuestras canciones favoritas de las chicas es “Suga Sweet”, con vibras bastante veraniegas y con la que estarás lista o listo para disfrutar al máximo del sol y la arena. Pero sobre todo para que den ganas de enamorarte en extremo. ¡Ay, el amor!

 

 10. “Shake it up”, de Kiss-My-Ft2

No hay pista con la que Kis-My-Ft2 no logre levantar nuestro hype al extremo. Y es que esta boyband de Avex juega mucho con los ritmos dance, los sintetizadores y la guitarra eléctrica que ya son todos unos clásicos del Jpop. 

Como ejemplo perfecto tenemos “Shake It Up”, pista que nos invita a bailar desde su primer acorde y a replicar su sencilla pero memorable coreografía.  Sin duda, una pista que escucharíamos perfectamente en el club de moda. Tampoco podemos olvidar otras de las canciones imperdibles del grupo, como “Everybody Go” y “Wanna Be”. Además, están a punto de cumplir su décimo aniversario, ¡y qué mejor manera de festejar que dándoles play

 

Te puede interesar: 4 boybands asiáticas que deberías escuchar

 

Canciones en japonés para rockear sin parar

 

11. “Black Memories”, de The Oral Cigarettes

¿Alguien pidió rock? Deseos escuchados, pues aquí te dejamos “Black Memories”, uno de nuestros tracks favoritos de The Oral Cigarettes. En este, la banda compuesta por Takuya Yamanaka, Akira Akirakani, Shigenobu Zusuki y Masaya Nakanishi, nos regala una introspección a la mente de alguien con profunda desesperanza, sus conflictos internos, así como la descripción perfecta a la belleza de decidir seguir luchando por vivir.  

Tema que además agregamos a nuestra colección de favoritos, de la música japonesa, por sus oscuros y animados ritmos. Mismos que encontramos en la mayoría de sus canciones, como en las populares “Kyouran Hey Kids!” (soundtrack del anime Noragami Aragoto), ”Dream In Drive”, “Kisukeyo Baby”, entre otras. ¡Y no olvidemos sus increíbles riffs de guitarra!

 

Te puede interesar: 10 poderosas bandas de Jrock que deben sonar en tu playlist

 

12. “Kanzen Kankaku Dream”, de One Ok Rock

Taka, Toru, Ryota, Tomoya, sin duda marcaron la etapa juvenil y pre-universitaria de muchos de los fanáticos del Jrock, incluidos nosotros. Y es que no hay pista de One OK Rock a la que nos podamos resistir, por su mezcla perfecta de inglés y japonés. Pues podemos corearlos sin fallar en el intento. ¡Gracias! 

Añadido a esto, su gran influencia musical occidental es más que evidente, y es debido a que han tenido varios de los mejores productores de este lado del mundo, como Mike Shinoda, integrante de Linkin Park. Así que si esta banda te da muchas vibras al punk-rock de América, ya sabes por qué. Te recomendamos en extremo escuchar “Kanzen Kankaku Dream”, “The Beginning” (soundtrack del anime Rurouni Kenshin), “Wherever You Are”, entre otras. ¡Las amarás! 

 

Te puede interesar: ONE OK ROCK, rock para tus oidos 

 

13. “BURN”, de NEWS

Aunque en NEWS no todo es rock, sí que nos hicieron soltarnos la melena y brincar de un lado a otro con uno de sus lanzamientos más recientes: “BURN”. Mismo que también es soundtrack de la nueva serie de Inuyasha, titulada Yashahime Princess Half Demon, y en el cual nos narra en cada verso y acorde la necesidad de traspasar toda barrera, quemando todo a su paso para lograr llegar a su meta. 

Claro está, que esta no es la única pista del ahora trío que nos ha puesto a bailar y corear sin parar. Entre nuestras favoritas también se encuentran “Beautiful”, “Taiyou No Namida”, “Chankapana”, como se llama su fandom, entre otras. Así que NEWS es, sin duda, otra banda para escuchar todo el año sin excepción. 

 

Te puede interesar: PLAYLIST: Escucha lo mejor del sello 88rising

 

14. “Gurenge”, de Lisa

LISA, a quien conocimos con su debut en el anime Angel Beats! prestando su voz para una de las dos vocalistas de la banda de ficción Girls Dead Monster, tampoco podía faltar en nuestro listado. Pues ha hecho soundtracks de nuestras series animadas favoritas, como Fate/Zero, Sword Art Online, Day Break Illusion, The Irregular at Magic High School, y la más reciente Kimetsu No Yaiba

Por ello, para que conozcas lo mejor de la música japonesa del momento, “Gurenge” es la mejor opción. No solo nos envuelve en la trama de la serie a la perfección, también nos recuerda que no hay mal que por bien no venga y que siempre se puede seguir adelante. 

 

15. “My Heart Draws A Dream”, de L´Arc en Ciel 

Hyde, Ken, Tetsuya, y Yukihiro hacen más que solo haber llenado nuestra vida de música por más de 30 años, son todo un icono del rock en Japón. Con algunas bajas y adiciones a su alineación a través de los años, nos han tatuado en el alma muchas de sus pistas. 

Una de ellas es “My Heart Draws A Dream”, que al igual que el significado de su nombre en francés, L´Arc en Ciel, dibuja un “arcoiris” en nuestros sentidos. Esto por sus brillantes sonidos y una letra que nos inspira y hasta podría ser capaz de evitar cualquier depresión. Y no olvidemos la voz de Hyde, ¡tan solo escuchen ese falsete!

 

Hip-hop japonés como BONUS

 

16. “RGTO”, de AKLO ft SALU, H. Teflon y K Dub Shine

Por supuesto, no podíamos dejar de agregar el sonido urbano en esta playlist de música japnonesa, y qué mejor que de la mano del rapero AKLO, quien trae todo el sabor latino corriendo por sus venas, al ser hijo de madre japonesa y padre mexicano. Poco se sabe de él pero lo que sí sabemos es que tiene los mejores ritmos, y prueba de ello es “RGTO”. 

Pista que, en colaboración con los raperos SALU, H. Teflon y K Dub Shine, permite a nuestro apreciado AKLO presumir sus grandes dotes y su orgullo de haber vivido un tiempo en tierra azteca. ¡Viva México! Así es, incluso gritan esta frase típica de fiestas patrias. Y ni hablemos del increíble flow del que somos testigos en su video. Adictivo al 1000%!

 

Te puede interesar: Raperas japonesas y liberación femenina a través del hip hop

 

***

Sin duda, la música japonesa te conquistará con sus increíbles ritmos, y estamos seguros que más de una de estas canciones o artistas te robarán el corazón.

¿Cuál fue tu canción o cantante favorito?

 

Comentarios
About Author

Diana Badillo

Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, amante de la cultura asiática por vocación. También soy una violinista 🎻en proceso que es adicta al café ☕ y cuya pasión es la música 🎶. He entrevistado a Idols como Hong Eunki, OXQ, D-CRUNCH, J-DON, W24, Mew Suppasit; a escritores, como Jamie; a directores de cine, como Aam Anusorn, y a talentosos fans del Kpop como KHAOS y Suri Petal Makeup. ¡Ah, y soy ELF 💙, Mewlion, INsider y Engene!

X