Asia 360 China Deportes K-news

¿Qué está pasando con Peng Shuai, la tenista china que desapareció tras denunciar abuso sexual?

¿Qué está pasando con Peng Shuai, la tenista china que desapareció tras denunciar abuso sexual?

Peng Shuai denunció a Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro chino, por abuso sexual a través de Weibo. Sin embargo, después de su declaración, crecieron las dudas sobre su paradero y su seguridad.

El pasado 2 de noviembre, la tenista china Peng Shuai declaró a través de su cuenta oficial en Weibo (una red social china) que sufrió abuso sexual por parte del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. En el post de la red social china, Peng relató que, hace tres años, el funcionario jubilado la invitó a su casa, y la obligó a tener relaciones sexuales con él. 

Peng es una destacada tenista china y campeona de dobles en Wimbledon y el Abierto de Francia. Por otro lado, Zhang fue viceprimer ministro hasta 2018 y formó parte del máximo grupo de dirigentes del Partido Comunista de China, conocido como Comité Permanente del Politiburó.

Puedes leer: “Mi vida no es tu porno”: Las coreanas gritan contra el “molka”

Aunque el movimiento #MeToo en el gigante asiático motivó una ola de denuncias de violencia de género, esta es la primera vez que el nombre de un funcionario de alto rango del Partido Comunista sale a la luz. 

“Sé que para usted, viceministro Zhang Gaoli, una persona de alto estatus y poder, ha dicho que no tiene miedo”, mencionó Peng en su post. “Incluso si me estoy destruyendo a mí misma, como un huevo golpeando una roca, o una polilla a la llama, aún diré la verdad sobre ti”, afirmó la tenista china en su publicación en Weibo.

Sin embargo, su publicación sólo duró un par de horas en la red social china antes de que fuera eliminada, así como toda referencia, tanto directa como indirecta, sobre el tema. 

Luego de más de dos semanas de la declaración, la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) denunció la desaparición de Peng. Las dudas sobre su paradero y su seguridad crecieron conforme la noticia llegó a los medios internacionales. Y el hashtag #WhereIsPengShuai comenzó a viralizarse en redes sociales para exigir al gobierno chino el esclarecimiento de los hechos.

#WhereIsPengShuai

El pasado domingo 14 de noviembre, el presidente de la WTA, Steve Simon, realizó un llamado al gobierno chino para que se realice una investigación “completa, justa, transparente y sin censura” de la denuncia de Peng. Además, Simon recalcó la importancia de una respuesta inmediata, seria y sin censura ante los casos de violencia sexual. 

Ante el comunicado de la WTA, tenistas como Naomi Osaka, Serena Williams, Roger Federer, Rafael Nadal, entre otros, se unieron, a través de redes sociales con el hashtag #WhereIsPengShuai, para expresar su rechazo y preocupación por la desaparición de su compañera.

La tensión y la crítica aumentaron, luego de que el medio estatal chino CGTN publicara una captura de un correo electrónico supuestamente de Peng Shuai. En este no sólo afirmaba “estar bien y descansado”, sino que además, negaba las acusaciones de abuso sexual.  

Te puede interesar: Sentencian a los creadores de “Nth Room”, el caso de crímenes sexuales que sacudió Corea del Sur

Simon respondió a la publicación de CGTN con una petición de “pruebas independientes y verificables de que ella está a salvo.” Además, resaltó la necesidad de que Peng “hable libremente, sin coacción o intimidación de cualquier tipo.”

La preocupación de Simon se sumó a las denuncias en redes sociales, donde los usuarios identificaron un cursor en la captura publicada por CGTN. Este aumentó las dudas sobre la veracidad de dicho correo.

Aunque la WTA reveló que podría cancelar sus torneos en China ante la falta de respuesta del gobierno, el Comité Olímpico Internacional (COI) se mantuvo en silencio respecto a las denuncias y el futuro de las Olimpiadas de Invierno Beijing 2022. 

Por su parte, Liz Throssell, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, solicitó al gobierno chino “una investigación con total transparencia sobre las acusaciones de agresión sexual”.

¿Peng Shuai aparece? 

El sábado 21 de noviembre, Hu Xijin, editor de Global Times, un medio estatal chino, difundió un par de videos de Peng Shuai, en donde se aprecia su asistencia a una pequeña reunión en un restaurante. Sin embargo, agencias de noticias como AFP, no pudieron confirmar su veracidad. 

