Asia 360 Corea del sur

¿Qué es el metaverso? La apuesta de Corea del Sur

¿Qué es el metaverso? La apuesta de Corea del Sur

Aunque en Latinoamérica, el metaverso parece un escenario muy lejano, en Corea del Sur podría convertirse en una realidad. 

¿Alguna vez te has imaginado qué pasaría si pudieras viajar, estudiar y trabajar en Corea del Sur e interactuar con tus idols favoritos de Kpop, pero sin salir de casa? Eso podría ser posible gracias al metaverso, un espacio virtual compartido, donde puedes hacer de todo, desde salir con tus amigos hasta comprar objetos y propiedades. 

La pandemia inauguró una nueva época, en donde la vida cotidiana puede trasladarse al mundo virtual. Aunque en un primer momento, las clases online y el home office fueron las únicas alternativas para evitar una tragedia y continuar con las actividades diarias durante la cuarentena, ahora podrían ser nuestra nueva realidad. Y todo eso gracias al metaverso.

Pero, ¿qué es realmente el metaverso? En la ciencia ficción es un término popular, en el que “meta” significa “más allá”. Actualmente se usa para referirse a espacios o mundos virtuales compartidos, en donde las personas pueden interactuar con ayuda de avatares digitales, de acuerdo con The Korea Times.

En el metaverso puedes hacer más de lo que te imaginas, desde salir y asistir a eventos con tus amigos hasta comprar propiedades. 

¿Cómo funciona el metaverso?

Aunque la pandemia nos obligó a realizar muchas de nuestras actividades cotidianas en la virtualidad, en realidad, el metaverso es mucho más que eso. 

Más allá de las limitantes y poco atractivas salas de Zoom, Google Meet y otras plataformas de videollamadas, esta iniciativa busca crear espacios virtuales inmersivos, donde las personas puedan experimentar algunas de las actividades de su vida cotidiana a través de la realidad virtual. 

Como se mencionó más arriba, en el metaverso las personas interactúan a través de avatares digitales. Básicamente pueden hacer de todo, incluso comprar bienes y edificios pero ¿cómo pueden hacerlo? 

En este mundo nada puede ser gratis, y menos cuando se trata de un espacio creado a partir de realidad virtual y aumentada. En el metaverso también aplica esta regla, y es que, aunque ciertas acciones puedan realizarse sin dinero de por medio, al final, para tener acceso a otro tipo de funciones, debes usar criptomonedas. 

El metaverso utiliza una tecnología conocida como blockchain, una base de datos que garantiza la seguridad, la protección y la vigilancia en todo tipo de transacciones virtuales. ¿Cómo lo hace? Elimina a los intermediarios como los bancos, y en su lugar le da todo el control al usuario, a través de una red o cadena cifrada.

Puedes leer: SMTOWN Museum: el primer espacio que combina el K-pop y la tecnología

¿Por qué podría ser una realidad en Corea del Sur?

Hasta este punto, probablemente tengas una noción de lo qué es el metaverso, pero quizás ahora te preguntes cuál es su relación con Corea del Sur. Como un país líder en tecnología y en constante búsqueda de innovaciones, Corea tiene en la mira al metaverso, y está decidido en convertirlo en una realidad.

2021 es un año muy significativo para el metaverso en Corea del Sur. Tan solo en mayo pasado, se estableció una alianza para contribuir al desarrollo del metaverso encabezada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur y 25 compañías e instituciones, entre las que se encuentran SK Telecom Co, Hyundai Motor Co., LG Uplus, Naver Labs Co. y Kakao Entertainment Inc, de acuerdo con The Korea Economic Daily. 

Tan solo unos meses después, la alianza  alcanzó un poco más de 200 participantes, entre los que destacan Samsung, Shinhan Bank, KB Kookmin Bank, SM Entertainment Co., MegaStudyEdu Co. y Cheil Worldwide. Además, el gobierno surcoreano brindará un apoyo económico de 30 mil millones de wones (26 millones de dólares) en 2022. 

Más allá de las inversiones y las alianzas estratégicas en el campo, el metaverso está ganando terreno en Corea del Sur. En primer lugar, las universidades están interesadas en redefinir las clases online a través de la realidad virtual. 

En marzo pasado, la Universidad de Soonchunhyang fue la primera en Corea del Sur en realizar una ceremonia de bienvenida en el metaverso. Los estudiantes participaron a través de avatares, que incluso podían personalizar con la chaqueta oficial de la universidad. A través del metaverso, los estudiantes pudieron convivir con sus profesores y compañeros en un espacio virtual compartido con ayuda de la aplicación Jump VR, de la compañía surcoreana SK Telecom. 

También puedes checar: Lee Soo Man: El nuevo grupo aespa, los conciertos virtuales, y más

Pero las escuelas no son las únicas que han comenzado a utilizar el metaverso, pues las empresas y sus empleados han mostrado cada vez más interés en el mundo virtual. SK Telecom, LG Innotek, CJ ENM, entre otras, se han sumado a la lista de compañías que han aprovechado el metaverso para sus procesos de contratación de personal. 

Con la implementación del home office, los empleados experimentaron una nueva dinámica laboral, diferente a la que están acostumbrados. Y ese cambió se vio reflejado en los resultados de una encuesta emitida por Seoul Woman Up, una institución gubernamental especializada en la investigación de la fuerza laboral femenina, en donde al menos 6 de cada 10 habitantes de Seúl prefieren trabajar en entornos virtuales como el metaverso, que en oficinas físicas.

¿A qué se debe esta preferencia? El motivo principal es porque desean tener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, que les permita enfocarse en otras actividades como el cuidado del hogar y de la familia. 

Trabajo y educación son solo algunos de las cosas que podrían experimentarse en el mundo virtual. Con constantes y numerosas inversiones, Corea del Sur podría convertirse en un espacio perfecto para el metaverso. Pues posee una de las conexiones a internet más rápidas en el mundo, y tiene el mérito de ser una de las sociedades más conectadas del planeta. 

Aunque aún queda mucho por recorrer, el metaverso es cada vez más una realidad en Corea del Sur.

K-lover, ¿habías escuchado algo sobre el metaverso?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X