Hu Xijin no fue el único en compartir material relacionado con Peng, pues el usuario @Shen_Shiwei, cuya cuenta también está afiliada al gobierno chino, publicó en Twitter una serie de fotos de la tenista, en donde se ve tranquila y descansando en su casa. 

Sin embargo, las pruebas sobre su paradero continuaron con un par de fotos de la deportista en un torneo juvenil en Beijing, así como con una videollamada con los funcionarios del COI. 

También puedes checar: El papel de la mujer asiática: entre la lucha y las costumbres

Peng Shuai realizó una videollamada con el presidente del COI, Thomas Bach, la presidenta de la comisión de atletas del COI, Emma Terho, y la representante del COI en China, Li Lingwei. En el comunicado se mencionó que Peng se encuentra sana y a salvo, y que “le gustaría que se respetara su privacidad. Es por eso que prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento”.

La reacción ante la aparición de Peng Shuai

A pesar de esta primera reunión, las dudas sobre su seguridad y su integridad continúan aumentado en redes sociales. Algunos usuarios manifestaron su rechazo ante la actitud del COI, por su escaso seguimiento a las acusaciones de la tenista y por la necesidad de cerrar esta polémica antes de Beijing 2022. 

Usuarios como Yaqiu Wang, portavoz de Human Rights Watch, comentó en Twitter que el COI “está desempañado un papel activo en la maquinaria de propaganda, coerción y desaparición forzada del gobierno chino.”

También te puede interesar: The Nth Room: el escalofriante caso de crímenes sexuales de Corea

Mientras que Global Athlete, una organización en pro de los derechos de los deportistas, puntualizó que “las declaraciones hacen que el COI sea cómplice de la propaganda maliciosa de la autoridad china y la falta de atención a los derechos humanos básicos y la justicia.” Asimismo, crítico la “indiferencia” ante la desaparición Peng Shuai, la violencia sexual y el bienestar de sus atletas.

La gran censura y represión en China son algunos de los motivos detrás de este clima de incertidumbre y desconfianza. Peng no es la única que ha desaparecido, luego de hacer una denuncia. Entre ellos se encuentran Jack Ma, destacado empresario y fundador de Alibaba Group, quien acusó a las autoridades por “ser demasiado conservadores”, así como la empresaria Duan Weihong, autora de un libro que exponía y criticaba la corrupción de las élites chinas, de acuerdo con AP

“El gobierno chino tiene una larga historia de detener arbitrariamente a personas involucradas en casos controvertidos, controlar su capacidad para hablar libremente y obligarlas a dar declaraciones forzadas”, declaró William Nee, de Chinese Human Right Defenders.

Puedes leer: El feminismo en China actualidad y origenes

Por otra parte, más allá de los esfuerzos de los medios estatales chinos para comprobar el paradero de Peng, no se ha mencionado nada sobre el seguimiento a la denuncia de violación y el proceso de investigación pertinente. La denuncia de Peng se suma a una larga lista de casos de violencia de género que el gobierno chino mantiene en las sombras.

“Estoy segura de que la opinión pública condena enérgicamente los abusos sexuales cuando aparecen estas noticias. Sin embargo, hay mujeres que todavía optan por el silencio por pura supervivencia”, mencionó la abogada Mao Hengfeng, especializada en los derechos de las mujeres, a la agencia de noticias española, EFE.

Aunque en los últimos meses se expuso el caso de Kris Wu, ex integrante de EXO, detenido por violación y engaño a cambio de favores sexuales. Algunos defensores de derechos humanos, como Mao Hengfeng, afirman que esto no siempre sucede. Pues los medios “informan de manera selectiva”, ya que depende del estatus de los involucrados y su relación con el gobierno. 

En China, denunciar a alguien por violencia sexual, no sólo requiere de un gran valor ante la censura y represión de las autoridades, sino que también necesita cumplir con un extenuante proceso judicial, en donde la carga de la prueba recae totalmente en la víctima. 

“El caso de Peng Shuai pone de manifiesto el trato al que se enfrentan las mujeres que sobreviven al abuso sexual en China, unas mujeres cuyas denuncias son sistemáticamente ignoradas y que, a menudo, son atacadas por alzar la voz”, mencionó Dorien Lau, investigadora para China de Amnistía Internacional. 

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X